Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 10, 2022 a las 4:51 pm #87347Hernando Antonio Chiari PatiñoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Qué se me viene a la mente? “Cállate Sebastián”. Qué comentario tan mediocre y miope. Sólo contribuye más al malestar y a un sistema que no ayuda.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
La verdad, no, nunca me ha pasado, que me acuerde.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. A veces en la calle debido a miedo de que me suceda algo.
enero 11, 2022 a las 10:37 am #87590Jose Daniel Ramos MonroyParticipanteme parece que es un comentario inapropiado ya que no trata a todos por igual
enero 11, 2022 a las 2:43 pm #87714Kenneth Orlando Ochoa VargasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Nadie debe “sacar la cara por las mujeres de la carrera”. La formación de los individuos es un derecho y un género, religión, raza o forma de pensamiento, debe estar por encima de otro. Si en el pasado el profesor tuvo malas experiencias con mujeres, es necesario que él replantee su comportamiento o sesgo.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Los prejuicios son inherentes al ser humano. Son parte de los sesgos que tenemos como individuos. Sin embargo, un acercamiento consciente, permite evitar generar barreras o afectar a los individuos.enero 11, 2022 a las 2:56 pm #87717Laura Duque PlazasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que no es justo y que no es un comentario para subir los ánimos sino más bien aumenta la presión y el estrés.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sienero 11, 2022 a las 4:09 pm #87757Hugo Giovanni CamachoParticipanteEn la universidad o en mi lugar de trabajo no ha sido tan marcado como en mi familia y en la de mi esposa. A la hora de ser el papá en mi familia, siempre se han dado comentarios por parte de las personas mayores sobre la incapacidad del hombre de ser buen niñero, cuidador, etc. de sus hijos.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por Hugo Giovanni Camacho.
enero 11, 2022 a las 4:45 pm #87792MARGARITA GIRALDO SILVAParticipante*El comentario de Sebastián es ofensivo y es machista. Que el profesor sea estricto no debería representar en una presión adicional a un grupo de estudiantes por el hecho de ser mujeres.
*No he estado en la situación.
*No he puesto barreras a nadie por estereotipos.enero 11, 2022 a las 5:08 pm #87838Maria Camila Bedoya MartinezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No es justo ni para las mujeres ni para los hombres que se les tenga que exigir más a las mujeres. Todos los estudiantes de la clase deberían de recibir la misma formación, ya que puede que así como las mujeres aprendan mucho porque les exigen, los hombres no aprendan tanto como podrían si les exigieran más.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo que haya impuesto “barreras” pero sí hay prejuicios que como sociedad considero que todos podemos llegar a tener. Por ejemplo, en algún momento he cambiado de dirección en la calle cuando veo a un hombre o a alguien de color caminando en mi dirección o detrás de mi. Aparte de este ejemplo, no se me vienen a la mente otras situaciones pero sí deben haber más.enero 11, 2022 a las 6:08 pm #87889Diego Andres Henao CuestaParticipante1) “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”
Estaría de acuerdo si este mensaje también fuera dirigido por parte de Sebastián hacia los hombres, pero como únicamente se lo dice a las mujeres es una manera de decir que solo ellas son las que deben sacar la cara por todos
2) ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca me ha sucedido
3) ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En realidad no me acuerdo, pero de haberlo hecho tuvo que haber sido por algo obvio y justoenero 11, 2022 a las 6:11 pm #87890Paula Irene LondoñoParticipanteEl primer comentario me genera rabia, pues interpreto como que Sebastián hace referencia a que las demás mujeres no son buenas.
Afortunadamente, nunca he estado en esa situación.
Espero nunca haberlo hecho.
enero 11, 2022 a las 9:57 pm #88046Laura Sofia Ramirez MartinParticipanteEl comentario de Sebastián, aparte de ser irrespetuoso y poco empático, es sexista en cuanto al rendimiento y trato que debe tener cierto genero en una carrera universitaria, algo que es completamente inaceptable sabiendo que se deben tratar a los estudiantes por igual sin recalcar su genero. El genero es irrelevante cuando hablamos de trato, pues todos merecemos ser tratados con el debido respeto y se nos debe exigir con el mismo nivel. En la universidad no estamos para que salgan diferentes profesionales dependiendo de nuestro genero, entonces es necesario un trato justo y empático para poder ser excelentes profesionales en un futuro. Me ha pasado que no puedo jugar ciertos deportes porque me consideran débil para hacerlos, y pues es un poco frustrante. Por eso mismo nunca he impuesto barreras con otras personas por su genero, ya que se como se siente y todos merecemos disfrutar las cosas por igual.
enero 12, 2022 a las 6:12 pm #88318Laura EscobarParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La competitividad no es la única manera de aprender. La cooperación está comprobado que es la mejor manera de relacionarse entre comunidad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he podido acceder de manera satisfactoria a lugares de trabajo por ser mujer, se me preguntaban cosas que a otros compañeros no, generalmente se ponía en duda lo que decía.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
He impuesto barreras en condición de edad.enero 12, 2022 a las 8:22 pm #88372Jonathan David Hurtado CruzParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que Sebastián apoya y fomenta el trato discriminatorio del profesor que sostiene que a las mujeres les toca estudiar más o son deficientes en comparación con los hombres. Es un comentario completamente fuera de lugar que no es necesario y sí incrementa el malestar de las estudiantes.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, pero la relación entre acceder o no no es solo porque el espacio lo permita, sino que hay una serie de lugares donde solo personas son aceptables y dependen de las condiciones de los demás, es decir, no es necesariamente consciente, sino que hay lugares a los que nunca vamos por nuestra condición.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, sobre todo a mujeres en los deportes en mi época de colegio primaria y secundaria.enero 13, 2022 a las 11:58 am #88492Claudia Patricia MojicaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario supone que las mujeres deben demostrar que son capaces de sacar adelante el curso que es difícil. Esto denota una inequidad ya que esto solo lo deben demostrar las mujeres y no los hombres. Los hombres se supone que si pueden por tanto no deben demostrar nada.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? De pronto de manera inconsciente lo he hecho; por esta razón es bueno visibilizar los discursos y prácticas que están arraigados a nuestra cultura.enero 13, 2022 a las 7:23 pm #88663Luisa Josefa CorsiParticipanteAparentemente el comentario busca resaltar a las mujeres pero no es sincero y lo que busca es esconder su propia responsabilidad y evita quedar en evidencia. Seguramente es una persona insegura y además llena de prejuicios.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por Luisa Josefa Corsi.
enero 13, 2022 a las 8:50 pm #88707Brenda Sofia Lizarazo OliveraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-considero que es un comentario muy machista donde el expresa que el hecho de ser mujer aprueba ciertas situaciones, si bien es cierto que la exigencia mejora la calidad académica no debería rasgarse por género
Algunas veces he sentido que no puedo expresarme de la mejor manera porque cuando trato de hacerlo se sorprenden diciendo que yo no deberia de ser asi
-nunca lo he hecho a proposito, pero creo que si pude llegar a hacerlo sin darme cuenta -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.