Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,071 a la 2,085 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si una persona que conozco esta incurriedno en cualquier tipo de conducta MAAD debo poner en su conocimiento que esta teniendo un comportamiento inadecuado. Si la persona no muestra señal de arrepentimiento y continua con este tipo de actitudes debere contactar prontamente a quien corresponda dentro de la universidad (grupo de apoyo, profesor consejero, psicólogo).
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Mi actuar siempre debe ser ético y nunca debo incurrir en conductas que pueden causar daños a otra persona.

Debo identificar la situación, hacerle caer en cuenta a esa person de lo que ocurre, y buscar ayuda de expertos y gente en quien confié. Genrerar este mismo apoyo a otros para se sientan igual de tranquilos

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Dialogar y hacerle caer en cuenta de las consecuencias que podría tener incurrir en una conducta MAAD tanto de manera psicológica como de manera estudiantil
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Se debe considerar que todas las personas son distintas, tener en cuenta que cada persona tiene el derecho a expresarse de la manera que desee

Si me encuentro cerca de alguien que demuestra una conducta MAAD, mi responsabilidad es abordar la situación de manera adecuada. En primer lugar, consideraría intervenir de manera segura y respetuosa, señalando la conducta inapropiada sin generar confrontaciones directas que puedan empeorar la situación.

Si siento que la intervención individual no es suficiente o seguro, buscaría el apoyo de otras personas presentes o de las autoridades pertinentes de la universidad, como profesores, personal administrativo o servicios de seguridad. Reportar la situación a las autoridades es fundamental para garantizar una respuesta adecuada y prevenir que la conducta continúe.

Además, promover una cultura de respeto y tolerancia es esencial. Me esforzaría por ser un ejemplo de comportamiento respetuoso y alentar a otros a hacer lo mismo. Participar en programas de sensibilización y difundir información sobre las políticas de la universidad para abordar conductas inapropiadas también sería parte de mi contribución a la promoción de una convivencia sana.

En casos donde se identifica a alguien afectado por la conducta MAAD, ofrecería mi apoyo. A veces, simplemente escuchar y mostrar empatía puede ser de gran ayuda para quienes se ven afectados. Conocer y difundir las políticas de la universidad sobre estos temas contribuiría a que más personas estén informadas sobre cómo abordar estas situaciones y acceder a los recursos disponibles.

En resumen, mi enfoque estaría en intervenir de manera segura, buscar apoyo cuando sea necesario, promover una cultura de respeto y ofrecer ayuda a quienes lo necesiten, todo ello en línea con las políticas y recursos de la universidad para abordar conductas MAAD.

Vicente Duque Escobar
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Conocer que es lo que esta haciendo y cuales son sus efectos en los demas
    -Hablar con esta persona y hacerlo saber de lo que esta haciendo
    -si no hay cambios abrir un caso maad
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Ser una persona confiable con la cual puedan hablar sus problemas y sentirse tranquilos sin ser juzgados.

Trataría de aprender lo más que pueda sobre el caso, escuchar a la persona que conozco sobre lo que está sucediendo y aconsejarla, le sugeriría acudir a DECA para ver que le pueden decir y si es un caso muy grande lo mejor sería ver la posibilidad de recurir a MAAD

Daniela Montaña Rizo
    Participante

– Hablar con la persona para hacerla caer en cuenta de las cosas que esta haciendo y las consecuencias que sus actos tienen en las personas que lo rodean.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Creo que es importante ser una persona respetuosa y aceptar el hecho de que todos somos diferentes y no siempre toca estar de acuerdo.

Thannia Quintero
    Participante

1.Dependiendo de mi relacion con la persona, si es una persona cercana a mí debo hablar directamente con ella, si es una persona la cual no conozco deberia hablar con alguien que si la conozca.
    2. Dejar de normalizar actitudes tóxicas es clave, si normalizamos lo que sucede a nuestro alrededor no solo somos cómplices sino también podemos convertirnos facilmente en victimarios.

Si por mis porpias manos no funciona, acudo a un personal capacitado p
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    decirle a las personas que nunca callen y que se les va a apoyar y escuchar

En caso de presenciar una conducta MAAD, es importante mantener la calma y buscar ayuda de un adulto responsable. Para promover una sana convivencia en la universidad, respeta a todos, fomenta la empatía y denuncia cualquier acto inapropiado.

Matilde Posada
    Participante

Ayudarlo, apoyarlo, intetar buscarle ayuda, convencerlo que tiene que denunciar y que hay muchas ayuda. Intentar hablarlo con el o ella paa saber de la situación y asi poder ayudarlo mejor.

Llegar a un ambiente sano. Si una persona me pide ayuda poder brundarsela para que no se vuelva nada grave, apoyar a todos, entender los prejucios y esteriotipos para no caer en ellos y herrir a los otros. No discriminar a nadie.

1. En el caso de estar cerca a alguien que incurra en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es identificar que tipo de acoso o violencia esta provocando, luego intentar solucionar ese problema de manera civilizada y si veo que no se puede recurrir a las ayudas que la universidad ofrece
    2. Puedo ayudar a los demás promoviendo una buena comunicación y sana convivencia en donde no se tolere el maltrato, discriminación y acosos

Hablar respetuosamente con la persona sobre lo que está ocurriendo y en caso de que esto no funcione hablar con alguien más que pueda ayudar.
    Ante todo, puedo apoyar a los demás escuchándolos, diciéndoles que estoy ahí para lo que necesiten y animándolos a ser ellos mismos. Para generar una sana convivencia puedo evitar juzgar a las personas sin conocerlas y en lo posible evitar los estereotipos.

Si conozco a alguna persona que esté incurriendo en una conducta maad primeramente,buscaria hablar con ella para intentar persuadirla sobre lo que esta haciendo, si veo que esto no funciona optaría por buscar ayuda con los mecanismos que la universidad nos ofrece para no tolerar este tipo de actos.
    Llevando un ambiente sano en mis espacios sociales, promoviendo el respeto, e informandome con ayudas como el curso maad

Daniela Matuk
    Participante

Dependiendo de la conducta, si es una que yo puedo manejar, usando mi voz o pidiendo concejos de familia y amigos. Si es un caso que yo no puedo manejar, lo mejor es buscar ayuda a una persona capacitada y profesional que me colabore en la solución a este problema

Siendo respetuosa y no tolerando los malos actos ofensivos, usando mi voz como herramienta para expresar lo que siento y enseñarle a las personas la mejor forma de solucionar.

Viendo 15 entradas - de la 2,071 a la 2,085 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.