Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 horas, 1 minuto por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
agosto 6, 2023 a las 1:46 pm #212251Maria Paula Vasquez SepulvedaParticipante
Lo primero que haría es recurrir a la línea de apoyo MAAD si soy víctima de una conducta MAAD, si no soy víctima, mostraría mi apoyo a la persona que está sufriendo este acoso o violencia y mostraría el recurso de apoyo de la Universidad.
Para la segunda pregunta, creo que para fomentar una sana convivencia puedo ser muy respetuosa y cuidadosa en mi trato con los otros. También puedo denunciar y no ser cómplice de conductas MAAD, al apoyar o normalizar estas conductas.
agosto 7, 2023 a las 12:19 am #212421Juan Esteban Jimenez CardonaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?-Denunciarla oportunamente frente a los encargados de la dependencia.
– comportandome coherentemente, teniendo en cuenta que mis actos pueden tener consecuencias que afectan a las demás personas a pesar de que tal vez no me de cuenta de ello.
agosto 7, 2023 a las 4:59 pm #212657Jose Ignacio Beltran LarrottaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Abordarlo para dialogar a cerca de la conducta que está presentando, esto con el fin de hacerlo reflexionar y que se percate de como influye negativamente y vulnera los derechos del individuo al que afecta con estas conductas MAAD.agosto 7, 2023 a las 5:55 pm #212706Laura Sofía Cepeda OtáloraParticipante1) Intentaría hablar con esa persona que incurre a una conducta MAAD para que visualice los diferentes puntos que podrían mejorar los problemas.
2) Haría espacios de confianza con las deseas personas para que se sientan libres de compartir conmigo cualquier problema o inquietud que tengan. Así mismo, si alguien más tiene otro punto de vista diferente al mío, respetaría su opinión y buscaríamos otras alternativas.agosto 7, 2023 a las 8:14 pm #212765Maria Margarita Ruiz CeraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Como estudiante y posible víctima de acoso, lo que debería hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD sería concienciarlo acerca del error que está cometiendo y de lo que puede provocar con sus acciones en otras personas. No obstante, si observo que esa persona no cambia de actitud o, de hecho, no soy capaz de hacerla reflexionar sobre su mala conducta, no dudaré ni un segundo en ser yo quien de inmediato informe de su comportamiento a la universidad y a sus distintas ramas de apoyo para estudiantes, como es el caso de MAAD.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Primero, conociendo y respetando las conductas que, como seres humanos, debemos tener y educando a aquellos que no están “educados” acerca de la tolerancia y el respeto hacia todas las personas y sus diferencias. Asimismo, es importante conocer los mecanismos de seguridad que la universidad ha establecido y brinda en caso de cualquier tipo de acoso, amenaza o discriminación en general.agosto 8, 2023 a las 7:40 pm #213013Daniel Felipe Vargas CastilloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Intentaría dialogar con dicha persona y, si la situación lo amerita, comunicarme con la línea MAAD para informar la situación.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Considero que la manera más efectiva de cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia es el respeto a todos los miembros de la comunidad uniandina. Ahora, si una situación genera un conflicto entre varias partes, lo mejor que se debería realizar es informar a las respectivas entidades de la universidad que pueden ayudar a resolver la problematica.agosto 10, 2023 a las 7:07 pm #213571Isabel Restrepo CubidesParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?En caso de estar cerca de alguien que incurra en conductas de maltrato, acoso, abuso y discriminación, es importante tomar medidas para cuidar a las demás personas y promover un ambiente de convivencia saludable.
1. Intervenir de manera segura: intentar intervenir de manera respetuosa y calmada para detener la conducta inapropiada. Puedes expresar que esa conducta no es aceptable y pedir que se detenga.
2. Apoyar a la víctima:Si la situación lo permite, acercarse a la víctima después de la situación y ofrécele apoyo. Escuchar sus sentimientos y preocupaciones, y pregúntales cómo puedes ayudar.
3. Reportar la conducta: Si la situación es grave o si no te sientes cómodo interviniendo directamente, es importante reportar la conducta. Esto puede ser a través de canales establecidos en la universidad.
