Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,836 a la 2,850 (de un total de 2,945)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Denunciarlo haciendo uso del protocolo establecido por la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Poniendo en practica la prevención.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Desde mi posición hablaría primero con él para entender si no es consiente de lo que hace o si lo hace adrede, dependiendo de la respuesta lo haría entender acerca de que está incurriendo en conductas MAAD y si lo hace adrede informaría inmediatamente.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Con algo muy simple que es el respeto si se genera una relación independiente el tipo de relación basada en el respeto estas conductas no se mostrarían.

Paulina Isaza Caicedo
    Participante

Hablar con la persona, para que se de cuenta lo que esta provocando.

Debo respetar las diferencias que nos hacen únicos a cada uno de nosotros, y denunciar los casos en que esto no ocurra. No debo permitir ni promover el maltrato, acoso, abuso o discriminación.

Intentaria intervenir para detener la conducta de forma segura y respetuosa.
    Sin embargo si siento que hay peligro para mi o para otros, buscaria ayuda

1. Qué hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD:
    Intervenir de forma segura, apoyar a la víctima, reportar la situación por los canales establecidos y no normalizar ni reproducir la conducta.
    2. Cómo cuidar a otras personas y promover sana convivencia:
    Fomentar empatía y respeto, crear espacios inclusivos, participar en talleres de sensibilización y actuar como aliado apoyando a compañeros y difundiendo la importancia de la convivencia sana.

1. Acudiría a la linea MAAD y denunciaría aquella conducta violenta.
    2. Promoviendo espacios seguros y respetando todas las formas de diversidad de género, identidad, clase y demás.

RTA: SI CONOZCO A LA PERSONA ME ACERCARÍA DE FORMA RESPETUOSA PARA VER EN QUE PUEDO AYUDAR O COLABORAR PARA EVITAR LA SITUACIÓN,
    EN DADO CASO QUE NO LA CONOZCA O VEA QUE NO PUEDO INTERVENIR HARIA UN REPORTE ANONIMO PARA ACTIVAR PROTOCOLO MAAD.

RTA: ENTENDIENDO LOS PRIVILEGIOS QUE TENGO FRENTE A LOS DEMAS ENTENDIENDO QUE TODOS SOMOS DISTINTOS Y TENERMOS FORMS DIFERENTES DE VER Y PERCIBIR EL MUNDO,
    POR LO CUAL ES NECESARIO RESPETAR TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, NO REPLICAR COMENTARIOS NI ACTOS DE DISCRIMINACION NI QUE PUEDAN HERIR A LOS DEMAS
    Y LLAMAR LA ATENCION DE AQUELLOS QUE LO HACE.

Bibiana Quiroga
    Participante

primero sería no normalizar ni ignorar la situación, ya que el silencio perpetua esa conducta. Si es seguro intervendría con respeto. Si no, hablaría con la persona que esta sufriendo el maltrato sin juzgarla ni minimizarla, después de eso y si la persona me lo permite la ayudaría buscando apoyo en primera instancia institucional.

Trata a todos con dignidad, sin importar diferencias de género, origen, orientación o creencias. Escuchar con empatía y hablar con claridad para evitar malentendidos y fortalecer vínculos.

-Hablar con esta persona sobre su comportamiento para que reflexione sobre lo que está haciendo. Si la situación no mejora, recurriría al personal idoneo para atender este tipo de situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Creando espacios seguros, de confianza para poder hablar sobre estos temas, donde se pueda discutir sobre los comportamientos que no deberían darse y para brindar apoyo a cualquier persona que se encuentre en una situación MAAD.

Sí una persona se encuentra en riesgo notificar inmediatamente a las personas de seguridad. En otros casos escuchar a la víctima, preguntar cómo puedo apoyarla, brindar información básica sobre el protocolo y los canales de activación de protocolo respetando siempre su decisión. Invitar al responsable de la conducta a reflexionar sobre sus acciones y a identificar en qué tipo de conducta MAAD está incurriendo.

Siendo crítico con mis propias acciones para identificar si pueden estar vinculadas con alguna conducta MAAD o si reproducen prejuicios o estereotipos. Intentando hacer sentir a las personas en un lugar seguro para hablar de las situaciones e incomodidades.

Germán León
    Participante

Que debo haceren caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Rta/ Abriria un canal de comunicación para que esta persona pueda recibir ayuda ya que estas conductas no son normales.

Como puedo cuidar a las demas personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?

Rta/ Desde la via del respeto, entendiendo que todos somos diferentes y esa misma diferencia es la que nos hace seres especiales.

Si estoy cerca de una persona que incurre en una conducta MAAD o que la está viviendo, lo primero que haría sería escucharla con atención y empatía, ofreciéndole un espacio seguro para que pueda expresar lo que siente sin juicios. Es importante validar sus emociones y necesidades, reconocer la legitimidad de su experiencia y, si ella lo desea, orientarla sobre las rutas de acompañamiento y acción institucional que existen en la universidad.

También considero fundamental cuestionar las conductas normalizadas que muchas veces clasificamos erróneamente como “exageraciones”. Estas situaciones deben observarse con atención, “con lupa”, porque justamente allí pueden estar las señales tempranas de violencia o discriminación que requieren intervención.

Para cuidar a las personas y promover una sana convivencia, acciones como participar en espacios formativos (por ejemplo, este curso MAAD), fomentar conversaciones abiertas sobre el respeto y los límites, y intervenir activamente cuando se presencia una conducta inapropiada —de manera respetuosa pero firme—, son pasos clave para construir un entorno universitario más consciente, seguro y solidario.

Antony
    Participante

Para la primera pregunta primero confirmaría la situación con la persona involucrada. Repasaría el reglamento interno de la universidad para busca las faltas que se estarían incurriendo. Luego buscaría los canales adecuados para reportarlo, ya sea con un profesor principal, alguien de la facultad para que también me oriente la manera de proceder.
    En cada clase repasar los valores de la universidad, y con ello traer sobre la mesa la sana convivencia que se promueve.

Nicolas Grandas Meza
    Participante

1. Identificar las causas por las que lo hace.
    2. Ver como ayudarlo a cambiar esa actitud.

1. Estando pendiente de mis compañeros.
    2. Recomendándoles reportar los casos de MAAD que pueda vivir para construir un ambiente sano.

Ximena Ramirez Olaya
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, lo primero es no quedarme callada, puedo apoyar a la persona afectada, entender lo que siente y animarla a usar las rutas de acompañamiento de la universidad . Para cuidar a las demás personas y promover sana convivencia, es importante respetar límites, evitar burlas o rumores, tratar con empatía y denunciar cuando vea conductas de maltrato, acoso, amenaza o discriminación.

Viendo 15 entradas - de la 2,836 a la 2,850 (de un total de 2,945)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.