Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 15, 2022 a las 12:41 pm #90043Jeronimo Arnulfo Pineda CanoParticipante
Cuando yo escojo una carrera, es por gusto personal, no por intentar “balancear la cantidad de personas de x sexo que están en esa carrera, Ademas de que una persona no tiene porque hacer una representación, de algo que esa persona no ha querido representar dentro de ese circulo.
Si, acceder a conversaciones interesantes sobre distintos temas por mi posición dentro del tema.
Si.enero 15, 2022 a las 1:51 pm #90086Jose Leonardo Angel BautistaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es una respuesta machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tal vez, hace mucho tiempo cuando era niño y bajo mis enseñanzas no entendía diferentes tipos de relaciones entre personas de igual genero.
enero 15, 2022 a las 6:52 pm #90238Lucas Andres Vanegas BarretoParticipante-Siento que detrás de lo que dijo Sebas puede haber dos pensamientos distintos:
EL primero es que malinterpretó la intención del profesor. Se tomó los comentarios de él a la ligera y piensa que de verdad lo hace para tener mujeres sobresalientes, sin notar el sexismo que realmente está detrás de la situación. En este caso es posible que no sea sexista, pero que haya normalizado esta clase de comportamientos en el día a día.
El segundo, es que de vrdad esté de acuerdo con el profesor, pensando que a las mujeres les cuesta un mayor esfuerzo lograr lo que un hombre puede hacer normalmente.
-Sí, pero es más por lo que pienso que las personas puedan pensar sobre mí y no directamente porque me lo hayan negado. Aunque algo que sí pasó es que hubo inconvenientes en el colegio pues exigían a los hombres tener el pelo corto, y a mí nunca me ha gustado. Intentaron obligarme a mi y a otro compañero a hacernos un corte de cabello amenazándonos con consecuencias académicas, pero al final cedieron, aunque solo con nosotros dos. Siento que lo importante es tener el cabello limpio, organizado y bien presentado, sin importar si alguien es hombre o mujer. Dentro de mi familia mis papás también me decían lo mismo, aunque eran simplemente comentarios sobre como “debía peluquearme con un hombre”.
-Tal vez lo haya hecho pero sin intención. Lo que pasa es que hemos crecido ante estereotipos que se nos imponen desde niños, y que seguimos muchas veces sin cuestionarlos. Recuerdo que en quinto de primaria era común que se burlaran de un chico por su orientación sexual. En esa época parecía normal, pero ahora sabemos todos que no lo era, y lo preocupante y triste es que los profesores nunca intervinieron para que esto dejara de pasar y para corregirnos.enero 15, 2022 a las 7:07 pm #90241Luis Alejandro Cifuentes RojasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El hecho de que sean mujeres no tiene que ser una imposición ni diferenciación de lo que se le exige a una persona o a otra, por lo que tampoco tiene por qué sacra la cara por las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No, no he presentado ninguna situación similar
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– He intentado evitar establecer estas barreras, por lo que no he tenido situaciones similaresenero 15, 2022 a las 7:16 pm #90244Sofia LeguizamonParticipante1. Sebastian esta justificando el trato poco justo que reciben las estudiantes por parte del profesor hacia ellas, ademas, invalida las opiniones y la manera en cómo se sienten las estudiantes frente a la situación que están viviendo.
Sebastian es una persona con privilegios que no es capaz de darse cuenta que los tiene y por eso normaliza y justifica este tipo de situaciones.2. No, hasta el momento no he vivido ese tipo de situaciones pero soy consciente que hay personas a las que si les ha ocurrido y siento que es algo que tiene que cambiar. Como sociedad debemos dejar a un lado esos estereotipos absurdos que solo limitan a las personas y generan incomodidad.ç
3. No
enero 15, 2022 a las 9:00 pm #90282Daniel Guillermo Nova MartinezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es una manera poco agradable de justificar los comentarios machistas del profesor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no, siempre he podido acceder a los lugares que he requerido.
Conscientemente no, siempre he respetado las diferencias, sin embargo quizás algún comentario sin ninguna intención de ofender pudo resultar mal visto.enero 15, 2022 a las 11:10 pm #90318Valeria Osorio MaciasParticipanteEs simple,todos están estudiando lo mismo así que debe ser la misma exigencia.
No he experimentado ese tipo de situaciones.
