Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Actividad 9.7
- Este debate tiene 3,120 respuestas, 3,091 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 5 horas por
Maria Alejandra Aragón Guerrero.
-
AutorEntradas
-
marzo 14, 2026 a las 12:44 pm #341054
J MaríaParticipanteQue dificil estar en una situación MAAD! Pero para dar respuesta a:
1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo actuar con responsabilidad, no normalizar la situación y, si es posible, brindar apoyo a la persona afectada (escuchandola y orietandola a no caer en el papel de victima sino a recibir apoyo y denunciar si es el caso). También es importante orientar hacia los canales institucionales y promover una actuación respetuosa y oportuna.2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo hacerlo tratando a los demás con respeto, rechazando cualquier forma de maltrato, acoso, amenaza o discriminación, y contribuyendo a crear espacios seguros, inclusivos y basados en el cuidado mutuo.marzo 18, 2026 a las 12:20 pm #341367
[email protected]Participante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1.No ser indiferente: El silencio suele interpretarse como validación por parte del agresor. Si es seguro hacerlo, manifiesta tu inconformidad de forma asertiva.
2.Priorizar la seguridad de la víctima: Acércate a la persona afectada una vez cese el incidente. Pregúntale: “¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda o que te acompañe a algún lugar?”.
3.Informar a las instancias pertinentes: No necesitas ser la víctima para reportar. Puedes acudir a la Ombudsperson, a la Decanatura de Estudiantes o reportar a través de los canales oficiales (como el formulario MAAD en la web de la Secretaría General).
4.Mantener la confidencialidad: Evita difundir el evento en redes sociales o grupos de WhatsApp. El protocolo protege la privacidad para evitar la revictimización y asegurar una investigación justa.– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la universidad implica actuar con respeto, empatía y responsabilidad en cada espacio. Esto significa escuchar a los demás, aceptar las diferencias, comunicarse de manera asertiva y evitar conductas que puedan afectar a otros. También es importante fomentar la inclusión, apoyar a quienes lo necesiten y no ser indiferente ante situaciones de irrespeto. Al mismo tiempo, cuidar el propio bienestar permite relacionarse mejor con los demás, generando un ambiente seguro, colaborativo y positivo para todos.
marzo 18, 2026 a las 8:16 pm #341422[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero identificar que conducta de MAAD es, luego buscaría apoyo en mi familia o amigos y si es algo que me esta hiriendo continuamente y no se como accionar iría a decanatura o activaría el protocolo MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo una persona que esta abierta a escuchar y ayudar generando espacios donde se concientice sobre las conductas MAAD, para dejar de normalizar ciertas de ellas e informar de como actuar frente a estas.marzo 19, 2026 a las 10:28 pm #341646
Juana GiraldoParticipante1. En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, es importante no ser indiferente. Puedes intervenir de manera segura, por ejemplo, cuestionando la situación con respeto, apoyando a la persona afectada o buscando ayuda si es necesario. También es clave no validar ni reír este tipo de conductas, ya que eso contribuye a su normalización. Si no es posible intervenir en el momento, puedes hablar después con la persona afectada para brindarle apoyo y orientarla sobre posibles rutas de acción dentro de la universidad.
2. Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la universidad, es fundamental actuar con respeto, empatía y responsabilidad. Esto implica reconocer y no minimizar las experiencias de los demás, establecer límites claros, y fomentar espacios donde las personas se sientan seguras para expresarse. Además, es importante informarse sobre las conductas MAAD, promover el diálogo y contribuir a una cultura en la que no se toleren acciones que vulneren los derechos de otros.marzo 20, 2026 a las 8:47 am #341652
Catalina Cifuentes TorresParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacer que reflexione acerca de su conducta y escuchar, en caso de que no se solucione escalar el caso.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando, fomentando conductas de equidad y no guardando silencio ante situaciones que vulneren a otras personas.marzo 20, 2026 a las 10:03 am #341653
Alejandra PedrerosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de presenciar una conducta MAAD es esencial actuar, no ser indiferente a la situación. Lo primero que realizaría sería mantener la calma y evaluar la situación. De ser posible intervendría de forma respetuosa con el objetivo de desescalar la situación, evitando confrontaciónes agresivas.Le brindaría apoyo a la persona afectada, escuchandola y ofreciendole mi ayuda si la necesita. Por último, buscaría apoyo en las rutas de apoyo de la universidad, informando lo sucedido, de forma que la situación pueda ser atendida de la manera adecuada.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo promover una sana convivencia actuando desde el respeto, evitando actitudes o comentarios que puedan afectar a otros miembros de la comunidad. Reconocer y valorar la diversidad.Adicionalmente, es muy importante no ignorar estas situaciones MAAD. Como uniandino es importante tener cero tolerancia ante estos actos. Es importante apoyar a quienes lo necesiten, brindar una escucha activa, promover el buen trato y ser conscientes que nuestras acciones por más pequeñas que sean tienen un gran impacto dentro de la comunidad.
