Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 10 entradas - de la 2,596 a la 2,605 (de un total de 2,605)
  • Autor
    Entradas
    Diana
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Procurar por ver mas allá de su comportamiento o actitud e intentar ayudarle a mejorar y que evite esas situaciones en las que realice una conducta Maad, en caso de no recibir respuesta positiva reportar a los entes encargados para su verificación y proceder.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Procurando por participar en espacios donde el enfoque sea el respeto hacia las demás personas o también compartiendo el conocimiento que tengo hasta el momento sobre el aceptar a cada quien y respetar indiferentemente de lo que como sea.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

poner en conocimiento de la Institución la situación a través de los canales
    de denuncia institucionales previstos.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No aceptar y llevar a cabo ninguna conducta de discriminación
    Escuchar atentamente a las personas que busquen mi ayuda porque están expuestas alguna conducta MAAD
    Denunciar cualquier caso que reconozca como una conducta MAAD

Debo reportarlo para que el caso sea evaluado y las personas asignadas puedan tomar las medidas que sean necesarias.
    Siendo empática con los demás, estar dispuesta a escuhar a los que lo necesiten y sobre todo a mis amig@s, no incurrir en ninguna conducta MAAD, no ignorar esas situaciones si algún día las identifico, etc.

Conversar sobre los motivos por los que está incurriendo en esas conductas y hacerle caer en cuenta del impacto que tiene en la otra persona. Si la situación persiste, reportar el caso ante las personas o el equipo que pueda mediar la situación de manera formal.

Reconociendo a todos como miembros de un mismo espacio, ese espacio en el que también quisiera sentirme segura. Por ello, me gustaría estar actualizada de la información para fomentar espacios de diálogo con las personas con las que interactuo.

Karen Ramírez
    Participante

Debo reportar el caso ante las personas o el equipo que pueda mediar la situación de manera formal.

Relacionándome con todos desde la empatía, tener una escucha activa y un dialogo asertivo que permita que todos se sientan amados y valorados en el mismo espacio.

Karen Reyes
    Participante

En primer lugar, hablaría con esta persona intentándolo hacer caer en cuenta de sus acciones. Le explicaría que no es correcto cometer este tipo de conductas hacia otras personas y de las consecuencias que esto puede traer tanto a la persona afectada como a quien comete la acción. En caso de que la situación persista, me comunicaría con alguna de las líneas de atención para este tipo de casos (La decanatura de estudiantes, Ombudsperson, el CEU, PACA, la linea MAAD…).

Creo que al apoyarnos y acompañarnos entre todos podemos cuidarnos de pasar por alguna situación de conductas MAAD. Principalmente: Denunciar y reportar este tipo de casos y no animar o incitar estas conductas. Así mismo, promover el respeto a lo “diferente”, la solidaridad y la empatía.
    Hacer conciencia de si soy o no participe de conductas que atenten la integridad del otro y desligar prejuicios y estereotipos de mi corriente de pensamiento, puede contribuir a la tarea de des normalizar todo tipo de ofensas o agresiones relacionadas a la discriminación, maltrato, acoso, amenaza o violencia basada en género, tanto dentro de la universidad como fuera de esta.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 14 horas por Karen Reyes.

1). Activar protocolo MAAD.
    2). Tratar de ser consciente de mis propias actitudes MAAD y buscar señalarle a alguien sus actitudes MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

exponer mi caso en la universidad para que este sea estudiado y evaluado se evidecie si mas personas estan pasando la misma situacion y hacer seguimiento y se tomen las medidas respectivas.

puedo cuidar y ayudar a los demas escuchandolos y ayudandoles a buscar ayuda

Conversar con la persona, tratando de hacerle entender por qué lo que acaba de hacer no es lo correcto.

Con procesos psicoeducativos enfocados en la promoción y prevención tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.

En case de estar cerca de alguien del estilo, seria pertinente hablar con la persona e indicarle que lo que hizo no fue correcto. En dado caso que la situación escale se debe llevar esta a maad
    Haciendo uso de la frase que indica que el cambio empieza desde cada uno, puedo cuidar a las demas personas teniendo en cuenta todo lo descrito durante el curso maad.

Viendo 10 entradas - de la 2,596 a la 2,605 (de un total de 2,605)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.