Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: MAAD
- Este debate tiene 2,674 respuestas, 2,651 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 minutos por
Marcela.
-
AutorEntradas
-
marzo 24, 2025 a las 10:03 am #301995
German Santiago Benavides Luna
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacer evidente el hecho que la conducta que se está realizando puede afectar a la persona que es víctima. una vez que se visible, establecer un dialogo donde se explica a la persona que realiza esta conducta como puede replantearse su comportamiento.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo consciente de las dinámicas que nos han inculcado socialmente y evitarlas siempre. Buscar ser empático y estar siempre abierto al diálogo dentro el respeto por los demás.marzo 24, 2025 a las 12:26 pm #302055María Camila Rojas
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar debo identificar que está sucediendo, es decir el por qué del esta conducta, posteriormente debo hablar con la persona sobre la situación y por último, si esta persona no hace nada para cambiar la conducta MAAD, debo recurrir a los protocolos de la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando las diferencias y aceptar la diversidad que me rodea. de esta manera estaré creando un espacio libre de prejuicios y un ambiente sanomarzo 24, 2025 a las 12:38 pm #302059Juan Sebastian Hernandez Rodriguez
Participante– Debo acudir rapidamente al protocolo MAAD, y conscientizar a la otra persona de las acciones que esta haciendo y porque estas son malas.
– Respetando todo lo que esta persona sea y en lo que crea, siempre manejando el respeto sin dejarme llevar por prejuicios ni discriminar a distintas personas.marzo 24, 2025 a las 12:57 pm #302085Isabella Roncancio Reyes
ParticipantePrimero identificar ante qué caso MAAD me estoy enfrentando e identificar las personas involucradas tanto víctimas como victimarios. Luego ante la gravedad buscar si es posible un dialogo con las personas o es preferible reportarlo al MAAD o a la decanatura para que se tomen las medidas necesarias.
Se debe ser consciente de las diferencias entre todos y reflexionar que estas diferencias no hacen más ni menos a nadie. Además, crear espacios cómodos y confiables para aprender, informarse y reportar este tipo de situaciones.marzo 24, 2025 a las 2:08 pm #302139Sebastian Felipe Angarita Rico
En caso de que no fuese la víctima directa de la conducta, trataría de hablar con el perjudicado, haciéndole saber que no es normal la situación que vivió o está viviendo.
Después, en caso de que me pidiese ayuda, lo escucharía, me aseguraría de que sintiese confianza conmigo y le propondría usar los mecanismos disponibles según la situación.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Una conducta para evitar que se generen casos MAAD sería evitar la estigmatización de estos hechos. La causa más común para casos como estos es que las conductas negativas de tipo MAAD se consideran normales, así que, la mejor estrategia sería hablar y dejar ver los casos como este.marzo 24, 2025 a las 3:13 pm #302190Juan Sebastián Montenegro
ParticipanteEn caso de presenciar una conducta MAAD, es importante intervenir de forma respetuosa si es seguro, o reportarla a los canales de la Universidad. Para promover convivencia, el respeto, el diálogo abierto y actuar con inclusión son fundamentales para garantizar un entorno plural y libre de discriminación.
