Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 30, 2021 a las 1:13 pm #85108Adriana Castañeda LondoñoParticipante
El comentario del jóven muestra una enraizada visión de que las mujeres en ciertos contextos deben demostrar y esforzarase más que los hombres para ser reconocidas.
En varias ocasiones y momentos de socializacion las muejers hemos sido silenciadas, oprimidas, estereotipadas. Quizás no lo recordamos. Seguimos adelante.
diciembre 30, 2021 a las 8:31 pm #85176Nicolas Sandoval FajardoParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Está generando prejuicios que conllevan a problemas entre compañeros y estereotipos injustos.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Es posible que si, pero creo que actualmente, en orden de poder esta en paz, he dejado de preocuparme por esto.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Como le puede pasar a cualquier persona, algunas veces si he caído en este problema, me deje llevar por incluso algunas influencias del contexto que me rodea y he juzgado a partir de prejuicios o estereotipos. Sin embargo, creo que he trabajado bastante en este tema y poco a poco soy capaz de ser más crítico en estos aspectos.
enero 1, 2022 a las 1:44 am #85220Alicia Cancino FigueredoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me parece ignorante y fuera de lugar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Noenero 1, 2022 a las 6:05 pm #85249JimenaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una situación que las mujeres vivimos constantemente, pues, se espera que nos esforcemos un poco más que los hombres porque al estar en situación de desventaja necesitamos dar un poco más de nosotras para igualarles o sobresalir. Además, ese comentario demuestra también la creencia de que, en determinadas carreras o profesiones las mujeres no lograremos éxito.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En el colegio femenino en el que estudié no se preocuparon por darnos algebra, trigonometría o calculo puesto que quizá asumían que por ser mujeres no lo íbamos a necesitar al salir del colegio. Ello hizo que mis amigas y yo tuviéramos que tomar cursos nivelatorios para entrar a la universidad.
En mi maestría fui discriminada porque el profesor asumía que, por ser mujer, los análisis estadísticos que yo hacía estaban mal, entonces él me decía que debía él volverlos a hacer para estar seguro.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, sobre las mujeres pesan muy fuertes estereotipos de belleza, cuidado, disciplina, etc.
Sí, me han hecho daño
enero 2, 2022 a las 12:32 pm #85273Ana Maria Hernandez BocanegraParticipanteSebastian apoya al profesor diciendo que tiene una razon razonable para presionar mas a las mujeres y que es para que “ den la cara por las mujeres de la carrera ”, esto es un comentario mahcista y opresivo debido a que no ve a las mujeres como iguales, las ve inferiores a los hombres. Este mismo pensamiento lo tiene el profesor de la clase y Sebastian apoya esto siendo ignorante del comportamiento machista que tiene el profesor al decir que las mujeres deben esforzarse mas debido a que no pueden aprender tan facil como los hombres. El comentario de Sebastian es ofensivo y machista.
En mi familia se han tenido estereotipos de genero y debido a esto muchas veces no soy capaz de hacer cosas que me gustarian.
Creo que no le he impuesto barreras a nadie debido a estereotipos o prejuicios. Pude haberlo hecho en algun momento pero ahora soy conciente de los prejuicios y estreotipos que se han generado en la sociedad.
enero 3, 2022 a las 3:34 pm #85525Maria del Carmen Rincón LorduyParticipanteSebastián es una persona muy ignorante que seguramente creció en un ambiente en el que le enseñaron que las mujeres son muy sensibles y él tenía que ser fuerte; sin embargo, la realidad de la situación es que esta idea es totalmente errónea.
enero 4, 2022 a las 4:12 pm #85739Andrea RamirezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario injusto. No creo que por ser mujer se nos deba exigir mas o menos o establecer ciertos requisitos. Creo que la intervencion de Sebastian con sus compañeras no es adecuada.
– Si, creo que en algunos momentos de mi vida se ha percibido que por ser madre soltera requiero mas ayuda o apoyo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Totalmente. Debido a las creencias que habia en mi familia, creci creyendo en el ideal de familia. Estaba muy equivocada.enero 4, 2022 a las 6:08 pm #85782Eduardo CoteParticipanteEs un comentario discriminatorio de por si, al cual Sebastian encuentra mayor validez en el hecho de que proviene directamente del profesor del curso, quien se encuentra en una posición de superioridad frente a los estudiantes y se toma esta atribución personal frente al bien colectivo.
enero 4, 2022 a las 10:40 pm #85824Laura LimaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es muy frecuente que a las mujeres se les pida demostrar todo, ya que existe una ide machista normalizada de creer que las mujeres no son lo suficientemente buenas para algo. Sebastián está perpetuando este estigma, y demuestra que considera que las mujeres son inferiores en su campo de estudio.
