Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,321 a la 1,335 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

| A pesar de que se pueda justificar la basta exigencia que solicita el profesor, considero que no tiene nada que ver “sacar la cara por las mujeres de la carrera” puesto que no tiene nada que ver que sea mujer o no, considero que todos y cada uno de los estudiantes independientemente de su genero deberían ser tratados como iguales; muy chévere que se haya graduado de su carrera, pero si como profesional es bastante malo, para que le sirve?
    | Usualmente en bachiller se me fue “separado” del grupo (por llamarlo de alguna manera) por mis gustos, mas nunca se me maltrato ni nada, realmente no era nada muy grave
    | Se que en algún momento llegue ha hacerlo, ya sea inconscientemente o no (aun asi no es justificado) mas no recuerdo muy bien

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que está fuera de lugar porque, aunque no está mal que el profesor sea estricto, si lo va a ser debería serlo con todos no solo con las mujeres por el simple hecho de ser mujeres

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No afortunadamente

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Muy pocas veces juzgo a las personas inconscientemente pero no lo hago con intención de lastimarlas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    +Creo que este comentario demuestra que el machismo, los roles de género y los estereotipos son parte de nosotros y que requiere de un proceso de introspección y reflexión el que nos reconstruyamos, lo cual se ve condicionado por los contextos sociales en los que nos vemos involucrados. Sebastián, el muchacho del grupo de WhatsApp, se encuentra en una posición en la cual no le es del todo fácil reconocer la problemática que suponen las acciones del profesor, porque en la clase del docente los hombres se ven beneficiados; no es del todo su culpa, es parte de ser miembro de una sociedad patriarcal que lo respalda, pero resulta un comentario con el cual muchísimas mujeres deben lidiar y no se debería tolerar.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    +Creo que la clase de Educación física en la primaria no fue un lugar que pude disfrutar plenamente porque estaba constantemente pensando en cómo debería actuar, si estaba bien disfrutar de la clase siendo mujer o si el que no me gustaran los deportes debía ser parte de ser mujer. Con el tiempo estos pensamientos se apartaron hasta desaparecer, pero en primaria fueron muy recurrentes.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    +Creo que no, pero tal vez, al poder haber sido la causante sea más fácil pasarlas por alto y olvidarlas. Si alguna vez impuse barreras, ha de acordarse la persona que las sufrió; es fácil, como causante olvidarlo, mientras que resulta lo contrario para la víctima.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Habla desde la falta de empatía.

No

No

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que el profesor si llega a ser estricto debería serlo con todos, y no solo con las mujeres, y que el comentario que hizo esta desmeritando a las mujeres como si ellas no pudieran valerse por si mismas y solo unas pocas las puedan representar.

Si, pero en contadas ocasiones por suerte.

No, nunca he impuesto obstáculos a alguien solo por quien es.

– Creo que la exigencia es necesaria para el aprendizaje pero no tiene sentido incluir que “sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera” porque es un comentario despectivo y degradante.
    – No me ha pasado.
    – Creo que no pero seguramente en algún momento haya impuesto una barrera inconscientemente.

No estoy de acuerdo con lo que propone, ya que nadie debe sacar la cara por nadie. Cada quien es responsable de sus resultados porque cada uno se esfuerza de manera distinta y en diferente identidad.

No, jamás

sip, y lo he hecho inconscientemente, asimismo me arrepiento si alguna vez hice sentir mal a alguien.

Rta: Lo que se me viene a la mente con este comentario es que Sebastián opina lo mismo del profesor y se siente superior.
    Rta: Sí, no he podido acceder a algunas cosas por la división que tiene la sociedad entre mujeres y hombres.
    Rta: No, soy alguien que no juzga a las personas como son y soy muy abierta con esos temas.

-No entiendo porque el supone que por ser mujeres se deben esforzar más que ellos, ¿Luego los hombres no tienen que sacar la cara?
    -En algunos espacios en donde puede ser criticado mi cuerpo por las demás personas,comentarios que son hechos sin mi aprobación
    -Creo que trato de ser muy empática con los demás para no caer en prejuicios

Sebastian Negret
    Participante

muy mal por Sebastián, es machista y de pronto no lo sabe…. En clase debemos ser todos iguales, no se debe discriminar.
    Si, al ser colombiano por fuera del país.
    Si, cuando era niño y actuaba a partir de información del entorno, aun no tenía mi propia forma de ser.

Gabriel Vargas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    su comentario es machista y nada empático. no comprende la situacion y como se sienten sus compañeras.
    Nunca he experimentado una situación así
    Intento comportarme de manera correcta pero honestamente creo que inconscientemente pude haberlo hecho en algún momento.

Juan Pablo Aparicio
    Participante

La educación debe ser igualitaria, así como las oportunidades de la misma debe ser independientes del sexo, religión, raza o cualquier otro tipo de origen de division entre las personas.
    Por supuesto que nos hemos visto en situaciones similares, desafortunadamente no es raro encontrar ejemplos de esto.

Sofia Calvo Moreno
    Participante

-Que ellas no deben “sacar la cara” por nadie, sin importar la carrera ellas deben ser exitosas para ellas mismas bajo su perspectiva de éxito, la exigencia que el aplica al parecer es totalmente injusta no para algo positivo, Sebastián solo habla desde su posición y con superioridad.

– SI, me paso durante el colegio, si bien podía entrar no podía entrar a futbol por ser mujer, además, deje de disfrutar o sentirme en un espacio seguro el ir en el momento en el que se me prohibió vestirme a mi gusto por “distraer a los hombres en la clase”.
    – La verdad no.

El comentario de Sebastián es tremendo porque se creyó la idea que el señor les vendió de que para que las mujeres aprendieran debía ser más estricto y hasta irrespetuoso con ellas. En las Universidad desde mi experiencia sólo tuve dos profesores así porque la mayoría sí son impecables, pero es muy triste ver cómo este par de personas creyeron que eran superiores a los estudiantes y que podían faltarles al respeto. Uno como estudiante no sabe cómo reaccionar o en quién apoyarse.

Respecto a la segunda pregunta, cuando hacían partidos de baloncesto era muy triste ver cómo los profesores elegían siempre a las dos mismas personas como líderes de los equipos (“las populares”) y ellas elegían a sus compañeros no por cómo jugaran sino por amiguismos, entonces los que no éramos de su grupo quedábamos de últimas.

En alguna ocasión en el colegio nos pusieron a trabajar en grupos cooperativos en donde dos estudiantes eran muy buenos en cierta materia y los otros dos podían mejorar. Así, nos podíamos apoyar. El tema era que las notas eran grupales entonces si alguno fallaba, todo el grupo se veía perjudicado. Para química me pusieron con una de mis amigas y otras dos personas que no les interesaba para nada la materia y desde el primer momento pensé que el grupo no iba a funcionar. No supimos delegar las responsabilidades de modo que todos participaran, y el grupo se terminó diluyendo.

A veces hacer un esfuerzo mayor es necesario, no importa su genero. Es algo que tenemos que confrontar todos los dias.

Viendo 15 entradas - de la 1,321 a la 1,335 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.