Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,441 a la 1,455 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

– Fue un comentario super innecesario, machista y oprimente. Que pone su opinión y lo que el piensa sobre los sentimientos de las mujeres del grupo.
    El único objetivo del cometario es apoyar la posición del profesor y hacer sentir menos a sus compañeras.
    – Sí.
    – Sinceramente sí y no me siento orgulloso de esto 🙁

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Creo que el comentario de Sebastián está fuera de lugar. Si ellas decidieron estudiar esa carrera no fue para sacar la cara sino por sí mismas. Ahora, es muy diferente que ellas tengan buenos logros y éxitos, y que estos pueden ayudar a empoderar o cambiar las creencias que hay en torno al papel que han jugado las mujeres que han estudiado la carrera, sin embargo no es su responsabilidad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Por fortuna no se me ha presentado un escenario de ese estilo.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Soy consciente de que he tenido momentos en los que he impuesto barreras como consecuencia de creer en un estereotipo o prejuicio.

los comentarios con ínfulas de debate de genero,. se deben de detectar y rechazar., lo importante es hacer el trabajo para la clase.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿cómo así que sacar la cara por las mujeres de la carrera? me parece un comentario absurdo. Hombres y mujeres vamos a las clases a aprender, no a sacar la cara por nadie. Además, lo peor es que las están presionando como para que precisamente no les vaya tan bien como podría ser. Bien terrible.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Mmmm una vez estaba en una clase de matemáticas y mis compañeros pensaban que no iba a poder porque yo soy ingeniero jejeje, pero nada, la luche mucho y pasé bien la materia.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    MMM no que yo recuerde, pero estoy abierto a que me recuerden y me reclamen si alguna vez lo hice.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – es un comentario sexista, un escrito no debe ser para sacar la cara por un genero es por uno como persona sacar la cara pero un escrito no se debe catalogar por genero
    – no me he visto en esa situación.
    – No siento que en algun momento de manera conciente alla hecho alguna accion como esta

Si, es medio misogyny.

Leidy Daniela Leal
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? R//Es un comentario discriminatorio hacia el genero femenino y además es un justificante para la conducta del profesor hacia las estudiantes, de igual forma Sebastián puede tener rasgos machistas y sexistas hacia otros géneros si esta de acuerdo con este tipo de conductas, además que esta subestimando las capacidades no solo de sus compañeras sino de otras estudiantes que también tuvieron que soportar este tipo de comentarios.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? R//No, me ha ocurrido. Pero si he escuchado de personas que les ocurre frecuentemente.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? R//No, acepto y respeto a todas las personas tal cual como son, ya que esto espero de los demás hacia mi parte

Considero que Sebastián tiene una opinion sin fundamentos, el comentario puede generar más tensión de la que ya hay y en verdad no aporta nada. Por otro lado considero que no he pasado por una situación en la que no me sea posible disfrutar por estereotipos, de la misma manera no recuerdo haber impuesto barreras de este tipo.

Laura Mejía
    Participante

Esto confirma algo que yo siempre he creído, esto es, que las mujeres siempre tenemos que estar probando a otros y a nosotras mismas que merecemos el lugar en el que estamos, que si valemos, que somos inteligentes. Es claro que hay espacios predominantemente masculinos, y que cuando entramos a estos, es mucho más difícil para nosotras mantenernos ahí. Un claro ejemplo de esto es mi carrera, pues en la filosofía son muchas mas las mujeres que se retiran de la carrera que hombres, y esto se debe a que es un espacio predominantemente masculino.

1. Que Sebastián mantiene una mentalidad sexista, pues cree que los méritos de la carrera vienen discriminados por el género de la persona que la esté estudiando. En este caso, pretende que las mujeres deberían responder más que los hombres. Completamente en desacuerdo.
    2. Sí, por los prejuicios que tienen la mayoría de personas con respecto a lo que soy y lo que transmito.
    3. En algún momento, como prejuicio vago frente a ciertas personas que no conocía inicialmente. Luego, con el paso del tiempo estos prejuicios se van eliminando.

1. Creo que el comentario de Sebastián es inaceptable pues toma la posición del que comete la injusticia, es decir, permite que lleven a cabo aquellos actos dada su posición de privilegio, en la cual no es afectado por la actitud del profesor. Si Sebastián fuera mujer, y sufriera estos actos, seguramente pensaría distinto. Creo que esta situación permite reflexionar sobre las distintas perspectivas con el privilegio como variable.
    2. Seguramente sí, pero quizás lo haya creído algo insignificante, lo cual demuestra lo normalizados que están ciertos estereotipos.
    3. Seguramente sí, se me ocurren algunas que pasé por alto creyendo que eran inofensivas.

Se me viene a la mente que para comenzar no tienen las mujeres por qué sacar la cara por las mujeres.

No

Creo que no

Isabella
    Participante

1) El comentario de Sebastián me parece sexista y fuera de lugar. 2) Una vez en la que sentí no pude acceder a un lugar por ser latina fue cuando estaba en un intercambio y la señora no me dejaba subir a la casa (yo vivía en un sótano) ni me daba buena comida. Sin embargo, cuando llegaron otras compañeras de cuarto (una japonesa y otra italiana) la señora ahora me permitía subir acompañada con ellas a la casa. 3) Por otro lado, no creo que le haya impuesto a alguien barreras por algún tipo de estereotipo o prejuicio que pueda tener, después de todo trato de no me juzgar a la gente sin conocerla primero.

-sebastian tiene actidudes prepotentes que denotan como este se siente superior hacia sus pares
    -no
    -nunca lo he hecho ya que antes de hablar o realizar una accion pienso en las consecuencias que esta pueda traer

• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente una imagen de las sufragistas marchando por sus derechos. Como si por el simple hecho de ser mujeres ellas tienen que representar a todas las mujeres de la carrera. De esta manera minimizan la experiencia de la mujer a unas pocas y la generalizan promoviendo estereotipos de que es ser mujer en esta situacion.
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, constantemente me siento muy consciente de mi mismo. De mis acciones, de como me siento, como hablo, como miro, a quien miro. Todo esto pensado en cumplir un estereotipo de hombre.
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, como se vio en el video del acertijo, por vivir en un sociedad tenemos perjuicios inconscientes, así que es inevitable que haya impuesto barreras por estereotipos que he tenido.

Viendo 15 entradas - de la 1,441 a la 1,455 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.