Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,266 a la 2,280 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    -Intentaría comentarle a esta persona sobre su comportamiento para que reflexionen sobre lo que está haciendo. Si la situación no mejora, recurriría a las personas capacitadas para atender este tipo de situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Creando espacios de confianza para hablar sobre estos temas, donde se pueda discutir sobre los comportamientos que no deberían darse y para brindar apoyo a cualquier persona que se encuentre en una situación de acoso, maltrato, etc…

-Si es muy cercana la persona a mi, le diría que por favor se detuviera, si sigue, lo reporto al MAAD. Cualquier otro caso de persona, lo denuncio al MAAD.
    -Se podría promover la sana convivencia mediante actividades de integración, entre diferentes carreras, semestres, etc.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    —Decírselo para que evite hacerlo
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    —Siendo respetuoso y ayudando a que todos los ambientes en que este presente, sean seguros y sanos

Mariana Gomez Murcia
    Participante

Primero trataría de resolver la situación mediante el diálogo con esa persona para darle a entender y hacerle dar cuenta de lo que está haciendo, pero sí la situación continua igual lo reportaría a la universidad para aplicar un protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo respetuosa y creando espacios de diálogo y confianza para hablar sobre diferentes escenarios y conductas para visibilizar y dar a conocer las conductas MAAD.

En primera instancia, reconocer que existe y buscar maneras se solucionarlo. Si no puedo sola, pido ayuda, y las personas cercanas a mi no pueden hacer mucho para ayudarme, recurro a la universidad o al personal indicado y hablo sobre mi situación.

Estando atenta siempre a lo que pasa a mi alrededor y estando siempre disponible para aquellos que necesiten de mi ayuda o apoyo.

Respondiendo a la primera pregunta lo que haria es hablar con la persona y tratar de hacerla conciente de susu actos para que se arrepienta y pida perdon, en caso de que esta persona no atienda a mi consejo acudiaria a laguna autoridad que me pueda ayudar.
    En el segundo caso trataria de concientizar a mi entorno de que acciones que muchas veces se tienen interiorizadas estan mal para que se pueda cambiar

¿Qué hacer si me encuentro cerca de alguien que muestra comportamientos inapropiados o dañinos?

– Primero, intentaría abordar la situación hablando directamente con esa persona, haciéndole notar cómo su comportamiento puede afectar a los demás y animándola a reflexionar sobre sus acciones. Si la situación persiste o empeora, buscaría el apoyo de profesionales capacitados para manejar este tipo de comportamientos.

¿Cómo puedo contribuir al cuidado de los demás y fomentar una convivencia saludable en la universidad?

– Una manera importante es crear espacios seguros y abiertos donde se pueda hablar sobre estos temas sin temor al juicio o la represalia, permitiendo discutir sobre comportamientos inaceptables y ofreciendo apoyo a quienes lo necesiten en casos de acoso o maltrato.

¿Qué hacer si me encuentro cerca de alguien que muestra comportamientos inapropiados o dañinos?

En primer lugar, podría intentar abordar la situación de manera directa conversando con esa persona, señalándole cómo su comportamiento puede afectar a los demás y alentándola a reflexionar sobre sus acciones. Si la situación persiste o se agrava, buscaría el respaldo de profesionales capacitados para manejar este tipo de conductas.

¿Cómo puedo contribuir al cuidado de los demás y promover una convivencia saludable en la universidad?

Una forma significativa es establecer espacios seguros y receptivos donde sea posible discutir estos temas sin temor a ser juzgado o castigado, facilitando conversaciones sobre comportamientos inaceptables y brindando apoyo a quienes lo necesiten en situaciones de acoso o maltrato.

Creo que en primera medida, podría invitarle a la reflexión y conversación frente al tema. Me parece importante este primer acercamiento ya que permite la ampliación de la conducta y posible corrección a la misma
    Las podría cuidar con un trato digno, un estudio juicioso de los tipos de violencia que hay y los diferentes protocolos que hay en la Universidad para este tipo de sitauciones.

R/ lo que tengo que hacer cuando veo a alguien que incurre en una conducta maad, lo primero es avisar inmediatamente a la decanatura, para que se solucione el problema de manera más fácil.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    R/Siendo yo el ejemplo de cumplir todas las normas y haciendo que las personas con las que me relaciono se sientan seguras y que tengan confianza en la universidad, así de poco a poco se van fortaleciendo las normas y eventualmente vamos a mejorar como una sociedad.

Mariana Jara Obregon
    Participante

Como estudiante, creo que es esencial actuar con sensibilidad y responsabilidad si me encuentro cerca de alguien que exhibe una conducta MAAD. En primer lugar, creo que es importante reportar la situación a las autoridades pertinentes de la universidad para que puedan tomar medidas apropiadas y brindar apoyo a las personas afectadas. Además, considero fundamental promover una convivencia saludable en todos los ámbitos de la universidad mediante el fomento del respeto, la tolerancia y la inclusión. Esto implica escuchar activamente a los demás, ser empático hacia las diferencias individuales y trabajar en colaboración con otros miembros de la comunidad para crear un entorno seguro y acogedor para todos.

Al identificar que es un conducta MAAD, me comunicaría rápidamente con la Decanatura y con alguien del personas MAAD, así no se saldría de control. Se puede cuidar a otras personas y promover una sana convivencia en los escenarios de la Universidad si todos buscamos crear un espacio de confianza y accesibilidad para que cualquier persona que pase por una situación tenga a quien buscar y contarle.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Advertir que su comportamiento puede ser objeto de una revisión con base en la política o protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ se puede promover a través de la difusión de el protocolo MAAD y los cursos de formación ofrecidos por la universidad en los respectivos canales de comunicación de la materia asignada.

En primer lugar hay que identificar lo que está sucediendo y proteger a quien está sufriendo de esa conducta, además se debe encontrar los puntis claves de lo que sucede y así poder ir ante las diferentes instancias de la universidad.
    Puedo promover los espacios de convivencia por medio promedio de la empatía y la pedagogía sobre lo que puede suceder en los casos como el visto anteriormente.

Principalmente, hablar con la persona y hacer de su conocimiento que esta incurriendo en este tipo de conductas. Posterior a esto, si la persona sigue cometiendo este tipo de actos, el paso a seguir es el conducto regular del protocolo MAAD.
    Puedo empezara a generar el cambio, dejando de normalizar estas conductas y seguir en mi vida personal la política de cero tolerancia frente a estas conductas.

Viendo 15 entradas - de la 2,266 a la 2,280 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.