marzo 22, 2026 a las 2:18 pm #341714[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
RTA: Reportar la conducta y si es posible hablar con la persona que esta haciendo la conducta MAAD para ver si se puede solucionar lo antes posible¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
RTA: Primero a través de uno mismo, es decir evitando caer en conductas MAAD y apoyando con acciones a la comunidad fomentando un ambiente sano e igualitario, también buscando apoyo en en la comunidad.marzo 25, 2026 a las 1:38 pm #342118
Allison Rojas CorrealParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar qué tipo de conducta está efectuando. Dependiendo de la cercanía, y también de la relación de poder implícita, hablaría con esa persona o con cercanos según su posición de poder acerca de su conducta. En caso de que el comportamiento siga efectuándose, pondría en conocimiento la situación ante la Universidad.
Generando desde mis intervenciones y mi actuar, espacios seguros donde no se permitan conductas maltratadoras, discriminadoras o violentadoras. A su vez, propiciaría la necesidad de hablar sobre aquello que nos incomoda, para hacer frente a las situaciones que acaezcan.marzo 25, 2026 a las 2:52 pm #342122[email protected]
Participante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/Informar a los miembros de la Universidad, para que tomen acciones y protejan a la persona que está siendo afectada.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/ Teniendo en cuenta todas las manifestaciones de conductas MAAD, evitando así incurrir en algún tipo de estas conductas, por desconocimiento.marzo 26, 2026 a las 10:42 am #342342[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? R/ Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo importante es no ignorarlo. En suma, si puedo, diría algo con respeto o apoyaría a la persona afectada para que no se sienta sola o desorientada. Claramente, si la situación es más seria, buscaría ayuda en alguien con autoridad y verdadero peso. Quedarse callado es igual a permitir la repetición de las cosas que más nos hacen daño.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? R/ Trato de ser consciente de mis acciones, y con esto me refiero a respetar a los demás, pensar antes de hablar y no minimizar lo que otros sienten ni pasar sus límites. A veces son cosas pequeñas, pero cada una hace que se cree y fortalezca un espacio seguro y cómodo para toda la comunidad uniandina.marzo 28, 2026 a las 10:49 pm #342653Annie
Apoyar a esa persona, porque la situación que está viviendo es dificil y lo que más necesitará esa persona es a alguien con la que se pueda comunicar y sentir seguro/a.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No normalizando este tipo de conductas o comentarios.
marzo 29, 2026 a las 9:00 am #342669[email protected]
ParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Si hay una amenaza física inmediata, busca al personal de seguridad de la institución o a una autoridad docente de inmediato.
-Valorando las opiniones de mis compañeros, aunque no las comparta. La diversidad de pensamiento es la base de la academia.marzo 29, 2026 a las 9:01 am #342670[email protected]
-Si hay una amenaza física inmediata, busca al personal de seguridad de la institución o a una autoridad docente de inmediato.
-Valorando las opiniones de mis compañeros, aunque no las comparta. La diversidad de pensamiento es la base de la academia.
marzo 29, 2026 a las 4:32 pm #342696
Gabriel León SanabriaParticipante-¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Ante la presencia de alguna conducta MAAD, es fundamental informarlo a alguien de confianza, poner en marcha el protocolo MAAD y establecer redes de apoyo para el cuidado mutuo entre los miembros de la comunidad universitaria. El reconocimiento de estas conductas como vulneraciones a la dignidad y sana convivencia es crucial para dejar de invisibilizar el maltrato y construir espacios colectivos seguros donde la responsabilidad propia impida la reproducción de dinámicas violentas.
-¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para promover una sana convivencia y cuidar a los demás en todos los escenarios de la universidad, se debe practicar un acompañamiento empático que valide las emociones de las víctimas sin juzgarlas ni presionarlas. Es esencial fomentar el respeto integral, el actuar con honestidad, confidencialidad y escucha activa, esto con el fin de transformar las interacciones cotidianas en vínculos basados en la equidad y el trato justo para todos.
marzo 29, 2026 a las 9:49 pm #342736[email protected]
lo mejor seria hablar con la persona que agredio fisica o verbalmente y la que fue agredida y decirle al agresor que se disculpe porque su comportamiento fue sumanente reprochable, tambien si fue un caso muy grave le diria a la persona que iniciara un proceso MAAD si eso es lo que desea.
siempre velar porque el entorno en el que me encuentre todos nos sintamos bien, que nos podamos expresar libremente ( sin herir a los demas) y saber nadie nos va a juzgar ni va a tener un prejuicio sobre nosotros -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.