Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 23, 2021 a las 12:38 am #83572Villar Herrera Ferney LeandroParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario justificatorio de una situación de injusticia flagrante: estudiar no es ni tiene que ser una competencia para demostrar nada, ni el profesor es el estándar al que debe ajustarse la actuación de un estudiante. Se añade el agravante: aquí la condición discriminatoria es el género de las estudiantes impelidas a “sacar la cara” por el género femenino.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, muchas veces; en particular, en los espacios de debate sobre feminismo y racismo, pues para muchas personas resulta ser que mi condición biológica (hombre y blanco) me inhabilita para el pensamiento crítico e imposibilita que yo sea tenido como interlocutor válido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por supuesto que sí. Como miembro de una sociedad, muchas veces he reproducido los estereotipos y prejuicios con los que fui educado, de manera más o menos consciente.
diciembre 23, 2021 a las 11:12 am #83648Ana Carolina Eslava SarmientoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siénto que es un comentario hecho desde una posición privilegiada, en donde Sebastian (inconscientemente) no tiene en cuenta la posición de desventaja en la que se encuentran sus compañeras de clase por el simple hecho de ser mujeres¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, no he tenido que vivir esa experiencia¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, claro, alguna vez lo hice y más en mis años juveniles. Pero a medida que uno va creciendo, empieza a darte cuenta que ese que cierto tipo de comportamientos normalizados como habituales no lo son y te das cuenta que muchas veces has hecho daño a los demás…diciembre 24, 2021 a las 4:52 pm #83892Federico Melo BarreroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que no creo que exista tal cosa como que un individuo o grupo de individuos “saque la cara” por su género.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.diciembre 24, 2021 a las 5:29 pm #83894Isabella Diaz BarbosaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián al expresarse de esa manera, fue machista, opresivo e irrespetuoso con las estudiantes femeninas, aunque lo haya hecho consciente o inconscientemente, sostuvo su postura y pensamiento gracias a sus privilegios y comodidades por el simple hecho de pertenecer al sexo masculino.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca he experimentado esa horrible e incomoda situación.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, y no me siento orgullosa de eso. Cuando era más pequeña si juzgaba a personas por diversas razones con mi grupo de amigas, sin embargo, con el paso de los años, he madurado y he aprendido a respetar y convivir con diversas personas, las cuales me han enseñado que estos estereotipos o prejuicios son el veneno que nos está destruyendo poco a poco, y el que los divulga es el nunca se ha querido a sí mismo y nunca ha querido a los demás genuinamente.diciembre 25, 2021 a las 9:51 am #83924Fernando Andres Mejia CastroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que menosprecia a las mujeres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creodiciembre 25, 2021 a las 12:33 pm #83937juan henaoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece una tontearía y algo grosero el poner en la misma balanza el ser mujer con el tener y/o poder esforzarse, así como si dijera que por ser hombre “toca sacar la cara por la carrera”, debido a que demuestra unos estereotipos arraigados a la sociedad aún hoy en día.
Si, no por mi sexualidad, mas que nada por mis ideologías políticas y religiosas, además de mi aspecto físico en ese tiempo y aún hoy.
He dejado de cuestionar o pensar de mala manera en una persona antes de conocerla, cuando existe algo que no va conmigo o no siento que sea lo correcto, lo dejo.diciembre 25, 2021 a las 5:28 pm #83966Antonia Gonzalez MaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Está justificando al profesor porque adopta una visión machista de las cosas. No ve lo que hay de malo en discriminar a las mujeres, como si se tratara de un caso particular y no de una desigualdad estructural e histórica entre hombres y mujeres.
Claro. Siento que he podido acceder a ciertos círculos por ser una mujer que le parece atractiva a algún hombre que cree que precisamente por brindarme la oportunidad podrá ligar conmigo.
No.diciembre 25, 2021 a las 6:29 pm #84011Ailin Prado FallaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece desagradable el comentario porque se ve su pensamiento de que las mujeres necesitan esforzarse más para igualar las capacidades que tienen los estudiantes hombres de su misma clase cuando no es cierto en lo absoluto. Además, aprueba el comportamiento sexista del profesor sin escuchar ni entender lo que sus compañeras le dicen.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No me ha pasado la primera situación, sin embargo si creo que en algún momento me cargaba más de trabajo en los grupos por tener prejuicios de mis compañeros y creer que no podían hacerlo. Esto no está para nada bien, pero afortunadamente he tenido la oportunidad de reflexionar al respecto y mejorarlo.diciembre 25, 2021 a las 7:38 pm #84060Daniel Steven Becerra MorenoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-El comentario puede llegar a tener buena intención dado que en muchas ocasiones ser exigentes te ayuda a tener mejores resultados. Sin embargo, la frase de “sacar la cara por las mujeres de la carrera” puede llegar a ser ofensiva y no tiene mucho sentido
-Afortunadamente no se ha dado esta situación en mi vida personal
-no, desde muy pequeño he contado con una buena educación que me ha permitido respetar a los demás sin importar sus características o prejuicios que muchos puedan llegar a imponer sobre ellosdiciembre 25, 2021 a las 9:02 pm #84082Lina Maria Montoya SalazarParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un pensamiento súper machista que implica desde mi perspectiva estas cosas:
1) Que las mujers, por ser mujeres tienen que hacer más que los hombres.
