Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,531 a la 1,545 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Tomar las medidas necesarias para que esta persona corrija su conducta, es decir, primero hablaría con esa persona y de no ver cambios empezaría a escalar el caso hasta que este mejore la situación.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Fomentando espacios de buenas acciones, empezando por mi ejemplo, generando espacios de conciencia y toma de decisiones que generen cambios.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Brindar apoyo respetando las decisiones de la persona y si es su decisión darle guía sobre las diferentes vías que puede tomar haciendo uso de los canales que dispone la Universidad
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Estar pendiente de todas las actitudes que estén promoviendo una conducta MAAD y ser consciente de mis propias acciones (que puedan estar reforzando estigmas o estereotipos)

María José
    Participante

Primero que todo, verificar que se esté dando alguna de las conductas, porque puede ser que sea un mal entendido. De ser así, lo primero sería identificar el caso; es decir, darse cuenta de qupe se trata, cuál es su contexto, qué es lo que está ocurriendo, cuáles son los actores involucrados y que implicaciones tiene. Dependiendo de lo que se determine, se puede conscientizar al victimario y dialogar con este, recurrir a otras instancias de autoridad, promover un ambiente más tranquilo evitando el tipo de conductas que se están ejerciendo para luego hablar con el responsable y el afectado por aparte, y demás.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Desde mi rol, puedo cuidar a otras personas desde la prevención , que vendría encaminada a no promover espacios o situaciones en los que se pueda dar fácilmente una conducta MAAD; o también, desde la acción, enfocada al cuidado de la persona afectada por medio del diálogo y la escucha, y al pronunciamiento respecto a casos en los que se identifique una conducta MAAD.

1. Estudiar el caso, y seguirlo de cerca para tomar acción.
    2. Identificando casos y viendo que si alguien actuó de manera diferente, preguntarle si ocurre algo.

Intentaría sensibilizar a esa persona sobre aquellas conductas que incurre y porque son nocivas para el ambiente académico, esto con el fin de que la persona se consiente de su actuar y mejore en dichas conductas, si la persona insiste en seguir con estas conductos, recurriría a los medios de protección que ofrece la universidad.

El apoyo mutuo es fundamental, el contra con amigos que nos pueden ayudar en situaciones MAAD sin duda alguna es muy beneficioso. El crear conciencia es fundamental para la seguridad de los estudiantes, considero que es la respuesta adecuada.

Laura
    Participante

1. reportarlo inmediatamente, llamarle la atencion a la persona y no tener miedo
    2. al no hacer a otros sentir incomodos y al hablar libremente si nos sentimos incomodos con la conducta de alguien

Sofia Acuña Romero
    Participante

1. Acudiria primero a entablar un dialogo con la persona para hacerlo caer en cuenta de sus errores pero si reincide en su actuar lo reportaría de manera inmediata haciendo conocer la situación.

2.La base de una sana convivencia es el respeto, el dialogo y la sinceridad. Trataria de enfatizar mucho estos 3 aspectos y también por medio de la prevención para que no haya reiteración de dichos actos

Determinar si puedo arreglar la situación sola, si no, buscar ayuda. Puedo estar ahí y escuchar la situación de los demás y en caso de que se requiera ayuda externa, poder proporcionarla acudiendo a otros.

Dependiendo de la situación, podría intervenir directamente protegiendo a la persona agredida y haciendo una reflexión con el/la agresor/a. Luego de eso, tratar de que se siga el conducto MAAD.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: creo que no me acercaría, por temor a mi seguridad. Intentaría hablar con las personas involucradas en la situación, en especial la persona victimizada, y preguntarle qué necesita. La ayudaría a contactarse con los canales MAAD de la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​: hablando de estos temas constantemente, en especial en espacios diferentes a los de ciencias sociales, donde no se habla tan frecuentemente sobre estos temas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Bscar ayuda de pesonas que me puedan dar un buen consejo y lograr solucionar el problema
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ promoviedo actitudes sanas

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Busca y pedir ayuda de profesionales que logren ayudarme dandome orientacion y como debo actuar ante estos casos

promoviendo y realizando acciones que sean sanas y que soloo fomenten el bien

Denunciarlo, no tolerar esas faltas y hacer públicas sus acciones ante los entes correspondeintes.
    Generando conciencia de que todos somos iguales, estando al tanto de las actitudes y comportamiento de cada persona.

Debo, de la mejor manera, dirigirme a la persona que está incurriendo con esta conducta, hacerle caer en cuenta de su error, de que aunque esté po no deacuerdo, debe respetar y no hacer comentarios que puedan causarle daño a otras personas.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dandoles un espacio igualitario, sin discriminación, siendo un apoyo y espacio seguro para todos

Saber identificar lo que se esta cometiendo contra la integridad de la persona, sea fisica verbalmente, estar en grupos para ayudar en este tipo de situaciones.
    Realizar charlas donde la persona pueda expresar lo que siente y si alguna vez en su trabajo a sufrido algun tipo de acoso o que la fueran tratado mal, que hablen sin temor que algo le pueda pasar.

Viendo 15 entradas - de la 1,531 a la 1,545 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.