4. Trabaja para crear conciencia sobre la importancia de un ambiente de convivencia saludable y respetuoso. charlas, talleres o eventos pueden ser utiles
5. Fomentar la denuncia: Animar a las personas a denunciar cualquier conducta inapropiada que presencien o experimenten. Asegurarse de que sepan cómo y dónde pueden hacerlo de manera segura y confidencial.
6. Practicar lo que se predica. Muestra a los demás cómo comportarse respetuosamente y trata a todos con empatía y consideración.
7. Participar en campañas y actividades: Esto ayuda a crear una cultura institucional que rechaza las conductas MAAD.
8. Ser un aliado activo:apoyar a las personas que puedan ser vulnerables a estas conductas. Defiende la justicia y la igualdad en todos los escenarios.
Recuerda que cada situación puede ser única, y es importante considerar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados. Al promover una sana convivencia y denunciar conductas inapropiadas, estás contribuyendo a la creación de un entorno universitario más seguro y respetuoso para todos.agosto 11, 2023 a las 2:06 pm #213689Laura Valentina Sanchez BojacaParticipante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Me acercaría a esta persona y de manera respetuosa le haría saber que esta llevando a cabo una conducta y una acción que está afectando a otra persona de manera negativa y a su vez averiguaría el procedimiento y la ruta a seguir.2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
A partir del diálogo propiciando eventos o talleres en donde se pueda poner en conocimiento los diferentes tipos de violencias, las personas puedan participar y se den las pautas a seguir para las personas que puedan estar viviendo situaciones similares.agosto 13, 2023 a las 2:18 pm #214050Vivian Gisell RodriguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Identificar la conducta
2. Hablar con la persona afectada y el agresor de ser posible
3. Animar a la persona afectada a hablar y exponder el caso en el MAAD
4. Si no lo hace exponerlo yo
5. Acompañar en el proceso
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Terner claras las conductas MAAD, no propiciarlas ni tampoco permitirlas, si las evidencio, rerportarlas
agosto 13, 2023 a las 4:24 pm #214072Vanesa GiraldoParticipante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que lo que debería hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD en principio intentar el dialogo si esto no funciona, buscar apoyo con las lineas MAAD o decanatura, a ver a que solución podría llegar.
2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En principio mediante el respeto de todas las personas que hacen parte de está gran común-unidad, de alguna manera reforzano esos vinculos mediante la tolerancia y la empatía.agosto 13, 2023 a las 5:25 pm #214095Alexandra Torres GarciaParticipanteCreo que intentaría hablar y mediar con la persona lo más posible, pero si veo que la situación me sobrepasa tomaré acciones que me protejan, buscar apoyo en grupos de la u.
Y claro que sí, si uno puede crear espacios seguros y dar un apoyo emocional para otras personas se puede promover una convivencia sana.agosto 13, 2023 a las 5:30 pm #214106Martín Arango GallegoParticipanteEn primer lugar, debo de evaluar mi propio comportamiento para no caer en alguna de las conductas MAAD. Seguidamente, dependiento del caso puntual, intentar realizar un aporte directo a la situación y solucionando por mi mismo el conflicto. No obstante, si pone en riesgo a terceras personas activar las respectivas rutas de atención.
agosto 13, 2023 a las 9:57 pm #214192Sarah Betancur ParejaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Seguramente debería tomar las medidas necesarias y preventivas para proteger a las víctimas y denunciar la conducta.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siento que se deberían hacer evidentes que conductas llevan a maltrato, acoso, amenaza y discriminación y oponerse a estas mediante la denuncia y la educacóinagosto 14, 2023 a las 5:24 pm #214342Luis Carlos Bastidas HerreraParticipanteDarle apoyo emocional y creo que intentar junto a esa persona, recurrir a los apoyos de protocolo MAAD en la universidad.
agosto 14, 2023 a las 6:26 pm #214374Alberto Ines AlatorreParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Seguir la ruta de atención y reportes para MAAD
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Ser un testigo activo, notar las situaciones y no dejarlas pasar -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.