Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,651 a la 1,665 (de un total de 2,450)
  • Autor
    Entradas
  • #174943

    Debo activar la ruta ante conductas MAAD, escuchar a quien o quienes sea o sean víctimas de la situación y orientarles que se comuniquen con el Comité MAAD.

    #175118

    Intentaría arreglar la situación por mi mismo antes de acudir a ayuda externa. En el caso de que el problema se salga de mis manos, pediría ayuda.

    #175282

    Primero trataría de arreglar la situación por mis medios y luego si veo que la situación está muy compleja acudiría a reportar el proceso con el protocolo MAAD

    #175287

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    1. De manera respetuosa hacer notoria lo inadecuado de su conducta sobre todo en el sentido del impacto que puede generar en la persona que ataca.
    2. Identificar situaciones en las que esta persona se pueda presentar como una amenaza para el bienestar individual y colectivo dentro de la Universidad.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    1. Contribuir a generar espacios seguros dentro de la Universidad. No contribuir a la normalización de conductas MAAD, situación que nos convierte en cómplices de lo pasa.
    2. Fomentar la asistencia a las instancias que ha dispuesto la Universidad para atender este tipo de casos.

    #175314

    1. Me aseguraría de que garantizar la seguridad y bienestar de la víctima en primera instancia, dependiendo de la gravedad de la situación.
    2. Identificaría y trataría de contextualizar de la mejor manera el caso, antes de ponerlo en conocimiento del comité MAAD para que así, ellos puedan activar y dar seguimiento al protocolo.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    1. Estableciendo parámetros de referencia a partir de mi propio comportamiento.
    2. No estimulando prácticas MAAD bajo ninguna circunstancia ni actuando en connivencia con situaciones muy frecuentes de microviolencias cotidianas.
    3. Abriendo espacios de discusión sobre conductas MAAD tanto por dentro como por fuera del aula.
    4. Problematizando supuestos estables e inamovibles sobre los que muchas veces se basan algunas áreas de conocimiento.

    #175494

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    no quedarme callado, pedir ayuda
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Si veo que alguien está pasando por algo similar ofrecer ayuda

    #175536
    Lucas Marin Llanes
    Participante

    Lo primero es poner el caso en conocimiento de las instancias competentes. Adicionalmente, es necesario generar los espacios seguros para que la persona víctima llegue a estar en un entorno en el que pueda compartir lo que ha ocurrido.

    #175585

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Escuchar de manera que no exista revictimización. indagar si esto ha traido problemas y cuales. Saber si conoce la ruta maad en la universidad. Proponer que el caso se de conocer.
    que acuda a psicoterapia si siente que le ha traído problemas psicológicos y también si quiere ir a donde un par de acompañamiento.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No promover y estar atento a posibles conductas que e bases en estigmas, prejuicios o discriminaciones.

    #175674

    1. Debo activar el protocolo MAAD y tratar de identificar y expresar esa conducta reprochable.
    2. Si sospecho que alguien está pasado por una situación delicada, debo primero identificar las señales de alarma y ofrecerle mi ayuda o consejo, siempre que la persona lo consienta.

    #175676

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    1. Analizaría la situación, que esta llevando a la persona a esa conducta? Hay algo n lo que yo pueda ayudarla inicialmente a que se de cuenta de su conducta?
    2. Hablaría con la persona. Trataría de concientizarla sobre la conducta sin juzgarla.
    3. Le invitaría a estudiar sobre el tema.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Tratando de concientizarme sobre este tipo de conductas.
    Ser consciente de lo normalizada que tenemos las conductas.
    Generando un cambio propio, es decir, que yo misma evite ser parte de estas situaciones.

    #175866
    Ana Maria Méndez J
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar la situación. Identificar el rol de la persona que está incurriendo en la conducta. Hablar con la persona y manifestar el caso. De continuar, activar el Protocolo Maad y sugerir apoyo.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Brindando infomración oportuna sobre los canales institucionales que ofrece la Universidad para actuar ante estos casos.

    #176086

    Es primera instancia y a partir de la conversación, tartar de hacer evidente la conducta y el impacto de ésta, esperando que esto pueda ayudar a hacerla consciente y a corregirla.
    Dado el caso y la complejidad, usaría los canales existentes para poner la conducta en los espacios correspondientes.

    #176324

    Es bueno que se fomente una cultura de respeto para que se reduzcan las instancias de conductas MAAD, y cuando estas se dan es pertinente activar los protocolos y hacerle dar cuenta a la persona que incurre en la conducta.

    #176441
    Marcela Castro Ruiz
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    No ignorar la situación. Ofrecer ayuda sin presionar. Ser empática y acompañar en el proceso y activar el protocolo MAAD

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dando buen ejemplo de tratamiento justo, inclusivo, respetuoso a todos los miembros de la comunidad.

    #176526

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debo estar ahí como apoyo para esa persona, y hablarle sobre las ayudas que brinda la universidad para esos problemas. (MAAD) .

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Respetando las diferencias que tenemos unos con los otros, ser intolerante a las actitudes cuestionables, y ayudar a quien necesite ser ayudado.

Viendo 15 entradas - de la 1,651 a la 1,665 (de un total de 2,450)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.