Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 3,046 a la 3,060 (de un total de 3,132)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona para que intentar que caiga en conciencia de sus actos. Si para el comportamiento nocivo llegaría hasta ahí. Si por el contrario no funciona y la conducta persiste, me iría por informar el caso a las instancias correspondientes (C. MAAD, DECA, PACA, Ombudsperson) para que sean ellos los que se encarguen de analizar el caso. Haría lo mismo si fuera contra mí o un amigo. Entre más pronto, mejor, porque el estrés y daño posible va aumentando como una bola de nieve.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que empieza por la generación de conciencia de que muchas cosas que vemos, hacemos y consideramos como normales, no lo son. Sería bueno hacer un ejercicio de cuestionamiento, preguntarnos cómo se sentiría un amigo cuando nos comenta sobre una conducta MAAD que ha vivido y sólo le dijéramos “relájese”, “eso no es nada”, “dramátic@”. Porque no solamente afecta la acción en sí sino la indiferencia de la sociedad cuando se comparte. Para mí, lo cultural es la base de todo.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?
    Debo no normalizar la situación, intervenir de forma respetuosa si es posible, apoyar a la persona afectada y, si es necesario, reportar o buscar ayuda en los canales institucionales. También es importante escuchar sin juzgar y no minimizar lo que está pasando.

¿Cómo puedo cuidar a otras personas y promover una sana convivencia?
    Actuando con respeto, cuestionando prejuicios y estereotipos, evitando comentarios o actitudes que puedan afectar a otros y promoviendo espacios seguros e inclusivos. Además, es clave estar atento a estas situaciones y apoyar a quienes puedan estar siendo afectados, ya que estas conductas vulneran la dignidad y los derechos de las personas

Camila Florez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?​

Promoviendo más espacios en los que se tome conciencia de las acciones que tomamos y promoviendo espacios seguros.

[email protected]
    Participante

-Hablar y contarle a esta persona sobre su comportamiento por si no sabe que lo que está haciendo es indebido y así lo aprende a mejorar y cambiar. Si la situación no mejora, buscaría personas capacitadas en este tema para que lo ayuden y orienten y así atender este tipo de situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Ser consciente del lugar y las personas con las que estoy ya que todos no son mis amigos de confianza. Saber y no olvidar que este espacio es sólo profesional y nada más.

Alexánder
    Participante

Recordar que esa conducta no corresponde al código ético de la universidad y que, por lo mismo, no es una conducta tolerada. Si la persona reincide, acudir a una instancia superior para exponer el comportamiento.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero, desde una reflexión constante sobre mi lenguaje y mi postura ante las violencias que de las que otros son víctimas; segundo, como persona de confianza; tercero, como canal de comunicación en caso de que alguien no se sienta seguro para hablar de su caso.

Primero le diría a la persona que está incurriendo en una conducta MAAD, es decir, le enfrentaría. Si esto no lleva a nada, hablaría con el comité MAAD para ponerles en conocimiento y que me asesoren.
    Primero, no incurrir en ninguna conducta MAAD. Segundo, aprender a identificarlas y frenarlas. Y tercer, enseñar sobre el curso MAAD y el protocolo.

[email protected]
    Participante

Como estudiante debo exponer esa situación al protocolo en caso que se presente una conducta MAAD

Primeramente debo ser lo mas respetuoso posible, porque para ayudar a combatir las conductas MAAD, primero debo verificar que yo no este incurriendo a alguna.

Gabriela Galindo Cera
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, siento que no me debería quedar callada ni hacer como si no pasara nada. Lo primero sería no normalizarlo, marcar un límite si es posible y, si la situación lo requiere, acudir a los canales de la universidad o al protocolo MAAD. También es importante apoyar a la persona afectada, escucharla y no minimizar lo que siente.

Y para cuidar a los demás y promover una sana convivencia, creo que va mucho en lo cotidiano: no repetir esas conductas, no burlarse, no ignorar cuando algo está mal y ser más consciente de cómo uno actúa con otros. También ayudar a que más gente entienda qué es MAAD, porque muchas veces el problema es que la gente ni siquiera lo reconoce.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Debo hacerle caer en cuenta a la persona que la conducta que realizó pudo derivar en maltrato, acoso, amenaza o discriminación. Luego, poner en conocimiento del Comité MAAD la situación para que tome cartas en el asunto, y por su puesto tratar de acompañar a la persona que fue víctima.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ El cuidado se puede lograr a través de la sensibilización sobre la no normalización de conductas MAAD, ejerciendo acciones de prevención y denuncia cuando sucedan esas situaciones y acompañando y evitando revictimizar a las víctimas.

Juan Pablo
    Participante

¿Qué hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?

Primero debo evaluar la situación, si hay riesgo inmediato para alguien, lo más importante es priorizar la seguridad. Si no es un riesgo urgente, se puede intervenir de manera respetuosa, por ejemplo, señalando que ese comportamiento no es adecuado o desviando la situación para reducir la incomodidad. También es clave apoyar a la persona afectada, escucharla sin juzgar y no minimizar lo que siente. Muchas veces el daño aumenta cuando el entorno ignora o justifica lo ocurrido. Dependiendo de la gravedad, se pueden usar los canales institucionales de la Universidad de los Andes para reportar la situación, especialmente si es recurrente o implica abuso de poder.

¿Cómo cuidar a otras personas y promover una sana convivencia?

No normalizar comentarios, actitudes o “bromas” que reproduzcan prejuicios o incomoden a otros.
    Cuestionar a quienes justifican conductas problemáticas.
    Respetar los límites y decisiones de los demás.

[email protected]
    Participante

– En caso de estar cerca a una persona que incurra en conductas MAAD, le diría que su actuar no es correcto, pues afecta negativamente a las personas con las que convivimos. Si la persona no comprende, hablaría con la Decanatura o la Ombudsperson para escalar el caso.
    – Para cuidar a otros puedo ser una persona de escucha, para que, si alguien cercano sufre de alguna situación MAAD, pueda confiar en mi para contarme lo que sucede y así encontrar alguna solución.

Brenda Torres
    Participante

Lo que haría sería hablar con la persona e intentar que reflexione acerca de lo que está haciendo y lo que esto implica.

Hablando, normalizar tener charlas sobre los sentimientos y poniéndole nombre a las conductas violentas.

[email protected]
    Participante

En caso de estar cerca de una conducta MAAD, considero importante no ignorarla ni normalizarla. Se puede intervenir de forma respetuosa, apoyar a la persona afectada y, si es necesario, acudir a los canales institucionales para reportar la situación.

Para cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia, es clave actuar con empatía, respeto y responsabilidad, cuestionar los prejuicios propios y fomentar espacios donde todos se sientan seguros, escuchados y valorados.

[email protected]
    Participante

Puedo comunicar e informar a los demás sobre la existencia de iniciativas y lineas de apoyo a todos los estudiantes para evitar los casos de maltrato, acaso y discriminación en el campus.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Le explicaría el proceso MAAD y lo ayudaría en identificar la situación para que la persona pueda mejorarla o evitar continuarla, en caso de que no quisiera cooperar lo reportaría con la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Promoviendo y siguiendo conductas de respeto y apoyando a las personas que necesitan ayuda escuchándolos y apoyándolos de las maneras que pueda

Viendo 15 entradas - de la 3,046 a la 3,060 (de un total de 3,132)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.