Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,756 a la 1,770 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Elisa Abad Vega
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – denunciar, no quedarme callada.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – invitar a las personas a ser consicentes y no normalizar dichas conductas.

– Si estoy cerca de una persona que incurre en una conducta MAAD y soy consciente de esta situación, es mi deber estar al pendiente de esta persona y ayudarla a entender el error que esta comentiendo de modo que reflexione por si mismo para no volver a cometer ninguno de estos actos.
    – Para cuidar a las otras personas y promover la sana convivencia en la universidad lo primero que debo hacer es dar ejemplo siendo partícipe en los espacios sociales de la universidad sin incurrir en ningún comportamiento de tipo MAAD y seguido del ejemplo debe estar la acción referida tanto a la concientización de otras personas como a la ayuda para victimas y victimarios de este tipo de situaciones.

Dani
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

1. Reportarlo a las autoridades dentro de la universidad correspondientes para que puedan tomar acciones y prevenir el daño ocasionado a otra persona. De igual manera brindar acompañamiento a la víctima, mostrándole mi apoyo y comprensión.

2. Aprendiendo a respetar las diferencias. Como seres humanos debemos comprender que no todos somos iguales y que a muchos nos gustan cosas distintas, por esta razón es importante aprender también a valorar las opiniones de los demás.

En primera medida, ayudar a identificar en que momentos específicos se incurre en alguna conducta MAAD y dar mi apoyo de la forma que pueda.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Personalmente, puedo tener cuidado con la forma en la que hablo y actuó.

Debo evitar que esta conducta MAAD se lleve a cabo dentro de lo posible (si no pone en peligro mi integridad). De ser posible se debe hablar con la persona que incurre en esta conducta para evitar que las repita, y no necesariamente yo pero buscando instituciones que puedan informar a la persona y hacerla caer en cuenta de que puede afectar negativamente a otra persona. En cuanto a las persona/s sobre la/s cual/es se está realizando esta conducta, es importante ofrecerles acompañamiento y recomendarles buscar ayuda sí están dispuestos, he incluso ofrecerles un espacio sano para que puedan hablar las cosas.
    Considero que esto se divide en dos aspectos:
    -Dar ejemplo evitando uno mismo incurrir en estas conductas y corrigiendo a quien las realizan.
    -Informar a las personas sobre qué son estas conductas MAAD y cómo evitarlas.

En primera instancia creo que trataría de solucionar el problema por misma buscando consejo o apoyo de mis amigos y familia, si esto no funciona trataría de acudir a un personal capacitado para atender este tipo de situaciones. siempre tratando de mantener el control.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando conductas inclusivas y no guardando silencio ante situaciones que puedan llegar a vulnerar a otras personas.

Luis Nieto
    Participante

1. Trataría de solucionarlo con la otra persona, tratar de decirle porque lo que hace, dice, expresa, afecta a otros personas, si siento que ya no puedo hacer nada mas, acudiría a los diferentes recursos que ofrece la U
    2. Diría que todo parte del respeto, pues sin este no lograriamos relaciones sociales sanas y buenas

Alejandra Casallas
    Participante

Dialogar y concientizar a la persona del daño que esta haciendo a otra persona.

Siendo empatica y amable, permietiendo escuchar a la persona que lo necesite y conociendo las redes de apoyo

Daniel Bolivar Bernal
    Participante

creo que intentaria resolver el conflicto por mi parte, si no es posible denunciaria ante la universidad

Desde mi parte puedo asegurarme de no incurrir en violencias de este tipo y evitar a toda costa que los que me rodean lo hagan

Carlos Córdoba
    Participante

Tratar de hacerle ver a la persona que está pasando por una situación de maltrato o acoso, que la situación no es normal, y que existen canales en la Universidad que le permitirían enfrentarse mejor a la misma, en caso de que lo considere necesario.

Observando las situaciones que se presentan y creando espacios seguros para que mis amigos y personas cercanas puedan expresar lo que les está pasando.

Josue Valencia
    Participante

– Identificar la acción y entender que está pasando.
    – Hablar con la persona para darle a entender la gravedad de sus acciones.
    – En caso de que se niegue a un cambio, denunciarlo pp este tipo de conductas.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

– Hacer que se sientan escuchadas e importantes.
    – Aconsejarles a que dentro de la Universidad tiene personas que la pueden ayudar a solucionar.
    – no incurriendo en este tipo de acciones.

Hacer que pare. Que sepa que lo que hace está mal.
    Haciendo y promocionando el curso MAAD101

Considero que no debo quedarme callada sino tratar de actuar de alguna forma en la que no me ponga en riesgo, trataría de buscar a alguien que me ayude con seguridad y que me siga un proceso en el que pueda estar más tranquila y pueda resolver esa situación de la mejor manera posible.

Primero que nada, respetando lo que son, en lo que piensan y lo que dicen, además de siempre tener presente que si llega a haber una situación en la que esta persona se vea comprometida, tratar de ayudarla con compañía, amor y escucha.

Le diría que está cometiendo un error y que debería revisar sus conductas que a la larga pueden lastimar a las personas a su alrededor.

Dirigiéndolas a los conductos regulares cuando estén pasando por una de estas situaciones, acompañarlas, ser empático, protegerlos a todos hasta el final de mis capacidaces.

Yenisse Araujo
    Participante

-Recordarle y hablarle a esa persona con firmeza que esta incurriendo en una conducta MAAD, Poner en conocimiento de lo que esta pasando al grupo de apoyo de la Universidad y si es necesario se espera que se de un proceso disciplinario..

-Mostrando sensibilidad y respeto por el otro, apoyando y promoviendo la diferencia y reportar casos MAAD cuando sea necesario

Viendo 15 entradas - de la 1,756 a la 1,770 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.