Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 13 entradas - de la 2,611 a la 2,623 (de un total de 2,623)
  • Autor
    Entradas
    Mariana Mendoza Niño
    Participante

1. Ayudar a las personas que son victimas o advertir sobre la situacion a personas que puedan intervenir de mejor forma
    2. Promoviendo un buen ambiente en la universidad

Lo primero que debería hacer es dialogar con la persona y hacerle caer en cuenta sobre su comportamiento. En caso de no solucionarse nada optaría a informar a personas mas capacitadas para que sigan a pie con este problema.

Puedo cuidar a los otros y mantener una sana convivencia si se mantiene el respeto, la empatia y no dejando pasar en alto cualquier tipo de situación que afecte negetivamente a alguien, haciendo uso de las herramientas que nos proporciona la universidad.

Dayana
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    primero intentaria hacerle caer en cuenta a la persona de su comportamiento para que mejore su conducta.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Hacer charlas sobre estos temas puede ayudar a disminuir el desconocimiento.

1. Seguir el protocolo establecido.
    2. Mediante campañas que aboguen por la sana convivencia y la educación de esta

1. Si estoy cerca de alguien que incurrió en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es no ignorarla. Si la situación me lo permite, puedo intervenir de manera respetuosa al señalar que no estoy de acuerdo con dicha conducta y apoyar a la persona afectada por la misma con información sobre el protocolo MAAD.
    2. Actuando de forma respetuosa, solidaria y empática con todas las personas que me rodean en la universidad. Además, puedo apoyar y participar en las actividades organizadas por la universidad que promueven la sana convivencia y la inclusión.

– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Escucharle y aconsejarle si se da el caso. No dejarle sola/o en su situación.
    – ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Al ser consciente de los comportamientos violentos tanto de los demás como los míos, y así aportar al señalarlos de una manera respetuosa y en privado.

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si la situación no es grave, intento mediarlo con la persona haciéndole caer en cuenta que eso que esta haciendo no esta bien y cuales pueden ser sus consecuencias, pero si la situación es de una vez o continua empeorando lo reporto al MAAD ya que es una situación que yo no puedo controlar.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Pirmero, no promover ningun tipo de conducta MAAD, ser una persona que ayuda y escucha si alguien esta pasando por esta situación y ayudar.

1. El primer paso sería reconocer en que conducta específicamente está infringiendo para posteriormente dialogar con esa persona y hacerle caer en cuenta que su comportamiento es inadecuado por ciertas razones. Luego, encontrar soluciones o vías de mejora que el mismo pueda implementar.

2. Concientizando a los demás sobre como debería ser una sana convivencia, además, crear espacias donde se pueda dialogar lo que está bien y lo que está mal para evitar la normalización de conductas inadecuadas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Buscar apoyo en mi familia y amigos para que me ayuden a evaluar la situación y conozcan que me pasa, ya con cabeza fria buscar orientación dentro de la Universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Idenfificar, brindar apoyo y cero tolencia con malos tratos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hacérselo saber y en caso de que le dé igual, denunciarlo

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dejar de tener normalizadas actitudes que no lo son y no promover este tipo de comportamientos

Si estás cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, es importante actuar con responsabilidad:

1. Intervenir de manera segura: Si es posible y no pones en riesgo tu seguridad, señala a la persona que su comportamiento es inadecuado.
    2. Brindar apoyo a la víctima: Hazle saber que no está sola y que puede contar con tu respaldo.
    3. Reportar la situación: Informa a las instancias correspondientes de la universidad para que se tomen las medidas necesarias.
    4. Fomentar la conciencia: Comparte información sobre las conductas MAAD con tu entorno para prevenir su normalización.

Para promover una sana convivencia en la universidad, puedes:

Practicar el respeto y la empatía en todas tus interacciones.
    Denunciar y rechazar cualquier forma de violencia o discriminación.
    Participar en iniciativas que promuevan el bienestar y la inclusión.
    Informarte y educar a otros sobre la importancia de construir un ambiente seguro y libre de violencia.

Cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a una comunidad más justa y respetuosa.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Depende, si incurre en el error de forma inconsciente, lo más viable sería hacerle caer en cuenta de su error y ayudarlo a mejorar (de buena forma claro esta). Pero si por el contrario él es consciente de lo que hace redirigir su caso al MAAD podría ser una buena forma.
    Siempre ayudando y estando abierto a los demás desde el respeto y la integridad

Depende, si incurre en el error de forma inconsciente, lo más viable sería hacerle caer en cuenta de su error y ayudarlo a mejorar (de buena forma claro está). Pero si por el contrario la persona es consciente de lo que hace, entonces hablar con esta persona de forma directa pero cordial respecto a lo acontecido podría dar vía para alguna solución pacífica más simple, si aun así persiste el problema, entonces redirigir su caso al MAAD podría ser una buena forma de solucionar la situación.
    Siempre ayudando y estando abierto a los demás desde el respeto y la integridad.

Viendo 13 entradas - de la 2,611 a la 2,623 (de un total de 2,623)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.