Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,801 a la 1,815 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

Dependiendo de la complejidad del caso tomaría la decisión de activar o no el protocolo MAAD. Si veo que este es fácilmente solucionable, o el hecho no responde a actitudes perpetradas a través del tiempo, muy seguramente buscaría solucionarlo personalmente. Sin embargo, si la conducta es recurrente e intencionada, no dudaría dos veces en buscar la ayuda correspondiente. De esta manera aseguraría mi estabilidad y seguridad física, emocional y psicológica; pero también el de la comunidad académica al atender directa y oportunamente el caso, evitando que le suceda lo mismo a otra persona. Es así como ayudaría a promover una sana convivencia. Denunciar es una forma de prevenir y asegurar un espacio seguro.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Hablar con esa persona para que se de cuenta de su error, y si no lo hace recurrir a alguien mas
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Procurándonos que los estudiantes estén al tanto de MAAD y lo que hace por ellos

Julian Gonzalez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que se debe advertir a la persona, pero también es nuestro deber reportarla.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Considero que es crucial notar indicios de alerta en las personas a nuestro alrededor, ser más conscientes de sus emociones e incluso preguntarles cómo se sienten. Establecer relaciones basadas en la confianza puede facilitar que compartan si están experimentando situaciones difíciles, como el MAAD.

Es importante entrar en contacto con la linea MAAD, con consejeria, decanatura, omnbusperson o cualquier ortro egente que pueda esucharnos actuar oportunamente para ayudarnos a frenar este tipo de conductas indeseadas.

1. Debo reportarlo en MAAD y actuar de manera que esta situación no se siga presentando, hablar con la persona
    2. Creando espacios seguros en lo que todos nos podamos expresar, sin normalizar ninguna situación

1. Evaluar la situación, ver que tan cerca es la situación para mi, y acudir con profesionales si una charla para acorar el respeto no es suficeinte.
    2.Crear espacios de solidaridad y comunión entre personas afectadas e incluso con personas que no lo son, como red de apoyo para toda la comunidad.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    ayudar dependiendo del abuso, aconsejar a al persona a que debe hacer y acudir y reportar la conducta MAAD

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    ayudando y aconsejando antes de que una situacion escale a mayores, dar una orientacion frentear las cosas

Luisa Henao
    Participante

En caso de pasar por uno de estos casos lo primero que yo haría es hablarlo, ya sea con mis amigos o familia o alguien intentaría no guardarme esas cosas sino expresarlas. Ya si la situación realmente se esta poniendo peor acudiría a un lugar o persona que este capacitado para ayudarme de una forma más profesional.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Para que otras personas puedan promover una convivencia sana un factor importante es primero hacerles saber que esa convivencia si existe, con esto me refiero a que uno mismo puede dar el ejemplo tratando bien a la gente y demostrando que no es necesario acudir a ciertos comportamientos hablados en el curso como discriminación, acoso, etc…

– Saber identificar cuando esto esté pasando, saber abordar la situación y abordar el tema, remitir al personal experto.

-Poniéndose siempre en el lugar del otro, el saber entender cuando el otro no está bien.

No es claro para mí si uno debe denunciarlo directamente. En especial porque de pronto uno no tiene todas las pruebas y pude incurrir en falsa denuncia.
    Lo que haría sería hablar con la victima y recomendarle que evalúe el caso y decida si lo denuncia al Comité MAAD.

Stefania Pinto Prieto
    Participante

Le ayudaría a buscar ayuda ya qué no es facil buscar estas ayudas solos e informándole qué existen los entes qué lo pueden ayudar en estas situaciones

En primera instancia buscar ayudar de profesionales, dentro de la universidad verificando las rutas de atención que se encuentren activas que nos puedan a cualquier situación o problema que se evidencie o presente.
    Poniendo atención a las conductas inadecuadas que se puedan presentar, capacitar y orientar a la comunidad sobre estas situaciones, activar las rutas de atenció.

Nicolas Fajardo Duque
    Participante

en primera, consultar las actitudes MAAD, luego hablar con ella, y si eso no funciona, mencionarle a los que hacen este curso sobre su caso a ver que hay que hacer para que mejore su actitud

Lo primero que haría si estuviera con alguien que incurra en una conducta MAAD es tratar de socializarlo con esa persona, si se ve que realmente ya se salió de control. Pues ver el proceso a seguir para la debida atención
    Empezar por tratar de yo no hacer nada que esté de alguna manera violentando a la otra persona o haciéndole daño, pues el cambio empieza por ti mismo y por el entorno en el que actuas.

Creo que primero hay que buscar una solución con las partes, si no se puede se debe ir avanzando en jerarquía buscando una solución a este.

Viendo 15 entradas - de la 1,801 a la 1,815 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.