Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 17, 2022 a las 12:25 am #90747Anna NoriegaParticipante
Pienso que eso solo denota lo machista y poco empático que es. Me he enfrentado a situaciones así antes, cuando le dan preferencia a las personas del género masculino, o los malos comentarios que llegan por estar haciendo algo de ‘hombres’. Lastimosamente, sí he impuesto barreras por prejuicios, ahora reconozco que estuve mal y trabajo en ello.
enero 17, 2022 a las 11:17 am #90969Veronica Mariño SalazarParticipantePensar que una mujer debe “sacar la cara por las demás mujeres” es una ofensa, no contra la mujer a la que se dirige el comentario, sino contra las mujeres en general. Es denigrante.
Pocas veces he sentido que me menosprecien por ser mujer (soy consciente de que he tenido suerte), pero es horrible. Ser tratado como inferior o incapaz produce rabia. Espero nunca haberle puesto barreras de ese tipo a nadie, pero tristemente, no me sorprendería haberlo hecho sin siquiera haberme dado cuenta.enero 17, 2022 a las 1:03 pm #91081Sarah Gomez FernandezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo primero que pienso es que al igual que el profesor, Sebastian tiene la errónea idea de que las mujeres tienen la necesidad de demostrar que son los suficientemente buenas y “capaces” de poder estudiar esa carrera. Lo cual es un pensamiento muy machista ya que se basa simplemente en la discriminación hacia las capacidades de la persona simplemente basados en el genero de esta.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No, afortunadamente no he tenido que pasar por esa situación¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-En el momento no se me viene algún recuerdo de una situación en especifico pero yo soy consciente de que en alguqn momento pude haberlo echo inconscientemente, dejándome llevar por prejuicios y estereotipos.enero 17, 2022 a las 2:56 pm #91178Jhon Jairo Arevalo VargasParticipanteLa respuesta no reconoce la inequidad de trato que existe en el aula y culpa a sus compañeras por ello, es decir, invalida el justo reclamo que ellas proponen.
enero 17, 2022 a las 3:04 pm #91192Michelle Rodriguez ReyesParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Cuando el docente realiza comentarios violentos sus estudiantes tienden a reproducirlos, lo cual genera un ambiente de aprendizaje hostil. Además, las mujeres no debemos demostrarle nada a nadie, estamos en el salón de clase en la misma condición que los hombres y con el propósito de aprender.-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, en algún punto espacios con compañeros porque se hicieron una imagen negativa de mi acerca de unos comentarios violentos hacia mí que empezaron a circular. También quise entrar a un equipo de futbol pero mis papás no me dejaron porque consideraban que “era violento y para niños”.-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No que lo recuerde, pero creo que es una posibilidad.enero 17, 2022 a las 3:47 pm #91259Edison Osorio BustamanteParticipanteEs un comentario desafortunado que hay que evitar para dejar de promover la desigualdad, inequidad, y violencia.
Es algo que he vivido en distintos ambientes, e intento evitar caer en ello, recordando el refrán de Shakespeare:
“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.enero 17, 2022 a las 4:12 pm #91282Ronald Julio Orozco LopezParticipanteEl comentario es machista y asume que las mujeres deben demostrar algo a los demás.
enero 17, 2022 a las 4:32 pm #91291Jesus Andres Tuiran AtenciaParticipanteEn cuanto a la primera frase, tenemos que tener en cuenta que nunca una persona por el hecho de pertenecer a un grupo, ya sea racial, étnico o pertenecer a algún género, etc. Representa por ende al interés y la comunidad en general, no se puede pretender que por ser parte de ella el resto de los integrantes se identifiquen con sus logros o ideales, una frase que podemos aplicar a modo de reflexión para identificar si una situación es sexista es planteárnosla al contrario y si esto sería algo que se diría con la misma propiedad
enero 17, 2022 a las 5:49 pm #91377Laura Fernanda Martinez GalindoParticipante¿Qué se me viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Pienso en lo ignorante que es la gente, justificando comportamientos totalmente inaceptables como los del profesor.
¿Alguna vez no he podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: En realidad no es así, tal vez las personas no me inviten a muchos planes o cosas así por mi forma de ser, pero como tal que no haya podido entrar a un lugar, no gracias a DIOS.
¿Creo que alguna vez he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que he tenido?: En efecto, al sentir tanta impotencia por la desigualdad entre mujeres y hombres, tiendo a apartar a los hombres de ciertas maneras, no muy notorias, pero sí, es como esa necesidad que me da sabiendo todo lo que significa ser mujer en una sociedad como esta, pero entiendo que muchos no tienen ni la culpa.
enero 17, 2022 a las 7:14 pm #91416MagdaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que el profesor tiene una concepción un poco machista del papel de las mujeres y por lo tanto el estudiante está replicandolo sin saber el “daño” que puede causar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, realmente no gracias a Dios¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siento que por temas de mis creencias religiosas, mas que barreras, he tenido poco de prevención de interactuar con ciertas personas puesto que no quiero generar discusiones que en mi opinión a veces se tornan incomodas y teminan siendo innecesarias.enero 17, 2022 a las 11:14 pm #91522Carlos Augusto Arias CepedaParticipanteLa instrumentalización de la actitud estricta del profesor hacia un género en particular lejos de ser una actitud que promueva el aprendizaje es más bien no sólo un obstáculo para el mismo sino además un claro acto discriminatorio que es replicado por Sebastián. Es fácil convertirse en co- opresor de manera inconsciente a partir de estereotipos que construyen discriminación en distintas dimensiones. Por ejemplo, el ser ciudadano colombiano es a menudo relacionado con narrativas vinculadas al crimen, a la guerra y al narcotráfico, lo que genera dificultades para la movilidad y la migración en el resto del mundo. Paradójicamente, nosotros también debemos ahora esforzarnos para evitar ser opresores frente a los migrantes, como ocurre con la creciente xenofobia hacia nuestros hermanos venezolanos
enero 18, 2022 a las 9:41 am #91622Jose Daniel Perez ManriqueParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R//: Obviamente este comentario no trata con igualdad a las mujeres, pero tampoco lo veo con intensiones de insultar o atropellar a las mujeres de la carrera; Yo pienso que Sebastián solo está tratando de justificar el trato diferente que tiene el profesor con las mujeres de esa clase. Y en ese caso si estaría mal tratar diferente los unos a los otros, sin importar si sea hombre mujer o demás.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R//: No
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R//: No, en mi época de colegio, nuestro grupo de amigos siempre éramos los primeros en interactuar con los estudiantes nuevos, sin importar su aspecto o forma de pensar.
enero 18, 2022 a las 10:04 am #91631Valentina Calderon CadenaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Considero que Sebastian piensa que el y sus compañeras no tienen las mismas capacidades, lo cual para el es muy fácil que los hombres estén en la carrera o es lo normal , pero como ellas son mujeres deben esforzarse más y deben ser aceptadas por ellos ya que básicamente las tratan como si fueran inferiores.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Siempre he tenido la oportunidad de entrar a un lugar sin que las personas tengan juicios de valor o estereotipos hacia mi, sin embargo soy consciente de que mi realidad no es la de los demás y en muchos lugares no esta permitido la entrada de personas por motivos raciales, religiosos y demás.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-He juzgado, e inconscientemente también he hecho comentarios que hubieran podido haber lastimado a alguien.enero 18, 2022 a las 10:58 am #91670JennyParticipanteTotalmente de acuerdo.
enero 18, 2022 a las 11:03 am #91678Juliana Silva PintoParticipanteEs un comentario que viene desde el privilegio y desde la falta de empatía hacia otros que no lo tienen.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.