Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 9 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
marzo 22, 2024 a las 12:10 pm #250774Miguel Arturo Aguilar GonzalezParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero hablar con la persona para buscar que deje re realizar ese tipo de conductas. Si escala a mayores o si siguen persistiendo, tendría que reportarlo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Tener el respeto como base de las relaciones sociales.marzo 22, 2024 a las 12:40 pm #250785Laura Sofia Gonzalez AlvarezParticipante¿Qué crees que se espera de tu rol en la universidad frente a su situación? ¿Qué harías?
Acercarme con mucho respeto y mostrando el apoyo que yo quiero brindar a estas persona, si esta persona quiere hablarlo estar dispuesta a escucharle y presentarle otra visión del panorama, para saber que decisión puede tomar y apoyarle en lo que decida siempre y cuando sea para su bien estar.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetar a todos quienes me rodean, estar dispuesta a escuchar y colaborar, no promover espacios de maltrato, acoso, amenaza o discriminación.marzo 22, 2024 a las 2:42 pm #250802Andres David Marquez TorresParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/ En primer lugar, identificar los prejuicios, estereotipos o estigmas que pudiesen motivar éstos comportamientos y a quienes los afecta. Después intentaría dialogar con la persona sobre los impactos de éstos comportamientos. Si la persona no entra en razón buscaría más apoyo externo, y seguramente iniciaría un protocolo MAAD para ponerle freno.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/ Fomentando el respeto a las diferencias entre personas, la inclusión, creando espacios para denunciar malas conductas, y difundiendo las herramientas que ofrece la universidad para combatir éstas situaciones.marzo 23, 2024 a las 4:35 pm #251034Raul Hernan Rojas MerchanParticipanteSi se está cerca de una persona que esté cometiendo una conducta maad y se tiene la cercanía suficiente con esta, se le debe hablar y hacerle caer en cuenta de lo que está sucediendo con au actuar. Si no hay confianza o cercanía, se debe poner en conocimiento de la dependencia encargada del protocolo en estos casos.
Para cuidar a las demás personas, se comienza con el ejemplo, respetando las diferencias que todos tenemos, en términos de opinión, creencias, religión, orientación sexual, etc. También se debe socializar la información acerca del qué hacer cuando se presentes conductas maad para prevenir situaciones de mayor complejidad que vayan en contra del bienestar de la comunidad Uniandes.
marzo 23, 2024 a las 4:47 pm #251037Oscar Felipe Mayorga RodriguezParticipantePrimero debo identificar a esa persona y ver sus acciones para poder explicarle que sus acciones estan afectando a otra persona y que es una conducta MAAD y debe reconocerla y no repetirla. En caso de que decida ignorarme o piense que es una tonteria creo que lo mejor es hablar con el en un taller de DECA o denunciarlo con la universidad.
Actuando de forma en la que los demas se sientan en un espacio seguro y abriendo un espacio seguro hare que las personas puedan comunicar sus problemas y evitaria que se normalicen las conductas MAAD.marzo 23, 2024 a las 7:46 pm #251045Maria Fernanda Gonzalez ZuluagaParticipante1. Acudir en primer lugar al diálogo y si esto no funciona Inter alejarme de la persona y poder límites.
2. Usar las herramientas que me brinda la universidad para ser vocero de la situación.marzo 24, 2024 a las 5:01 am #251118Julia Helena Diaz RamirezParticipanteYo debería conversar con la persona y luego emplear los canales de gestión de este tipo de situaciones con el protocolo MAAD.
