Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,471 a la 1,485 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Este comentario es algo ofensivo ya que lo realizó sin tener en cuenta por lo que estaban pasando sus compañeras y las responsabiliza de alguna manera a aguantar las conductas del profesor solo por ser mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente no he pasado por eso
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No recuerdo ningún momento, pero creo que tal vez en algún momento lo haya hecho sin intención

1. El comentario de Sebastian está respaldando las actitudes opresivas del profesor, de forma que lo normaliza y hace más difícil que se resuelva la situación, implicando que a las mujeres no se les facilita el tránsito por la carrera y por eso deben “demostrar” que si pueden.
    2. Desafortunadamente he escuchado muchos comentarios relacionados con mis pocas posibilidades de éxito profesional en la Ing. Mecánica relacionado con mi género, en donde la mayoría de ellos se enfocan en hacerme dudar de mi elección de carrera y capacidades.
    3. Siempre trato a las personas con respeto y sin prejuicios asociados a su género, religión, condición socio-económica, sexualidad, entre otros factores, ya que todos somos seres únicos con infinidad de capacidades.

Es claro que el comentario de Sebastián está soportado por un componente de machismo cultural normalizado. Muchos hombres y, seguramente, no pocas mujeres, podrían estar pensando y actuando en forma similar, alienados por el peso de la tradición familiar y cultural y de lo que socialmente es lo que debería estar bien.

Aunque siento que no suelo colocar barreras en este tipo de situaciones, es muy probable que, al igual que Sebastian (quisiera pensar que es así), muchas de nuestras conductas pertenecen más al inconsciente y no nos sabemos autores de dichos comportamientos que, a todas luces, vulneran las dignidades del otro.

Sofia Contreras
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    No estoy de acuerdo en que se le exija más a las mujeres que a los hombres. Este comportamiento promueve prejuicios machistas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, he tenido experiencias en las que me he sentido cohibida y me cuesta socializar. Sin embargo, me doy cuenta que esto no ha sido por comentarios o comportamientos prejuiciosos de las otras personas sino por barreras mentales que no me permiten sentirme segura de mí misma. Así que si quiero participar en el esfuerzo de eliminar estos prejuicios y estereotipos que promueven el rechazo, antes debería cambiar mi propia mentalidad y creer en mí misma.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Para mi es importante que las personas con las que comparto se sientan cómodas y seguras de expresarse con libertad y sin miedo a ser juzgadas o rechazadas. De modo que si alguna vez he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios ha sido de manera involuntaria, como lo explica el video del acertijo.

El comentario de sebastian denota claramente una visión poco empática y percudida por una mala crianza y falta de información por parte de él, no hay forma de defender a un agresor y no existe justificación para los malos actos.

– Ese comentario de Sebastián hace ver como si la mujer tuviera que demostrar a los demás su valor, lo que es algo completamente absurdo ya que el valor de cada persona lo define ella misma, no el resto.

Que Sebastian esta de acuerdo con el comportamiento del profesor y cree que esta bien.

No me ha sucedido.

No creo haberlo hecho

Natalia Herrera
    Participante

El comentario de Sebastián denota que las mujeres tienen algo que probar, desde un principio no las considera iguales, y si hubiese una diferencia, en vez de apoyarlas les dice que deben esforzarse más y sacarlo adelante por su cuenta.
    A veces definitivamente temo actuar de ciertas formas por ser llamada muy niña o cosas por el estilo, como si eso fuera un insulto.
    Creo que sí es posible que alguna vez yo haya cohibido a alguien por mis propios prejuicios y estereotipos interiorizados, pero cada vez me esfuerzo más por darme cuenta del daño que estoy haciendo y detenerme.

1. El comentario de Sebastián está fuera de lugar. Las mujeres de la clase ni “tienen que sacar la cara por todas las mujeres de la carrera” y mucho menos las tienen que tratar como el profesor lo hace para hacer eso. A Sebastián no le toca preocuparse por eso y aún así decide decirle a sus compañeras que no lloren.

2. Afortunadamente no. El círculo social en el que estoy (desde el colegio y la universidad) siempre ha sido respestuoso frente a asuntos como los prejuicios y los esteriotipos. Creo que nosotros mismos cumplimos algunos esteriotipos entonces los tomamos a la ligera o hasta en chiste.

3. Es difícil de admitir, pero sí me he cerrado a gente por pensar que voy a chocar demasiado con ellos. Por ejemplo si fuera amiga de Sebastían pensaría que es un gomelo fastidioso y claramente no me gustaría ni conversar con el.

Sebastain piensa que la mujeres tienen que esforzarse mucho mas y demostrar que merecen estar en el lugar en el que estan simplemente por ser mujeres. Completamente incomprensivo y mala persona.
    En lo personal por ejemplo, no he podido disfutar de sentirme orgulloso de mi sexualidad por tener que preocuparme en lo que pensaran los demas de mi.
    Los estereotipos se forman de manera inconsiente y muchos de ellos salen a la luz cuando encasillamos o etiquetamos a alguein en un rol al que aparenta pertenecer.

Es un comentario ofensivo, por que hay que dar pruebas ante los ojos de los hombres de que tan buenas son las mujeres en la carrera y los hombres por ser ellos no tienen que hacer nada para ganarse un lugar?
    Una vez una profesora de danzas nos daba desventaja a las mujeres, entonces nuestras ideas quedaban en ultimo lugar, no teníamos las mismas oportunidades que un hombre.
    No, siempre he intentado conocer y aprender de las demás personas y poder entenderlas a manera mas profundas parar entenderlas y así evitar “Barreras”

Algunas veces he sentido ciertas exclusiones de grupos sociales, de esparcimiento. No puedo decir que sin justa razón, pero había otros en que creía que era por algo que había hecho alguna vez, pero que lo deje de hacer. Es curioso que, por estas conductas discriminatorias, siguiera pensando que yo seguía haciendo lo que había dejado de hacer.
    Perdón por lo críptico de esta entrada, pero me avergüenza mucho hablarlo con toda claridad todavía.

*el comentario de Sebastian, expresa la idea que el tiene de discrimación que las mujeres no son inteligentes.
    *no he vivido una situación como esa.
    *NO, siempre me enseñaron que todos somos iguales.

Se me viene a la mente muchos sentimientos y emociones negativas, ya que por el simple hecho de ser mujeres no significa que tengamos que sacar la cara por las mujeres de la carrera, porque todas son absolutamente brillantes e inteligentes. Es diferente que sean minoría en esa carrera y que no sean vistas en el mismo escalón que a los hombres.

No me he visto en esa situación por fortuna

Cuando era pequeña y crecí con ciertos estereotipos que realmente no deberian existir, si. Sin embargo con el tiempo entendí que no es bueno tener estereotipos o prejuicios

No me gusta ir a discotecas porque siento que si no vas con un grupo de confianza hay muchos hombres que te acechan. Algunas veces no quiero ir a bailar con un hombre, solo quiero bailar con mis amigas o sola. No disfruto de entrar a un espacio cerrado y pensar “si alguien me manoseara sin mi consentimiento no podría escapar rápido”. Me gusta bailar, me gusta cantar, me gusta mucho estar rodeada de personas que quiero, pero creo que no lo hago tan seguido como querría por miedo.

Viendo 15 entradas - de la 1,471 a la 1,485 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.