2) Que el resto de mujeres (las que no están en la clase) no son buenas ni están sacando la cara por la carrera. Solo teniendo en cuenta el genero para hacer esta afirmación.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que se me han presentado varios comentarios machistas, homofóbicos y cosas así. Pero no hasta el punto de impedirme entrar a algún lugar.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no le impuesto barreras a nadie, pero que si he tenido diferentes prejuicios sobre personas de las que no sé nada.diciembre 26, 2021 a las 10:26 am #84112Camila ContrerasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián no hace más que legitimar y normalizar una práctica violenta que sucede al interior del aula. Asimismo, impone una responsabilidad impostada en sus compañeras y esto, a la larga, les genera una presión adicional a la de sus compañeros que tiene efectos en su salud mental y en la forma como asumen la clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Bueno, no sé si este ejemplo sea útil, pero es una historia que hace mucho quiero contar. Yo soy profesora de cátedra, tengo 27 años y pocos años de experiencia docente. Por lo tanto, asumo mis clases como espacios de aprendizaje permanente y de formación docente. En la primera clase de dicté en la Universidad me encontré con un estudiante que era profesor de una temática parecida en la Universidad Nacional. En mis clases a veces sostenemos espacios de asesorías individuales y en el primero que tuve con él, sorpresivamente, me dijo que no tenía dudas pero sí comentarios que hacerle a mi clase. Me hizo una “retroalimentación” de lo que estaba haciendo bien y lo que él pensaba que debía cambiar. Posteriormente, su actitud se volvió más y más hostil, hasta el punto que cuestionó mis prácticas pedagógicas y mis conocimientos sobre los temas abordados en el curso. La última vez que conversamos fue en una clase en la que, en frente de todo el curso, volvió a cuestionar mis capacidades para el curso y la empatía que tenía con mis estudiantes. luego de ese día, el estudiante retiró la asignatura y no volvió a clase. Todos los espacios con él fueron muy desagradables, me generaron mucha desconfianza y miedo. Fue una experiencia horrible.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tal vez no barreras, pero sí les he asignado comportamientos (sin conocerlos) a partir de mis prejuicios. Esto porque he establecido inconscientemente relaciones entre sus comportamientos y su apariencia, orientación de género, etnia, etc. Desde muy joven he tratado de ser autorreflexiva al respecto, pero reconozco que en mi proceso he cometido diferentes faltas en lo que respecta a los estereotipos que tengo sobre algunas personas.diciembre 26, 2021 a las 12:02 pm #84145Juan Sebastian Peña MayorgaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario realizado es algo machista, sobre todo no tiene en cuenta lo que sucede con ellas y las dificultades que están pasando, simplemente debe ver a su alrededor y generar mas empatía.
He tenido el privilegio de que no sucediera
Para nadadiciembre 26, 2021 a las 1:00 pm #84155Javier Alberto Rueda SanchezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
pienso que este comentario esta lleno de discriminación y machismo ya que el genero no debería ser una razón por la cual un profesor le exija mas a un estudiante que a otro.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, o al menos no que yo haya sido consciente¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no que yo recuerde pero tengo presente que probablemente lo haya hecho inconscientementediciembre 27, 2021 a las 1:07 pm #84309Maria Gabriela Linares M-GParticipante– Los hombres de igual forma no deben sacar la cara por los hombres de la carrera? Acaso ellos no deben ser profesionales bien preparados? Esto demuestra el machismo que de alguna manera tiene Sebastián, probablemente por el ambiente en el que ha vivido, pues en esta sociedad aún hay demasiados prejuicios hacia las mujeres y minorias
diciembre 27, 2021 a las 2:43 pm #84364Juan Camilo FonsecaParticipanteCreo que el comentario de Sebastian impulsa el machismo que existe en la sociedad y asi como yo no debo demostrar o dar la cara por mi genero, ellas tampoco deberian.
Y aunque sea dificil de aceptar he hecho parte de juzgar a una mujer por los estereoptipos marcados.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.