– Si bien no me han prohibido entrar a algún lugar debido a mi identidad, sí sé que en reuniones familiares, en iglesias, y hasta en países no sería bienvenidx si me presento tal y como soy.
– Creo que cuando estaba mas pequeña tenía muy normalizados varios prejuicios y tal vez lo hice, pero desde que empecé a interesarme por problemas sociales lo he evitado a toda costa.
enero 5, 2022 a las 11:18 am #85886Daniela LeónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que Sebastián de cierta forma está siguiendo la corriente del profesor al creer que por exigir un poco de más, podrán de alguna forma recuperar la imagen de las mujeres en la carrera. Creo que está es una forma de violencia en cuanto a la Indiferencia frente a este problema de discriminación.
Si mal no estoy sí, pero a medida que fui creciendo no permití que volviera a pasar.
En este momento no recuerdo ninguna vez, pero puede que si de manera inconsciente.
enero 5, 2022 a las 4:23 pm #85932Lizeth Andrea Herrera SuescunParticipantePregunta 1: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”… Lo que se me viene a la mente es que una persona muy mayor está hablando, es como de otra época ese comentario.
Pregunta 2: No, o al menos no recuerdo haber pasado por una situación como la descrita
Pregunta 3: tal vez me he cambiado de anden en ciertas circunstancias… no se si eso se considere una barrera.enero 6, 2022 a las 6:12 pm #86157Valentina RuizParticipante1. ¿Por qué tiene sentido que el profesor sea estricto con ellas y no con todo el curso? ¿Por qué tendrían ellas que “sacar la cara por las mujeres”? Cada persona es responsable de sí misma y de lo que hace, es absurdo esa idea de la representación como si cada individuo no tuviera voz para mostrarse a sí mismo. Es un comentario completamente indolente e ignorante que justifica agresiones y desigualdades.
2. Estoy casi segura de que no, no tengo ningún recuerdo al respecto.
3. Estoy segura de que he hablado con otras personas pensando en estereotípos, pero no creo que alguna vez haya llegado al punto de impedirles hacer algo o hacerlos sentir menos.
enero 6, 2022 a las 8:26 pm #86195Martha Concepcion Corredor RojasParticipante1. Sebastián tiene un concepto equivocado de ser estricto. No se relaciona la primera parte de su afirmación con la segunda. Lo primero no tiene nada que ver con lo segundo. Claramente su objetivo es ofender a las mujeres del grupo, relacionando un adjetivo que se reconoce como favorable “ser estricto” con lo que él considera que ellas deben hacer “sacar la cara por las mujeres de la carrera”. No hay objetividad en su comentario, solo quiere hacer daño. Se auto percibe a sí mismo en una equivocada situación de privilegio con derecho a juzgar y a demeritar a otros.
2. En la adolescencia tenemos muchos cambios físicos y emocionales y solemos tener temores de ser aceptados en los nuevos grupos. Pero es más perceptivo que real. A medida que vamos madurando y tenemos más interacciones esas percepciones pasan.
3. No soy consiente de haberlo hecho alguna vez. Creo que no tengo esos prejuicios.
enero 6, 2022 a las 10:48 pm #86286Juan Esteban Gonzalez MartinezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Primero que nada, nadie tiene que sacar la cara por nadie, además, es injusto que “tengan que sacar la cara por las mujeres” y no haya alguien sacando “la cara por los hombres”, sin embargo, de cualquiera de las dos formas es injusto.
Una vez me pasó, en una discoteca de Cali. Eramos un grupos de aproximadamente 8 personas, no nos dejaron entrar ya que el lugar era de “clase alta” y la forma en la que estábamos vestidos (listos para un bailoteo) no era adecuada, o eso fue lo que nos dijeron.
La verdad creo que no, o si de pronto lo he llegado a hacer no he sido consciente.
enero 7, 2022 a las 1:26 pm #86434ArianaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me molestó mucho su comentario ya que él no esta teniendo en cuenta como se sienten sus compañeras con las actitudes machistas que toma el profesor y las hace ver como si estuvieran exagerando y no fuera un problema real. Además al hacer ese comentario, se esta volviendo parte del problema.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Agradezco que hasta ahora no he estado en una situación así.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que todo el mundo en algún momento ha puesto barreras ya que son prejuicios con los que crecemos, pero no me acuerdo de alguna situación en particular. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.