Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

-Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que las mujeres deberían esforzarte más por el simple hecho de ser mujeres y es un comentario muy bobo y sin sustento. De alguna manera es un comentario discriminatorio disfrazado pues pareciera que quiere que ellas tengan éxito en la carrera.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No afortunadamente.

-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que a veces puede colocar barreras sobre personas por como lucen, si para mi se ven muy creidos no me abro a conocerlos.

Siento que el comentario de Sebastían esta sesgado pues el profesor tendría que exigir a hombres y mujeres por igual, además que debería centrarse en a clase en general y no solo en una persona o un grupo reducido de personas, eso no solo cansa a los que siempre pasan y los hace sentir incomodos, sino que sesga el grupo e impide que todos participen.
    No he puesto barrera o límites por prejucios, prefiero conocer bien a la persona y ahí tomar la determinación si me gustaría que esa persona estuviese en mi vida.

Angie
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    poca solidaridad con sus compañeras, además no importa cuantas personas y de que genero están en una clase, todas están en igualdad de condiciones y no tienen por que poner a prueba a alguna en particular o ponerles una presión y carga extra por ninguna razón

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hace mucho tiempo, porque no me consideraban divertida ya que era solo la de buenas calificaciones, asi que no era invitaba a ninguna reunión, solo por que se crearon una imagen de mi sin conocerme

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    tal vez, a veces sin ser consientes de lo que decimos o hacemos y del efecto que tienen en el otro, puede que para uno no hiciera algo mall, pero ignoramos como hizo sentir al otro

Pienso que el comentario es poco empático y se realiza en una posición de privilegio sin conocer las circunstancias de la otra parte. Por otro lado, no siento que se me haya o yo haber privado en algún momento de mi vida a alguien barreras estereotípicas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Nadie tiene que sacar la cara por ninguna carrera, cada persona estudia libremente los que quiera y trabaja y se esfuerza por el crecimiento personal.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si

Jennifer Páez Coneo
    Participante

El mensaje de Sebastián puede ser tomado como muestra de altivez, pues sugiere que en general las mujeres de la carrera son incapaces o no han realizado un buen trabajo. De su comentario lo que inmediatamente se interpreta es que la actitud del profesor es válida en la medida que ve en ella un propósito, la idea de “el fin justifica los medios”. Sin embargo, nada justifica un trato diferencial, no en cuestiones de géneros, no en cuestiones de derecho, no por cuestiones de “privilegios”…

No
    No

Que asume inferioridad de las mujeres, es decir, comparte los prejuicios del maestro.

Si, cuando portaba el cabello largo (al nivel de la cintura).

No de manera consciente.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Este comentario me genera dos pensamientos: 1. Esta afirmación me parece que tiene cierta similitud con la de “por eso les pasa lo que les pasa”. Como que por el simple hecho de ser mujer deben aceptar x o y comportamiento por parte de alguien mas. 2. eso de sacar la cara por las mujeres está dando a entender que el profesor y ese compañero consideran que las mujeres no son buenas para esa carrera y necesitan ser reivindicadas, al contrario que un hombre el cual se entiende que solo por ser hombre será bueno

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Al principio de un semestre en una sección complementaria de un curso de vectorial en ingeniería, yo era una de las 3 o 4 mujeres del salón de 20 personas y al principio, aunque supiera la respuesta y nadie mas hablara me daba como miedo participar, tenía miedo a equivocarme justo delante de todos los hombres y más porque el primer día fui la única de las mujeres que fue y todos mis compañeros y el monitor se quedaron mirándome con cierto asombro. Ya después de unas semanas me di cuenta que yo misma era la que me estaba frenando en participar y lo comencé a hacer sin pena ni nada por el estilo. El monitor tenía una muy buena actitud 🙂

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Tal vez las he puesto para hacer grupos de trabajo. Me ha basado mucho en la opinión de los demás sobre una persona para decidir si hacer grupo o no con ella

Sebastian esta convencido de que el profesor tiene la razon pero no es capaz de ponerse en los zapatos de las personas que estan siendo claramente descriminadas por ser mujeres.

Nunca

Creo que no, sin embargo, es dificil saberlo a ciencia cierta sin preguntarle a todas las personas con que se interactua si en algun punto se han sentido afectados por mi.

Ariadna De Ávila
    Participante

Siento que está tratando de justificar el trato desigual que dal el profesor, revictimizando a sus compañeras.

No

No

Es un comentario súper machista que indica que una mujer necesita que el profesor este muy encima de ella para poder “sacar la cara” por su género, cosa que además indica que solo las mujeres necesitan demostrar que son capaces, cosa que para los hombres estaría “implícito”.

Es un comentario machista, típico de la sociedad en la que vivimos. No tiene sentido que el profesor sea más estricto con unos que con otros, sin importar género, orientación sexual, religión, raza, o cualquier otro aspecto que se utilice para discriminar. En mi caso, afortunadamente no he sufrido discriminación que implique que no pueda acceder o disfrutar de ciertos lugares, aunque sí he sido víctima del regionalismo y ese prejuicio de la pereza de los costeños. No sé qué tan difícil es entender que eso no depende ni de la región ni de nada, hay gente así en todas partes.
    En cuanto a la última pregunta, siempre intento no caer en prejuicios. No recuerdo en este momento algún momento en que haya impuesto barreras a alguien por ello, pero si que es probable que haya pasado, teniendo en cuenta que estos prejuicios lastimosamente los vamos aceptando (o llegamos a considerarlos) por la influencia de la sociedad en que vivimos.

Con el comentario de Sebastián pienso en cómo todos los días hay mujeres que todavía son discriminadas por su género. Pienso en todas aquellas mujeres que todavía no pueden acceder a las oportunidades con igualdad de condiciones solo por ser mujeres. Me parece decepcionante porque esas situaciones y comentarios ya no deberían estar pasando hoy en día pues eso fomenta la desigualdad.

Diana Bohórquez
    Participante

Hace pensar que por ser mujeres deben demostrar algo adicional a los hombres. Es como que se por el hecho de ser mujeres, tienen que esforzarse mucho más porque no tienen las mismas capacidades que los hombres.
    No.
    No

Los estereotipos están presentes en nuestra sociedad, en las raíces de una cultura que tenía una gobernanza de hombres sobre mujeres. A pesar de los muchos esfuerzos por “equilibrar la balanza”, hay secuelas y prejuicios aún presentes en la sociedad misma, un lastro de una sociedad desigual y discriminatoria. Afortunadamente, no me he visto involucrado en situaciones de este tipo y creo que tampoco he impuesto barreras según los prejuicios sociales presentes.

Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.