Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,351 a la 1,365 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastian cree que por ser mujeres deben demostrar algo más que los hombres que estudian esa misma carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No conscientemente.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No conscientemente.

-El pensamiento de Sebastian es discriminatorio hacia las mujeres, ya que les está diciendo que tienen que ser ellas quienes saquen la cara y representen, es ilógico pensar que porque el profesor es estricto esto tiene que ser así.
    -Sí, los prejuicios de la gente afectan la experiencia en muchos lugares
    -No creo que lo haya hecho, pero es posible que lo hagamos inconscientemente ya que los prejuicios vienen por la crianza y lo que aprendemos de pequeños

-¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

que sebastian es despectivo con la capacidad de las mujeres en un ambiente academico

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

afortunadamente no me ha pasado

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

– probablemente si, pero en este momento no tengo memoria

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: Es un comentario displicente, con la intención de hacer bullying por la minoría que representan las mujeres en dicha materia. No es hiriente, sin embargo, manifiesta la falta de empatía hacía sus compañeras.

Respuesta: Personalmente, no

Respuesta: Nunca he impuesto barreras a ninguna persona. No soy un ser de prejuicios, me gusta conocer a las personas y ello determinar si continuo con su contacto o amistad.

Laura
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que el comentario de Sebastián continúa normalizando y perpetuando el trato desigual que tiene el profesor hacia las mujeres de la clase. Afirma los estereotipos que se presentan de las mujeres dentro de esta carrera.

Afortunadamente no me he encontrado en escenarios así.

Dado que todxs tenemos estereotipos, es probable que sí, pero en este momento no soy consciente de alguna situación en la que haya impuesto barreras a alguien.

Totalmente sexista y machista. Poco empático, además es ofensivo.
    Afortunadamente no he vivido esa situación.
    No, afortunadamente no me criaron con prejuicios de nada.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es una falta de respeto, no trata a las mujeres como sus iguales. Supone que deben sacar la cara como si las demás tuvieran mal desempeño o fueran inferiores.
    – No
    – Sí, en algún momento pude haberlo hecho. Sin embargo aprendí de este error.

R: Que es una justificación a las actitudes del profesor. Tal vez el no ve lo negativo debido a que no está sufriendo las conductas discriminatorias que sus compañeras si.

R: No, afortunadamente no he tenido problemas con respecto a esto.

R: Si, creo que todos en algunos momentos hemos tenido estereotipos en nuestra mente. Pero lo importante es saber identificarlos y cambiar esas actitudes que pueden llevar a discriminación.

1. Al leer el comentario de Sebastián se me viene a la mente que al profesor no le corresponde tratar de hacer que alguien en particular saque la cara por los demás.
    2. No.
    3. No creo.

Lo que se me viene a la cabeza es que el comentario es machista y podría verse como un tipo de maltrato

No he tenido ningún tipo de experiencias de este tipo.

No creo haber tenido un comportamiento de este tipo, al menos no de manera consciente

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

– Con ese comentario el se esta mostrando de acuerdo con el profesor, y no se da cuenta que el profesor esta actuando de maneja injusta con las chicas.
    – Hace unos años, cuando empezaba un nuevo trabajo, hubo un tiempo en que mis compañeros tenían una idea equivocada de mí, acerca de donde venia y de como había conseguido el trabajo. Por suerte, siempre hay personas que no se dejan guiar por los prejuicios, y poco a poco me fueron conociendo y no paso a mayores el tema de los prejuicios.
    – Yo creo que si alguna vez debo haber cometido ese error. Pero inmediatamente me doy cuenta que mi comentario o actitud pudo haber causado una situación incomoda para alguien me disculpo, ya que realmente nunca tengo esa intención. Por el contrario, me gusta mucho socializar y conocer gente nueva.

Estoy de acuerdo con tu posición. La sociedad promueve que las mujeres tengan que probarse frente a los hombres, porque no han entendido que somos géneros diferentes que se complementan.

Las reflexiones sobre lo dicho por Sebastián coinciden mayoritariamente al destacar el sesgo de dicho estudiante y la posición de cada aportante al foro, pero llama la atención que no hay propuestas para superar tensiones como las que puede generar este tipo de afirmaciones. Me pregunto ¿cuál es la intención del foro? Si fuera auscultar reacciones, se logra. Pero ¿nos debemos quedar allí?

El comentario de Sebastián esta fuera del lugar, no muestra empatía ni va en busca de la igualdad que se debería tener en el contexto de la clase. Considero que así como Sebastián, en muchos momentos de la vida actuamos en razón a estereotipos y prejuicios sobre otras personas, además de los juicios que hacemos constantemente a los que no piensan como pensamos nosotros.

En algunas carreras, como la Ingeniería, aún hay muchos prejuicios por el genero. Esto se vive en el campo laboral y en las aulas. El hecho que una mujer deba trabajar el doble que un hombre para que le den la mitad de privilegios que este recibe ya muestra un desequilibrio claro. Esto se refleja en estadísticas donde se ve que, en algunos campos laborales, las mujeres ganamos menos que los hombres en un mismo cargo con los mismos estudios. Esperemos que con el tiempo se disminuya esta brecha laboral, y en el caso del ejemplo, académica.

En lo personal en un lugar donde trabajaba me pasó. Tenía exactamente la misma experiencia y estudios de mi compañero, en la misma universidad y el ganaba el doble que yo.

Espero que no. Que recuerde no. Ojala a nivel inconsciente no lo haya hecho.

Viendo 15 entradas - de la 1,351 a la 1,365 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.