Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 17 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 14, 2022 a las 1:42 pm #89221Thomas Piragauta GarciaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario machista
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nunca
enero 14, 2022 a las 1:52 pm #89238Daniela Ramirez CastellanosParticipanteEl comentario de Sebastián demuestra que le es indiferente que las mujeres sean tratadas injustamente en esa clase, al fin y al cabo no es un problema que lo afecte y piensa que es justificable la desigualdad de trato del maestro, como si las mujeres fueran menos capaces y necesitaran demostrar que pueden sobrellevar la carga del curso.
No he sido discriminada por mi condición de mujer pero he escuchado en varias oportunidades comentarios machistas sobre los roles de género o la debilidad de la mujer en comparación al hombre que me enfadan, pues pienso que tanto hombres como mujeres son capaces de lograr cosas grandiosas si se les dan oportunidades equitativas. También es recurrente que se diga que las mujeres no deberían participar en actividades como karate o futbol porque “se ven bruscas o poco femeninas”.
Siento que no he impuesto barreras a nadie por los estereotipos, pues soy consciente de lo absurdos que son y del daño que le hacen a la sociedad.enero 14, 2022 a las 2:32 pm #89268David Samuel Rojas SanchezParticipanteEl comentario de Sebastián trata de justificar el prejuicio del profesor y no la exigencia, pues cuando trata de tal manera a María Clara le impide sentirse cómoda y la discrimina por su género. En varias ocasiones no he podido disfrutar de actividades con mis amigos por el temor a ser juzgado y encasillado dentro de ciertos prejuicios. En algún momento creo haber puesto cierto tipo de obstáculo a alguien por presión social o sin darme cuenta, pero considero esto un acto reprochable que no se debería dar en nuestra sociedad del siglo XXI.
enero 14, 2022 a las 3:18 pm #89330María Paula PedrazaParticipante-Me molesta y pienso que es muy triste que alguien piense así, que alguien pueda estar de acuerdo con esa clase de pensamiento, no deberíamos sacar la cara por las mujeres, deberíamos ser consideradas igual de inteligentes y capaces que los hombres, no tenemos nada que demostrar, las personas disponen de las mismas capacidades sin importar si eres hombre o mujer, por lo que es doloroso que haya personas que sientan que las mujeres tenemos algo que demostrarle a un hombre mientras se da por hecho que los hombres ya lo poseen.
-Sí, hace tiempo yo hacía parte de una escuela deportiva, mis compañeros solían salir y reunirse por fuera de las actividades de la escuela, sin embargo yo nunca era tenida en cuenta porque me consideraban rara, aburrida y antisocial.
-Lamentablemente creo que sí, no muy conciente de ello, pues aunque siempre intento tener una mente abierta y acoger a todos, muchas veces las opiniones de los demás y los prejuicios logran cegarme y termino rechazando a las personas.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por María Paula Pedraza.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por María Paula Pedraza.
enero 14, 2022 a las 4:06 pm #89455Lucas Mejia TabaresParticipanteEl comentario de Sebastián, a pesar de que es disfrazado con un tono de chiste, es un comentario discriminatorio y muy a fuera de lugar. Inconscientemente, él está agrediendo a las mujeres del grupo y las esta infravalorando por razones de género.
Creo que nunca he sido bloqueado de entrar a un sitio o participar en una actividad por cuestiones de mi identidad. Lamentablemente, de pequeño cometí el error de impedir la participación de mis amigas en ciertos juegos que eran considerados para hombres.
enero 14, 2022 a las 4:12 pm #89467Laura Geraldinne Céspedes RamírezParticipanteNo existe ninguna razón por la cual las mujeres deban experimentar una mayor dificultad que los hombres en ninguna disciplina, decir esto solo es seguir haciéndole la vida difícil a las mujeres de todo el mundo igual que se hacia en el pasado cuando por ser mujeres se les imponían reglamentos absurdos con tal de mantener un circulo machista de exclusión.
