Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,966 a la 1,980 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Lo primero es tener claridad en que conductas son MAAD, y las diferentes definiciones, en caso de ser posible conversar directamente con la persona para que no vuelva a ocurrir, si la conducta se repite activaría el protocolo MAAD de la universidad y buscaría apoyo en las diferentes instancias necesarias, sea la dirección de la carrera, decanatura, entre otras.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?
    Un primer paso es no reproducir una misma este tipo de conductas de las que hablamos, luego, cuando otras persnoas sean víctimas de este tipo de comportamientos brindarles ayuda, explicarles el protocolo y las opciones de ayuda con las que cuenta dentro de la universidad.

Gabriela Mojica
    Participante

Dialogar, reportar e informar.

Promover actitudes de respeto es la clave de todo, asi podemos evitar llegar hasta este punto

Si fuera testigo de este comportamiento, lo informaría a la dependencia para que se lleve el proceso. Anteriormente, trataría de hablar con la persona oprimida y le haría saber que no es un problema suyo, y que hay todo un organismo para darle apoyo y para evitar que una situación así se siga repitiendo.

Pienso que la mejor forma de promover buenos espacios, empieza en uno mismo. En ser consciente del trato que se tiene con las personas y hacerlo de tal forma que no provoque una opresión en ellas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Primero recurrir al dialogo con dicha persona para hacerla caer en cuenta de que sus palabras o acciones tienen implicaciones en la vida de los demás. Buscar un sistema de apoyo en una persona o grupo para comentar la situación. Comunicar la situación a la universidad en busca de ayuda y soluciones si no se puede arreglar.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Siendo una persona amable, que tenga en cuenta las diferencias con los demás para favorecer la unión y el respeto mutuo. Ser un vínculo de apoyo, escuchar y aconsejar en caso de que ese sea el deseo de la otra persona.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Tendria que analizar la situacion para ver la mejor forma de ayudar a las personas y tratar de frenar la situacion. Si es muy dificil de controlar le diria a la univerisidad y MAAD para evitar mas acoso.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Informarles sobre MAAD y las otras ayudas que hay dentro de ella como los psicologos para que la persona no sufra y pueda estar tranquila

En caso de ver una conducta o situación MAAD, lo correspondiente sería hablar con la víctima y hacerle saber sobre los mecanismos y protocolos que tiene la universidad ante estos casos.

Inicialmente, hablaría directamente con la persona, intentando que comprenda la afectación que esta generando su conducta. Si noto que no hay receptividad, activo el protocolo MAAD.

-Tener presente las formas en las que se puede ejercer violencia
    -Revisar constantemente mis discursos
    -Validar la diversidad

Activando el protocolo MAAD, acudiendo a Decanatura, Ombudsman y PACA.

No normalizando conductas MAAD e identificando áreas en las que yo misma puedo causarle un daño a otra persona

Gabriela Lopez Perez
    Participante

Considero que debo identificar que es lo que la persona esta haciendo o provocando, posteriormente hablar con la persona y consientizarla. Por otro lado considero que puedo cuidar a otros creando espacios para hablar de como se sienten y que se expresen de manera tranquila.

Comunicarle lo equivocado de la conducta, explicarle las pautas y medidas de corrección, y poner el tema en conocimiento del MAAD.

Crear espacios seguros, ser respetuoso y no permitir que situaciones MAAD crezcan o se multipliquen.

Creo que en primera medida intentaria mediar la situcion, intentando que la persona entre en razon sobre la manera en la que se esta expresando, si no funciona recurriria a las intancias pertinentes de la universidad

En primera instancia teniendo cuidado de la manera en la que me expreso, y velar porque las personas de mi entorno tambien lo hagan

No permitir los comportamientos que evidencian conductas MAAD, no reírse de los chistes, no apoyar al victimario y no a la víctima.

El primer paso a mi parecer sería hacerle ver a la persona que eso que ella encuentra “divertido” o “normal” es una conducta que atenta contra la persona que tiene enfrente y que debe ser cuidadoso porque podría enfrentarse a serias consecuencias.

Dejar de normalizar las conductas que no están bien es la forma en que yo iniciría mi ayuda hacia las personas que me rodean en la Universidad. Invitarlos a reflexionar sobre como se sentirían ellos en la misma situación a la que exponen a sus compañeros y/o compañeras y que de estar forma vayan eliminando este tipo de conductas.

Le haría entender a esa persona que no me encuentro de acuerdo con sus acciones “divertidas”, así como le explicaría por qué pueden ser todo lo contrario a inofensivas para el otro individuo.

Como estudiante puedo no seguir la tendencia de normalizar dichas acciones discriminatorias o de todo tipo de maltrato, para luego generar conciencia en mis demás compañeros. Al fin y al cabo, generar un espacio seguro depende de todos.

Viendo 15 entradas - de la 1,966 a la 1,980 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.