Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Actividad 9.7
- Este debate tiene 3,125 respuestas, 3,096 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 horas, 54 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
marzo 30, 2026 a las 10:11 pm #342845
Carlos CalderonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Poner el caso en conocimiento de la Universidad
– Acudir a los canales de denuncia u orientación
– Buscar apoyo en las Consejerías MAAD
– Rechazar la conducta¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Brindando un trato respetuoso
– Ejercer una ética del cuidado
– Contribuir a la creación de espacios seguros
– Capacitación y sensibilización mediante cursos como el MAAD 101
– Conocer y acatar políticas de la Universidad relacionadas con la gestión de conductas MAADmarzo 31, 2026 a las 11:33 pm #343069Cristal Rojas
ParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es no normalizarla ni quedarme en silencio. Es importante reconocer que ese comportamiento puede estar afectando a otra persona, y según la situación, intervenir de manera respetuosa, expresar que no está bien o apoyar a quien se vea afectado. También puedo orientar a la persona hacia los canales institucionales de la universidad para reportar o recibir acompañamiento, y así contribuir a que estas situaciones no se repitan.
Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la universidad, es clave actuar con respeto, empatía y responsabilidad en todos los espacios. Esto implica ser consciente de lo que digo y hago, evitar comentarios o actitudes que puedan herir, no participar en burlas o discriminación y fomentar el diálogo cuando haya conflictos. Además, apoyar a quienes lo necesiten y no ser indiferente frente a situaciones de violencia ayuda a construir un entorno más seguro, inclusivo y respetuoso para todos.
abril 1, 2026 a las 3:19 pm #343158[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Avisar a la universidad
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo consciente de mis acciones y de las de los demásabril 1, 2026 a las 5:40 pm #343204
Juan David Jaramillo RestrepoParticipante1. Orientarlo.
2. Promoviendo valores y principios en las clases.abril 1, 2026 a las 11:47 pm #343283
.✦ ݁˖*★𝕰𝖎𝖒𝔂 𝕯𝖎𝖆𝖟★*.✦ ݁˖Participante⊹₊˚‧︵‿₊୨ᰔ୧₊‿︵‧˚₊⊹
★¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero trataría de hacerle entender a la persona por que esta incurriendo en una conducta MAAD, siempre de forma explicativa, no tratando de formar una discución, y respaldarme de herramientas como las infografías, siendo paciente, comprensiva y tratando de ver el error desde la “ignorancia” o el “desconocimiento” más no como una intención explicita de “maldad”.
Claramente si la persona se torna agresiva de inmediato consideraría avisar a alguien, incluso (aunque puede que no me escuche) recomendarle una consejería a la persona.★¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que todo es practica y constancia, y nunca replicar comentarios o actitudes de conductas MAAD. Y claramente, actuar rápidamente cada que vemos una situación así suceder. Por ej, no dar por sentado cosas como que las “chicas son sensibles”, “los hombres no lloran”, “el rosa es de niñas o de hombres homosexuales”, etc. Matar esos pensamientos de raíz (osea, no enseñarle a los niños cosas así, por que en su desconocimiento lo toman como una verdad)abril 2, 2026 a las 12:36 pm #343298[email protected]
ParticipanteDOCENTE CATEDRA: [email protected]
Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Este tipo de situaciones siempre me remiten a una reflexión previa….lo que creo que es una incursión en una conducta determinada, en este caso como adversa para una convivencia equitativa, igualitaria, garante de derechos, libre de prejuicios, armónica y positiva para el bienestar individual y colectivo, lo es definitivamente o no?…y debo tomarme el tiempo de analizarla las veces que sea necesario hasta que tenga la plena convicción acerca de lo que estoy tratando de determinar, en el caso de la pregunta, que definitivamente alguien incurre en una conducta MAAD. Esto debido a que nuestra cultura tiene implantados mecanismos muy fuertes de tradición y patriarcalismo que habrá que vencer antes de cualquier otra medida. Lo común será que haya negativas, desatenciones, normalizaciones, etc., que cuestionaran, por mas evidencia que haya, el hecho que exista una conducta MAAD. Otro tipo de culturas y sociedades lo aceptan con menos barreras. Con esto también estoy diciendo que es necesario en esta cultura contar con las certezas absolutas de lo que esta ocurriendo y que se quiere calificar como conducta MAAD. Y esto es importante por que?…porque gracias a la contundencia de los argumentos y los hechos demostrables es posible ganar la atención y la adhesión necesarias para que la conducta pueda ser ampliamente identificada y se puedan establecer las acciones correspondientes a través de los protocolos que se tiene establecidos. Otro aspecto que con esto resalto, es que no es recomendable entrar en contrapunteos y explicaciones frente a quien operando desde una conducta MAAD no lo admite o lo niega rotundamente; aquí no existe una legislación que pueda operar eficaz y eficientemente sobre estas acciones además que suele estar sesgada hacia la heteronormatividad. Port lo tanto son los hechos demostrables y las narrativas contundentes las que podrían movilizar las acciones efectivas. Esto de por si, es lo suficientemente demandante pero a la vez constituye una acción que arroja satisfacciones para quien las emprenda, en favor de mitigar los impactos, la existencia y la persistencia de conductas MAAD en cualquier espacio comunitario.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Desde mi punto de visto una parte de esta respuesta también ha quedado expuesta en el párrafo de la primera pregunta; pero añadiría que dos posturas serian claves aquí: la primera, una constante actitud de atención, detalle y reflexión individual sobre la forma como todas y todos actuamos y pensamos acerca de nuestra convivencia cotidiana y como balanceamos el hecho de estar en roles diferentes y en posiciones contrarias, a veces en modos de poder y jerarquía, como otras en posiciones de opresión e inequidad, las dinámicas sociales son constantes y esto es inevitable, pero cual es mi pensamiento y mi forma de adaptarme al cambio, si resulta fundamental. La segunda, que el cuidado es una acto colectivo y comunitario. Yo me cuido, tu me cuidas, todas y todos nos cuidamos, etc. El cuidado es una empresa social y debemos abogar por ello. El cuidado no es una responsabilidad de una o uno sola-o ni de un estamento o institución única; entender esto nos daría per se, una posición aventajada frente al cuidado.abril 2, 2026 a las 10:20 pm #343403[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? primero hablar con ella y si es necesario informar de la situación
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? siabril 3, 2026 a las 1:39 pm #343496[email protected]
Participante1. Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es no ignorarla ni normalizarla. Puedo intervenir de manera respetuosa si es seguro hacerlo, señalando que ese comportamiento no es adecuado, o apoyar a la persona afectada escuchándola y validando lo que siente. También es importante acudir a instancias de la universidad si la situación lo requiere.
2. Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia, es fundamental actuar con empatía, respeto y responsabilidad. Esto implica cuidar el lenguaje, evitar prejuicios, no participar en burlas o situaciones que incomoden a otros, y fomentar espacios donde todos se sientan seguros y valorados. Además, apoyar y acompañar a quienes lo necesiten contribuye a construir un entorno más justo e inclusivo.
abril 3, 2026 a las 2:22 pm #343500
Andrés David Saboyá EspinosaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?1. Si estoy cerca de una conducta MAAD, puedo intervenir con respeto, apoyar a la persona afectada y reportar la situación por los canales institucionales.
2. Para promover una sana convivencia, debo actuar con respeto, evitar prejuicios, fomentar el diálogo y cuidar el bienestar de los demás.
abril 3, 2026 a las 8:10 pm #343535Juan David Velasco
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de una persona que está realizando un acto MAAD, mi primer paso sería determinar qué tipo de situación está teniendo lugar. Después, me alejaría de allí y notificaría a las autoridades pertinentes de la universidad sobre lo que ocurrió. Si fuera posible, ofrecería apoyo a la persona afectada, garantizando que no se sienta sola y respetando sus elecciones.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para sostener una convivencia respetuosa, es esencial escuchar de manera activa, comunicarse asertivamente y reflexionar antes de hablar. En estos casos, es relevante también conversar con mis compañeros para que podamos ayudarnos mutuamente en lugar de ser simples observadores. Es fundamental que todas las personas sean tratadas con respeto, que no haya conductas que excluyan o molesten a otros y que se actúe como aliados ante cualquier injusticia. Asimismo, es necesario que informemos a las entidades pertinentes de la universidad sobre cualquier circunstancia inapropiada con el fin de asegurar un entorno seguro y saludable para todos.abril 4, 2026 a las 2:15 pm #343610
[email protected]Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de alguna persona que incurre en una conducta MAAD, lo primero que haría es determinar en que tipo de situación se está incurriendo ,en segundo lugar intentaría entablar un dialogo constructivo con la persona victimaria si es adecuado hacerlo, por último comunicaría lo que esta pasando frente a la respectiva autoridad.
Para promover una sana convivencia es fundamental que analice mi conducta y como me estoy expresando. Es importante saber cuando estamos incurriendo en situaciones MAAD y por que lo estamos haciendo. Además, para cuidar a los demás es necesario establecer redes de apoyo fundamentadas en el respeto y la justicia.abril 5, 2026 a las 1:01 pm #343776[email protected]
Participantebueno, para la primera pregunta, si veo que esta que alguiuen incurra en ella, comenzare hablando con las personas involucradas, luego si la charla no va para ninguna reflexión pasaria a seguir los protocolos para este tipo de situaciones.Para la segunda pregunta, Seria ideal crear ambientes donde poder hablar con claridad y de manera segura acerca de este tipo de situaciones, para así estar pendientes de cualquier caso que pueda afectar a las personas cercanas y de esa manera no permitir que se normalicen.
abril 5, 2026 a las 1:15 pm #343778Angel Daniel Marquez Velasco
Primeramente, intervendría si es seguro y adecuado hacerlo, sin invisibilizar ningún tipo de conducta inadecuada, asimismo y según la actitud del victimario, llevar el caso MAAD a los canales correspondientes dispuestos por la universidad.
Para cuidar a las otras personas y a mi mismo es analizando mi propio comportamiento en la universidad, ser una persona empática, abierta y de escucha activa, ya que esto mismo puede ayudar a mi propio entorno si se llegase a sentir vulnerado.abril 5, 2026 a las 3:55 pm #343852Mariana Garcia Bello
Participante1. hablaria primero con la persona, tambien frenaria lo que esta pasando y buscaria ayuda en el maad o en los grupos de la u
2.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?= escuchandolos, apoyando la situación que esten pasando y repetar a todos porque todos somos diferentes.abril 5, 2026 a las 4:17 pm #343854[email protected]
Primero, medir la gravedad de la situación y no quedarse callado ni permitir que siga pasando. Decirle algo con respeto, pero firme, para que entienda que esas actitudes no están bien y que pueden afectar a otras personas. Si la persona decide seguir con ese comportamiento, entonces sí es importante recurrir a los grupos de la universidad para que se pueda manejar mejor la situación.
Teniendo siempre un entorno basado en el respeto, la empatía y la amabilidad con los demás. Hacer que las personas se sientan cómodas, escuchadas y respetadas, y no normalizar conductas agresivas o denigrantes. También dar el ejemplo con mis propias acciones y estar atenta para apoyar a quien lo necesite. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.