Para promover, cada oportunidad que tenga de hacer reflexión en clase o con colegas la aprovecharía para esta generación de relfexiónmarzo 24, 2024 a las 2:58 pm #251163Sara Catalina Gomez OrtizParticipante1. Lo primero que puedo hacer es identificar conductas MAAD, luego, puedo comunicarme con personas de apoyo, así como entidades en la universidad o en el país que apoyen, escuchen y comprendan mi situación (Como PACA). Luego puedo emprender acciones contra la persona que me está atacando, y luego recibir ayuda psicológica para tener referentes de seguimiento
2. Podría estar atenta a cualquier actitud extraña que se presente, o cambios que tengan personas cercanas a mí y que si me confían alguna información, siempre ser un lugar de apoyo y una persona que les ayude a buscar maneras de salir de la situación
marzo 24, 2024 a las 3:09 pm #251165Maria Victoria Villamil ParraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD lo que haría sería hablar con la DECA y reportar el caso porque lo que está haciendo está persona puede afectar a los demás .
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para cuidar a los demás y fomentar una convivencia saludable en la universidad, es fundamental practicar la empatía, fomentar el respeto mutuo y la diversidad, comunicarse de manera clara y respetuosa, apoyar la colaboración y resolver los conflictos de forma constructiva. Participar en iniciativas de bienestar y actuar como modelo a seguir, promoviendo la integridad y la ética en todas las interacciones, también son pasos importantes para crear un ambiente universitario inclusivo y positivo para todos.marzo 24, 2024 a las 7:54 pm #251285Ana Catalina Cortes CortesParticipante¿Qué dedo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablaría con la victima, en caso de que las acciones sean repetitivas le recomendaría denunciar a la persona aun si fuese con la DECA, si escala muy rápido acompañaría a la victima en el proceso que requiere para exponer su caso en MAAD o con la entidad necesaria.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la U?
No invalidando las emociones y las opiniones de las personas, escuchando y actuando respetuosamente siendo critica de los actos discriminativos, violentos y abusivos por parte de los demás. Buscando siempre mantener un ambiente seguro para expresarse y cero tolerante con las conductas MAAD.
marzo 24, 2024 a las 7:57 pm #251286Maria Fernanda Rincon GomezParticipanteCuando me encuentro cerca de alguien que muestra conductas inapropiadas como molestias, acoso, agresión o discriminación, me siento comprometida a actuar con empatía y solidaridad. Es importante para mí brindar apoyo a la persona afectada, escucharla y buscar ayuda si es necesario para detener la situación y proteger a quienes la sufren. Asimismo, para cuidar a los otros es esencial el mantener el respeto y tolerancia.
marzo 24, 2024 a las 8:51 pm #251317Andres Yezid Paez AngaritaParticipante1. principalmente apoyar, escuchar y acompañar a la persona en cuestión con las recomendaciones indicadas en este curso.
2. De ser necesario, guiar a la persona para asistir a una ayuda profesional.marzo 24, 2024 a las 10:05 pm #251331Juan Nicolas Diaz CastilloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Tratar de corregirlo y en caso de que no se solucione iniciar un protocolo MAAD
Partir desde el ejemplo no realizando conductas MAAD y contribuyendo a que las demás personas tampoco incurran en estas practicas aconsejando corrigiendo e informando.marzo 24, 2024 a las 10:18 pm #251338Isabella Borda H.Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Escucharía a la persona involucrada y dialogaría con ella para saber el por qué, si no presenta mejoría reportaría el caso en DECA, si la persona definitivamente no aprende de su error e incide nuevamente en este tipo de situaciones expongo el caso en MAAD
Respetando sus ideologías, fomentando la comunicación asertiva, la empatía y el reconocimiento de las emociones, a demás de ser un apoyo para la persona que sea víctima de este tipo de conductas.
Participando en espacios dispuestos a escuchar a los demás, ´mostrarle´ a los demás como actuar frente a situaciones MAAD y no invalidar las emociones de las personasmarzo 24, 2024 a las 11:08 pm #251358Paula Alejandra Becerra LaraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Inicialmente trataría de solucionar y hablar con la persona involucrada para aclarar alguna situación. Si el problema persiste buscaría algún consejo de personas cercanas y trataría de llevar la situación de la mejor manera y en caso de que no se hallará una solución buscaría apoyo de algún profesional¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
El respeto hacia la libertad de expresión y diversidad es clave para una sana convivencia -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.