marzo 24, 2025 a las 3:40 pm #302229Fergyee
Lo más adecuado sería señalar y cuestionar su actitud de manera directa y firme, evitando recurrir a la indiferencia ante este tipo de situaciones. Si la respuesta no es la esperada o incluso genera una reacción negativa, recurriría al protocolo MAAD, contactando directamente a Ombudsperson o a los profesionales encargados de gestionar estos casos dentro de la universidad.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Evitar la indiferencia. Estar atenta a este tipo de situaciones y actuar con empatía es clave para prevenir su normalización, incluso cuando ciertas actitudes puedan percibirse como sutiles o inofensivas. La sana convivencia se fomenta cuando se reconoce y, especialmente, se cuestiona cualquier forma de discriminación o violencia por más mínima que pueda considerarse.marzo 24, 2025 a las 4:17 pm #302268Esneider Chacon Barbosa
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
1. En ese caso debo recomendarle a la persona evitar este tipo de conductas, en caso de que l persona haga caso omiso, se debe comunicar la situacion a algun tipo de figura de autoridad
2. Siendo un buen ejemplo de conducta, dando respeto y incentivando a que las personas brinden y reciban ese tipo de respetomarzo 24, 2025 a las 4:21 pm #302269Camilo Andres Cabrera Trujillo
ParticipanteDebería hacer la iniciativa de intentar ayudar para que el caso MAAD no escale, en tal caso se salga de nuestras manos, pedir ayuda a la universidad. Para promover un espacio de respeto requiero de enfatizar con los demás
marzo 24, 2025 a las 4:24 pm #302271Juan Diego
ParticipanteYo creo que el primer paso es el diálogo con las dos personas involucradas en el conflicto.El siguiente paso, sería acudir a medios o a las personas especializadas, en este caso ombudsperson en la universidad.
Recurriendo a los medios de la universidad.marzo 24, 2025 a las 4:36 pm #302294Lorena Angarita Salcedo
ParticipanteVoy a hablar con esa persona para que se de cuenta de lo que está haciendo. Si continúa haciendo esto, hablaré con alguien de la decanatura para saber que hacer más adelante.
Nunca haciendo algo de MAAD, siendo respetuoso, ayudando al que pueda y denunciando los casos MAAD que conozca.marzo 24, 2025 a las 4:52 pm #302311Mariana Romero Cepeda
En caso de estar cerca de alguien que incurra una conducta maad debo informarmarle a esa persona involucrada que puede hacer algo o directamente comentarlo con el maad
puedo cuidarlas a las otras personas pretendo tener una buena actitud y disposicion con las demas personas de mi alrededormarzo 24, 2025 a las 6:25 pm #302413Humberto Junca
Participante1. De estar cerca a alguien que incurra en una conducta MAAD, le hablaría con respeto, señalándole cómo su actuar violenta los derechos o la integridad de otra persona. De insistir en su postura abusiva puedo llamarle la atención nombrándole el tipo de maltrato que lleva a cabo y, de ser el caso, puedo invitarlo a revisar y cursar este curso.
2. Para promover una sana convivencia en la Universidad, debo actuar a partir del ejemplo, ahora que conozco el por qué de las conductas MAAD. Debo dar prelación a la tolerancia, al respeto y a la empatía en la diversidad, en lo plural de este pequeño universo.
marzo 24, 2025 a las 8:41 pm #302553Alberto Gómez
Enfrentar a la persona. El rol del profesor implica liderazgo en situaciones complicadas. Inmediatamente, hacer el primer reporte escrito según el protocolo MAAD.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
1. Informando.
2. Preguntando.
3. Repitiendo.
4. Capacitándome.marzo 24, 2025 a las 9:06 pm #302577Lila Josefina Arias Concha
Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, mi deber es intervenir de manera responsable, dependiendo del contexto. Si es seguro, puedo llamar la atención de manera respetuosa sobre su comportamiento, explicando por qué es inapropiado o perjudicial. Si no es seguro o no me siento capaz, debo reportar la situación a los canales adecuados, como la Línea MAAD, la Decanatura de Estudiantes o el Ombudsperson, para que se tomen las medidas necesarias. Es importante actuar sin juzgar a la víctima, evitando cualquier tipo de revictimización y apoyándola emocionalmente según lo permita.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo cuidar a las demás personas promoviendo un ambiente de respeto, empatía y diálogo en todos mis espacios. Esto incluye rechazar y denunciar conductas discriminatorias, sexistas o violentas, y educarme continuamente sobre temas de igualdad y derechos humanos. También es clave crear espacios seguros donde todos puedan expresarse sin temor al juicio o represalias, y fomentar relaciones basadas en el consentimiento, la equidad y la comprensión mutua. Así, puedo contribuir activamente a una comunidad universitaria más inclusiva y libre de violencias. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.