enero 14, 2022 a las 5:05 pm #89596Saraluna Parra MantillaParticipanteCon respecto al comentario de Sebastián en la conversación, se evidencia que esta de acuerdo con que a la mujer, por ser catalogada como débil, se le debe exigir más, cuando en realidad se debe exigir de manera igualitaria tanto a hombres como mujeres. Por otro lado yo si me he cohibido en algunos gustos por miedo a ser criticada solo por los estándares ridículos de la sociedad. Finalmente también le he impuesto malos comentarios a personas que actúan diferente a lo que esta catalogado como “bien” y cuando me doy cuenta de que lo que pensé sobre esa persona está mal porque solo son estándares estéticos que no tienen ninguna relevancia y eso pasa por lo arraigado que esta el tema de lo femenino y lo masculino en la sociedad
enero 14, 2022 a las 5:06 pm #89598Mathew Jose Rodriguez SalcedoParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es simplemente una excusa para defender el comportamiento del profesor, ya que a el lo beneficia
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Muchas veces como un hombre me interesa comprar ropa distinta y voy a la seccion de mujeres para comprar. Recibo muchas malas miradas ya que esto lo ven como algo malo y es por el mismo machismo y roles de genero que estan gravados en la sociedad
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
estoy seguro que en algun momento lo habre hecho gracias a nuestra ignoranciaenero 14, 2022 a las 5:59 pm #89676Jessica Andrea Sánchez WentlandParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ El comentario que utiliza Sebastián para excusar las actitudes de su profesor no es válido, esto en la medida en que no se debería ser más duro con algunos estudiantes por una cualidad como su seo o género. Además, la forma en la que realiza el comentario no es asertiva ni tampoco cuenta con una intención positiva.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/ Si, en varias ocasiones también me he sentido incómoda y discriminada por algún rasgo o característica propia.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/ Creo que yo misma también he contribuido en alguna ocasión a preservar prejuicios hacia otros por ser diferentes a mi, lo cual reconozco que no está para nada bienenero 14, 2022 a las 6:23 pm #89691Andres Julian Bolivar CastañedaParticipanteEl comentario de Sebastián en dicho grupo de WhatsApp es un comentario que trae unos antecedentes en una formación machista creada por los prejuicios injustos de esta sociedad, prejuicios como “las mujeres se deben esforzar más porque se les dificulta más”, es decir, prejuicios que se van estableciendo en el proceso argumentativo y razonable de las personas, pero que a decir verdad lo único que se consigue con esto es hacer daño en personas que se ven afectadas con estos prejuicios de manera muy arbitraria e injusta.
Hasta el momento he tenido pocas experiencias donde me he visto afectado por los prejuicios, principalmente por mi forma de ser y actuar y en cuanto el entorno académico, solo en base a eso juzgan de manera injusta mi forma de ser a manera personal, sin tomarse el tiempo de conocer a fondo mi forma de ser, y realmente es algo que no merece nadie, y que además nadie tiene argumentos suficientes para justificar un prejuicio.
Por otro lado, mis valores me han permitido hasta el momento ser abierto a conocer a fondo las personas, y no permitir que me condiciones los prejuicios o estereotipos, todos tenemos condiciones igualitarias y por ende merecemos siempre la oportunidad de darnos a conocer y conocer de manera muy respetuosa en el ejercicio de interacción con las demás personas sin distinción alguna.enero 14, 2022 a las 6:41 pm #89700Juan David Gutierrez CristanchoParticipante-Básicamente está dando a entender que para que sean exitosas deben trabajar bajo presión y eso no siempre es correcto, además el hecho de enfatizar en mujer da a entender que el método de enseñanza para hombres y mujeres difiere
-Afortunadamente no
-Creo que no, en este momento no me acuerdo, o tal vez no fue consciente en su momentoenero 14, 2022 a las 9:31 pm #89846Laura Juliana Perdomo EcheverryParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es irracional y machista, no es justo que a una persona solo por el hecho de ser mujer le den un trato diferente, sin importar en fin .
muchas veces me han hecho comentarios de que no debería hacer ciertas actividades porque “no son actividades de damas”
no- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por Laura Juliana Perdomo Echeverry.
enero 14, 2022 a las 9:40 pm #89852Sofia Medina VelezParticipante¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí creo que he juzgado a muchas personas antes de conocerlas y las he clasificado dentro de diferentes estereotipos únicamente basado en mi primera impresión de ellos. Sin embargo he sido muy afortunada porque muchas veces esas mismas personas me han mostrado lo diferentes que son a mi percepción de ellos y poco a poco he aprendido a conocer a una persona antes de imponer mis prejuicios sobre el o ella.
enero 14, 2022 a las 10:04 pm #89883Juan José Guzmán MejíaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo que se me viene a la mente con el comentario de Sebastián es que eso fue algo que se podría considerar “machista” ya que desencadena un controvertido sesgo, prejuicio, estigmatización o estereotipo de desigualdad. Sin embargo, es mejor decir que ese comentario es realmente irrelevante y no debería de ser una justificación al comportamiento del profesor.
Por ahora no ha sido el caso, no he sentido que me hayan discriminado por algún tipo de estas situaciones, aunque cabe aclarar que aún no he entrado a la universidad. Tal vez podría mencionar que en el colegio sí había un poco de distanciamiento por mi personalidad.
Creo que sí, se desarrolló una situación ofensiva (en la que participé) hacia los rasgos físicos de una persona cuando yo estaba en primaria. Claramente en la actualidad me retracto de mis acciones y no le pongo barreras a los demás por esas razones.
enero 15, 2022 a las 12:31 pm #90041Roberto Carlos Saltarin HernandezParticipante1-Con el comentario de Sebastián se me viene a la mente una persona que se desarrolló socialmente en medio de ideas machistas, estigmatizadoras, etc. Ya que su comentario respecto a la situación demuestra que comparte la idea de su profesor, idea que claramente tiene una visión errada sobre la mujer.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.