Siempre he tenido muy presente el no juzgar a las personas en base a estereotipos, pero como lo demostró el acertijo pasado a veces caemos en el error inconscientemente
enero 16, 2022 a las 8:58 am #90362Paula Sofia Romero GomezParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: ¿“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Con el comentario de Sebastián da a entender que las mujeres son diferentes y deben tener un diferente trato, además, no tiene ningún fundamento su -comentario discriminatorio que fomenta el mal trato que el profesor tienen con sus compañeras por el simple hecho de ser mujeres.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente, no me he visto en una situación en la cual me discriminen y no me dejen entrar en un sitio o disfrutar de algo que me guste.
– que yo me haya dado cuenta, no.enero 16, 2022 a las 2:06 pm #90511Maria Carrizosa AparicioParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es una creencia implantada en nuestra sociedad: las mujeres tienen que estar demostrando que merecen las mismas oportunidades en lugar de que las oportunidades fueran realmente abiertas para todos.
– no estoy del todo segura, pero si he sentido en varias ocaciones que mi opinion no es del todo valida.
– seguramente si. Es posible que haya juzgado injustamente las capacidades de alguien por algún estereotipo. O que haya alejado a alguien por algun comentario como el que esta enlistado. Un comentario que se puede replicar sin realmente entender el contenido que puede tener para alguunos.enero 16, 2022 a las 2:15 pm #90515Angelica Lopez DuarteParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Pienso que realmente Sebastián hizo este comentario debido a que el profesor representa una autoridad y considera que por eso debe estar a su favor, aún si no está realmente de acuerdo con esa postura. Además, el comentario en sí es irracional al argumentar que la exigencia para con las mujeres es mayor debido a que son pocas, pues el trato y la exigencia debe ser la misma para todos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Considero que he vivido en un buen entorno social en e que nunca me he visto en esta situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sinceramente, recuerdo que cuando era más pequeña en un trabajo en grupo nos pidieron opinar sobre nuestras creencias acerca del origen del universo y mis compañeras dijeron que creían literalmente lo que decía la Bibia y yo reaccioné inadecuadamente, aunque en el momento no fui conciente de ello, pues al inicio no les creí sobre su opinión, reflejando un prejuicio.enero 16, 2022 a las 4:03 pm #90552Samuel Mauricio Hernandez CaballeroParticipante– Me parece que ese comentario no tiene fundamento lógico y cae en una falacia de la cual ahora no recuerdo el nombre, ya que las actitudes que presenta el profesor son sexistas y no tienen el propósito que Sebastián menciona.
– No he vivido esas situaciones.
– Me paree que sí pude haberlo hecho alguna vez, pero no de manera intencional.enero 16, 2022 a las 4:05 pm #90554María Jimena Vásquez SepúlvedaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Con ese comentario, Sebastián lo que estaba haciendo era justificar las malas acciones del profesor como si no tuviera gran relevancia, dejando de lado la responsabilidad que sólo recaería en las mujeres de la carrera, como si esa fuera obligación de ellas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, siempre trato de incluir a todos para que nadie se sienta excluido.enero 16, 2022 a las 5:28 pm #90574Brayner Andres Caicedo ArizaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? R/: Que es alguien machista que piensa que las mujeres no pueden realizar una función o metas y que son pocas las que lo logran, cuando en realidad muchas mujeres tienen excelentes capacidades excepcionales.
R/: Sí, grupos de clases¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/: Una exclusión por no ser tan sociable y ser el nerd del cursoenero 16, 2022 a las 7:59 pm #90628Victoria MartínezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Ese comentario defiende la idea del profesor de que las mujeres necesitan esforzarse más que los hombres para aprender. Además invalida los sentimientos de sus compañeras respecto a la situación.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, considero que he sido discriminada en función de mi género y de mi lugar de procedencia.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Creo que desprenderse de estereotipos o prejuicios que han sido repetidos una y otra vez desde nuestra infancia es muy difícil. Si bien a través de la educación logramos mejorar en estos aspectos, aún pueden quedar pequeñas cosas que traen a la luz esos estereotipos, por lo que pienso que esto pudo haber sucedido a pesar de que no tenga un ejemplo claro en este momento.enero 16, 2022 a las 11:22 pm #90718Leticia Ospina CalderonParticipanteEl comentario de Sebastián da ha entender que son las mujeres la que tienen que demostrar algo, que pudieron con la materia, que pasaron una carrera que es para “hombres”, que se tienen que esforzar más solo por el hecho de ser mujer.
Nunca me he visto en una situación done los prejuicios de las otras personas me impidan entrar en el.
No creo que en ningún momento haya puesto barreras para que las demás personas me conozcan y yo a ellas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.