Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,426 a la 1,440 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ese comentario hace creer que las mujeres que están en esa carrera no tienen la misma capacidad que los hombres y por eso se deben esforzar más.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    sí, por mi color y mi condición social y económica.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    sí, por creencias y estereotipos que tenemos que llevan a tener desconfianza.

– Que esta de acuerdo con el profesor y se siente a gusto porque sabe que con ese hecho a el no le preguntan.
    – He tenido la fortuna de no enfrentarme a ningún caso parecido.
    – En estos momentos no me acuerdo, pero de pronto en algún momento inconscientemente haya impuesto estas barreras sin darme cuenta

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Hablar desde el privilegio nubla la perspectiva imparcial. Cuando no es la persona quien esta siendo discriminada suele enfatizarse en su bienestar ignorando si relamente hay o no una situación de desigualdad
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Repetidas veces, sin embargo intento transformar las situaciones alzando la voz y promoviendo la igualdad
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – En algún momento de mi vida lo hice pero debido a las situaciones diarias, a la madurez y consciencia social transforme esas actitudes

considero que el comentario no fue apropiado para la situación la cual se estaba tratando en el momento, debido a que por las acciones del maestro cierto grupo se sentia vulnerado. ademas de que esto impide la libre expresión al sentirse obligados y es mas complicado también para las personas asimilar tanto un tema en clase como cualquier actividad personal que este realizando.

Leonardo Martinez
    Participante

– Nadie debe sacar la cara o esforzarse mas por tener ser mujer ,hombre , o pertener a algun grupo etnico diferente , el merito debe ser correspondiente a su esfuerzo

Pienso que es una frase poco equitativa, ya que el hecho de que sea estricto no tiene nada que ver con que solo le pregunte a las mujeres y además es poco solidario el comentario de Sebastián porque él esta al tanto de lo que pasa en la clase.

No, la verdad no he vivido algo parecido.

Si, creo que he podido actuar de forma distinta en situaciones que he visto.

Se debe tener cuidado con las palabras que se utilizan para no herir susceptibilidades, o entrar en discriminación.

Son comentarios machistas, llenos de odio y falta de empatía.
    Los estereotipos siempre son una constante y existen espacios que discriminan las personas que no siguen patrones tradicionales o simplemente no siguen una tendencia particular.
    Si he tenido prejuicios por estereotipos.

Cindy Johana Molina
    Participante

Los comentarios de dicho estudiante son machistas y desconsiderados.
    Algunas veces.
    Cuando era más pequeña e ingenua.

lo mejor es tener la fuerza de no hacer caso de comentarios o actitudes desobligantes.

Diego, Diego Muñoz
    Participante

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

1-
    Si bien Sebastían puede buscar cierta motivación para sus compañera de clase o complacencia con la postura del profesor, su opinón es poco desarrollada y más agresiva que comunicativa. En ese sentido, no aporta al chat más allá de comunicar ideas vagas sobre lo que sucede en clase
    2-
    La verdad no, todo lugar al que voy me trata como persona normal, pues la verdad no tengo actitudes particulares que muestren algo similar.
    3-
    Creo que ha sucedido, pero no creo que el hecho de imponer esas barreras haya sido algo importante para mi en ese momento.

Es un comentario, además de obviamente machista, que impone una carga innecesaria. Yo no tengo que cumplir con las expectativas de nadie más que las mías

No, pero si he vivido situaciones incómodas por ser mujer.

Sí y hasta hoy me duele haberlo hecho

Esta suponiendo que a las mujeres se les debería tratar distinto en la clase.

No

Puede que en algún momento lo haya hecho.

Estoy de acuerdo con Sebastián Cortés, acerca del poco sentido que tiene relacionar la exigencia de una clase, de los contenidos, del profesor hacia sus alumnos, con la idea de “sacar la cara por las mujeres”. No creo que la exigencia sea algo meramente negativo, puede impulsar a los estudiantes a esforzarse más por alcanzar los objetivos de aprendizaje, pero ésto no tiene que ver en absoluto con sus roles de hombres o mujeres en una carrera específica.

– Me parece que es una frase cargada de estigmas sociales infundados, tal vez en el pasado reales, y desgastados… Machistas.

– Sí, y la incomodidad es causada por mi mismo. No me siento cómodo en espacios donde estoy bajo el ojo público y la crítica hacia el ser diferente o no.

– Seguramente sí, pueden ser sinceramente hasta acciones inconscientes y ciegas hasta hechos por simple capricho o obligación.

Viendo 15 entradas - de la 1,426 a la 1,440 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.