Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: 9.7 ¿Qué debería hacer si…?
- Este debate tiene 2,588 respuestas, 2,566 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 horas, 35 minutos por
Ronyer.
-
AutorEntradas
-
febrero 26, 2025 a las 9:03 am #296880
Mariana Nova
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Comunicar la situación
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando espacios seguros para hablar librementefebrero 27, 2025 a las 12:57 am #297128Elisa Maria Dulcey Torres
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero debo mostrar apoyo mostrando apoyo y concientizando a la persona de que esa conducta es inaceptable en caso de que no lo haya hecho antes. De esta forma podremos buscar ayuda externa como ombudsperson donde se llevará el proceso adecuado.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Pienso que para promover una convivencia sana debo nunca ser complice de una situación como estas , ni tampoco minimizar o ignorar cuando una situación es inaceptable.
febrero 27, 2025 a las 12:52 pm #297200Maria Alejandra Orozco Moreno
No hacer parte de la fomentación de este tipo de conductas, si no hacer a la persona caer en cuenta de que lo que está haciendo está afectando no solo a otra persona pero a sí misma.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Debo empezar por mí misma, cuando sea consciente de las actitudes negativas y positivas que aporto a la comunidad, puedo empezar a notarlas en los demás e invitarlos a mejorar.febrero 27, 2025 a las 2:44 pm #297225María Alejandra Vega Cortés
Participante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Reportarlo automáticamente a las entidades encargadas. La idea es hacerlo lo más pronto posible para que la situación no pase a mayores. La persona afectada, sea o no alguien cercano me siento con la responsabilidad de intervenir y de ayudar, ofrecer mi acompañamiento.
– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estando muy pendiente de ellas y siempre hacerles ver su valor. Si no se sienten con la capacidad de hacerse valer, en mí tendrán siempre un apoyo.febrero 27, 2025 a las 5:43 pm #297258Sergio Alejandro Mendieta Gamba
Reportarlo inmediatamente a la Universidad. Es importante alertar esta situación para evitar que la situación empeore. También dar todo mi apoyo a la persona que está sufriendo este tipo de conductas
Es importante reconocer este tipo de situaciones para poder actuar de forma rápida así como también evitar que estas situaciones puedan ser normalizadas. También es importante tomar conciencia puesto que podemos estar incurriendo en este tipo de conductas sin saberlofebrero 27, 2025 a las 10:50 pm #297321Isabella Guio
Generar rechazo y 0 tolerancia hacía esa conducta, si es alguien cercano, generar un comentario que delimite esa actitud.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No ser parte de quienes incurren en las conductas MAAD, con el fin de no promover ese tipo de conductas.febrero 28, 2025 a las 11:38 am #297363Nicolás Piñeres
RTA: Primero trataría de entender por qué presenta esa conducta, si veo que está afectando mucho a las personas alrededor, lo denunciaría ante el protocolo MAAD o alguna persona con poder, para ver que se hace con su conducta MAAD.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
RTA: Puedo tratar de evitar problemas, no ser grosero y mantener el respeto. Puedo cuidar a los otros dando recomendaciones y estando cerca a ellos para tratar el tema si les molesta o quieren hacer algo para evitarlo pero sienten que no puedenmarzo 2, 2025 a las 2:41 am #297599Sarah Gabriela Moreno Briñez
Considero que debo actuar, preguntando primero si quiere que me involucre o lx deje hacerlo solx, para así evitar que se escale mas la situación o que alguien se sienta incomprendido. Ademas de eso denunciar y motivar a la víctima a hablar.
De pronto estar pendiente de mis alrededores y actuar si veo algo inusual mas allá de decir “como no soy yo, entonces no es mi problema”. Somos una comunidad y apoyarnos seria lo ideal.marzo 3, 2025 a las 10:50 am #297730Claudia Marcela Urdinola Bedoya
Hablar con la persona, ser totalmente empática y ofrecer mi apoyo, en caso de no lograr su atención escalar el tema con los mecanismos que ofrece la Universidad
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
nunca tener comportamientos de MAAD, acompañando a los compañeros o amigos que pasen por esta situación y estando atenta a los cambios en su comportamiento o señales de alarmamarzo 3, 2025 a las 5:23 pm #297780Laura Gabriela Rodriguez Moya
ParticipanteCreería que no deberíamos tener miedo en expresar nuestra preocupación a las personas Después de todo eso también demuestra el cariño que le tienes a la Persona víctima O a la que incurre en ellas, deberíamos dejar de lado la preocupación de ser “sapos” ya que solo estamos ayudando a otras personas.
marzo 5, 2025 a las 7:34 pm #298145Sara Sofia Restrepo Paez
ParticipanteIntentaría buscar soluciones por mis propios medios, mediante mi red de apoyo y si no puedo controlar la situación acudiría a las diferentes instancias que tiene la universidad, probablemente a la decanatura, como primera medida.
marzo 5, 2025 a las 10:10 pm #298169Gabriela Sofia Casas Castillo
Participante– Denunciarlo según el protocolo MAAD. Puesto que debe de existir una nula tolerancia con estas conductas.
– Puedo cuidar a los demás. Estar pendiente de mi alrededor y lo que pasa con mis compañeros (siempre teniendo muy claro cuando intervenir y cuando no es necesario hacerlo). Y se puede promover una sana convivencia informando sobre las malas conductas y como afrontarlas, para de esta manera apoyarnos entre todos.
marzo 7, 2025 a las 8:53 am #298281Daniel Angarita Caro
ParticipanteDeberia birndar apoyo a la victima en primer lugar y darle orinetación sobre como activar protocolos de la universidad.
En lo posible acercarme a quien comete los actos para sensiblizar sobre lo que hace y el daño que produce. Promover espacios seguros en donde se puedan hablar de estos temas tanto en circulos cefcanos de maigos como en espacios mas formales entro de la Universidad
Creo que lo primero para pormover espacios mas snos es darme cuenta enque estoy fallando yo, si hago chistes sobre estos temas, si me callo cuando veo cosas asi y demas, con tal de generar cambios en mi forma de relacionrme con estos temasmarzo 8, 2025 a las 11:35 am #298409Ronyer
R/= Debo de informar a esta persona de su falta y ayudarle a mejorar su comportamiento y así mismo recordarle cual es el manual de convivencia y sana conducta de la universidad, pero si reiteradamente comete faltas MAAD debo de reportar a Línea MAAD, Decanatura de Estudiantes, Ombudsperson, Red de estudiantes a través de PACA y/o los consejeros MAAD pues eso hace parte del protocolo.
R/= Hablando con distintos compañeros sobre lo perjudicial que resulta para todos, las conductas MAAD y promover espacios de inclusión y tolerancia con las personas diversas.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.