Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,696 a la 1,710 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Intentar hablar con la persona para concientizarlo. En caso que siga con las mismas conductas debería reportar el caso al MAAD, al ombudsperson o a la decanatura de estudiantes. Si estoy cerca de una persona víctima de las MAAD le acompañaría brindándole un espacio seguro, le ofrecería mi ayuda, no le presionaría, le brindaría líneas de contacto profesional si las requiere y, en general, seguiría el protocolo que en este curso se me presentó.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que más allá de volantes, campañas, charlas y demás eventos, la concientización de estas conductas empieza en la cotidianidad, así que entablar diálogos sobre eso con compañerxs siempre será una buena opción. Claramente, el cambio empieza por uno mismo, así que para promover una sana convivencia debo empezar por analizar mis pensamientos, mis conductas y demás. Pensar en si eso está afectando negativamente a alguna persona y cambiarlo lo más rápido que pueda.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    1. Hablar con la persona y acercarme sin forzar la conversación para garantizar tanto mi bienestar como el de otros.
    2. En caso de ver en peligro la integridad de otra persona, acudir a la decanatura o a algún grupo de apoyo de la universidad para actuar de forma ágil y eficaz donde esa persona pueda encontrar un lugar seguro.
    3. Al ver ya algo que de verdad puede ser castigado legalmente y que la otra persona está en mal estado, denunciar a las autoridades.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creando espacios seguros donde pueda estar cómoda y todos seamos conscientes de estas conductas. Asegurándome de asistir a los apoyos de la decanatura y psicológica para evaluar conductas de mi entorno cotidiano. No censurar el tema.

1. Identificar y aceptar la situación
    2. Ver cómo me está afectando
    3. Intentar hablar con la persona para ver si hay una forma pacífica de solucionarlo internamente.
    4. Acudir al centro de apoyo de la universidad, coordinador o consejero.
    Para brindar una sana convivencia debo ser una persona amigable y de mente abierta, dar a entender que pueden contar conmigo y ser puente de comunicación asertivo para solucionar conflictos, ser parte de la solución y nunca crear problemas. Además de aconsejar hacer uso de los canales de apoyo que ofrece la universidad

Maria Fernanda
    Participante

Debo como primera medida conocer la situación para tomar las medidas pertinentes, en casos graves se comunica inmediatamente a los apoyos y redes de la universidad y en casos leves puedo hacer una secuencia de soluciones para no incurrir uno mismo a alguna conducta MAAD
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    El trabajo empieza en uno mismo, valores que traigo desde casa y que puedo comunicar hacia mi entorno, participar y apoyar campañas, equipos de trabajo u otros espacios para reflexionar a cerca de estos temas.

Ana Sofía García
    Participante

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Lo que debo hacer es evaluar el caso y si es conveniente que siga estando con esa persona ya que puedo servir de apoyo, o por el contrario, es mejor que me aleje para evitar que se siga incurriendo ahí.
    Puedo cuidar a las otras personas empezando por mis propias actitudes hacia los demás, si no tengo prejuicios puedo ser mas abierta a las situaciones, para promover una sana convivencia puedo servir como ejemplo para otros de que no hay que discriminar ni ofender a nadie.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    -Debo hablar con esa persona para hacerle entender que su conducta está dañando a otra persona. En caso de que siga con las mismas actitudes, lo reportaría con la Universidad para que la víctima tenga a su alcance herramientas para mejorar su situación

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    -No promoviendo actitudes que fortalezcan la discriminación u actos violentos, sino compartiendo lo aprendido en el curso MAAD para que exista un ambiente sano en la universidad

En caso de estar cerca a alguien que incurra con la conducta MAAD, debo hablar con el y hacerle saber que esta haciendo las cosas mal, mostrarle todo el contexto de su error y si esta incurriendo en algún tipo de violencia o discriminación ya sea física o psicológica.
    Creando espacios en los cuales pueda haber una sana convivencia y la gente pueda hablar tranquilamente de sus problemas, dolores y demás situaciones que les estén quitando la tranquilidad en la universidad.

Debo reportarlo al MAAD, al Ombudsperson o a la decanatura de estudiantes si es requerido. Debo actuar lo más rápido posible para que no se agrave la situación y debo conocer el caso para poder informarlo de manera concisa, si es necesario, a los medios que están debidamente estipulados para estos caso, para así, brindarle a la víctima el acompañamiento y ayuda que necesite.
    Debo respetar las diferencias que hacen único a cada une de nosotres, denunciar las situaciones en las que esto no sea así y, no debo permitir ni promover o ser actante de maltratos, acosos, abusos o discriminación.

Lo mejor que puedo sugerir es reportar o decirle a la víctima de las conductas MAAD que puede y debería acudir a un organismo que pueda tomar acción sobre esas conductas, pues en mi caso lo mejor que puedo hacer es rechazar la conducta, señalándola como algo anormal e inapropiado.

Denunciar a esta persona es la mejor manera de frenar con su comportamiento. Para ello, lo reportaría al MAAD.

Creando espacios seguros en donde se puedan hablar de estos temas. También, hacer conciencia respecto a las actitudes, comentarios y escenarios que no deben hacerse ni normalizarse.

Lucas Tello Quevedo
    Participante

Debo reportar las conductas MAAD que observe y para cuidar a los otros debo escucharlos y dejarlos que decidan qué quieren hacer sin presiones, porque ellos son los que mejor se conocen y conocen sus planes futuros.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: Debo hablar con la persona para que esta caiga en cuenta de su error, en caso de que persista, debo iniciar el protocolo maad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​: Promoviendo con mi comportamiento una buena conducta de respeto.

Identificar que es lo que esa persona esta provocando, hablar con esa persona, para tartar de solucionar las cosas. Si esto no ayuda, recurrir a los grupos de apoyo de la universidad, algún psicólogo o un consejero.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    NO generando situaciones MAAD​

Hablar con esa persona, para hacerle caer en cuenta todo lo que está provocando y si no cambia seria recurrir a otros métodos.

haciendo como un tipo de campaña

mi solución seria hablar con esa persona para intentar que caiga en cuenta que lo que está haciendo es algo que no es bueno ni para esa persona ni para los demas y si no cambia seria recurrir a otros métodos.

haciendo como un tipo de campaña

Viendo 15 entradas - de la 1,696 a la 1,710 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.