Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,956 a la 2,970 (de un total de 2,990)
  • Autor
    Entradas
    Alisson
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En primer lugar, lo que debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, es informar/reportar la situación mediante los canales de denuncia de la Universidad. También debo comunicar la situación a mis padres para que pueda tener su apoyo y respaldo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Se puede cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad mediante socializaciones y vinculaciones con los estudiantes donde se les informe y advierta de estos temas.

1. Al tratarse de una persona cercana, aprovechando los aprendizajes obtenidos en este curso, procuraría acercarme y hablar con ella con el objetivo de reflexionar acerca de sus comportamientos y el daño que le provoca a otras personas. Como paso a seguir, en caso tal de que el diálogo no resulte fructífero, recurriría al protocolo MAAD pues lo más importante en este caso es salvaguardar la integridad, dignidad y bienestar de las personas afectadas.
    2. Crear espacios de confianza para mi entorno cercano, construir redes de apoyo y de cuidado mutuo, compartir con mis allegados reflexiones acerca de la importancia de prestar atención a lo que implica MAAD.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?
    Como empleado de la Universidad, tengo la responsabilidad de no normalizar ni ser indiferente frente a conductas MAAD. Si presencio o tengo conocimiento de una situación de este tipo, debo actuar con responsabilidad institucional y cuidado, debo intervenir en la situación; Escuchar y apoyar a la persona afectada; Orientar sobre las rutas institucionales, informando de manera clara sobre la Línea MAAD, la Oficina de la Ombudsperson o las Consejerías MAAD; Poner en conocimiento la situación a través de los canales institucionales cuando exista riesgo para la integridad de la persona o de la comunidad, actuando conforme al Protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la Universidad?
    Puedo hacerlo mediante: Un trato respetuoso y digno hacia todas las personas, evitando prácticas, comentarios, actitudes, conductas normalizadas que reproduzcan maltrato, discriminación o violencia, promoviendo una sana convivencia que implique asumir una corresponsabilidad diaria en los espacios laborales y académicos en los que participo.
    Debo también Conocer y difundir el Protocolo MAAD, para que más personas sepan cómo actuar y a dónde acudir ante una situación de riesgo; Acompañando y respaldando, cuando alguien expresa incomodidad o denuncia una situación MAAD, contribuyendo a romper el silencio y la indiferencia.

– Manifestar mi apoyo a la víctima y hacerle saber a la persona que incurre en la conducta que está ejerciendo una forma de violencia, y si es necesario, activar el protocolo MAAD
    – Como estudiante, lo que podemos hacer es identificar y reconocer conductas MAAD en nuestro entorno, así como las que cometemos a veces de forma normalizada, y trabajar para reducirlas y erradicarlas, desde lo individual cuestionando lo que se nos ha enseñado, y desde lo colectivo propiciando espacios seguro para escuchar y hablar de estos temas así como empleando las herramientas que ofrece la institución para iniciar el protocolo MAAD.

1. Cuestionar las acciones de quien está incurriendo en una conducta MAAD, nombrando abiertamiente la conducta y haciendo notar que sus acciones constituyen un acto de violencia. En caso de que la conducta persista, elevaría el caso siguiendo el protocolo MAAD.

2. Promoviendo espacios centrados en cultivar el pensamiento crítico, cuestionando acciones y narrativas que sostienen los ejes de opresión y evitando así reproducir discursos violentos.

Carolina Fandiño
    Participante

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

1. Debo alertarlo, escucharlo y advertirle sobre los efectos y consecuencias de su conducta. En caso tal de que las ignore o minimice y yo sepa que hay de por medio un miembro de la comunidad Uniandina que se pueda ver afectado en diferentes aspectos, informar a las instancias académicas superiores y pedir que intercedan.

2. Informándome y educando a mis estudiantes sobre este tipo de conductas, sus efectos y sus repercusiones

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    1. identificar que es lo que esa persona esta provocando a nivel físico y/o psicológico.
    2. Hablar con esa persona, para hacerle caer en cuenta todo lo que esta provocando.
    3. En caso de que no se evidencie ningún cambio recurría a los grupos de apoyo de la universidad, algún psicólogo o un consejero.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Asegurando que yo sin darme cuenta incurra en conductas MAAD, y normalizando y divulgando este tipo de protocolos y medidas generadas por la universidad que facilitan la gestión de procesos de sana convivencia

Si estoy cerca a alguien que incurra con una conducta MAAD apoyarla para que pueda hacer llegar el caso a los entes encargados.

Bueno, las conductas empiezan por cada uno de nosotros independientemente del rol que manejamos, tenemos que ser muy respetuosos con todas las personas, no realizar ningún tipo de burlas hacia alguien o comentarios que los hagan sentir mal.

Carlos Andrés Prias
    Participante

De entrada me gusta creer en la comunicación entre miembros de la comunidad. Entonces, como paso inicial comenzaría una conversación con la persona que incurra en esas acciones MAAD. Si no se recibe una respuesta positiva o si la comunicación no es posible, conversaría con la víctima para sugerirle activar el protocolo MAAD recurriendo a alguno de los medios de activación.
    En mi caso, dado que soy profesor, lo que puedo hacer es un taller o charla en mis clases para pensar sobre este tipo de acciones. Dado que mi clase es muy practica y el trabajo es colectivo, los espacios de trabajo pueden ser momentos para esforzarnos en detectar este tio de conductas y corregirlas o prevenirlas.

Luciana Toro
    Participante

Lo primordial sería buscar la forma de entablar una comunicación sana con esa persona, analizar la situación y comprender que es lo que esta sucediendo antes de tomar acción. De ahí trataría de mostrarle a la persona como incurrir en esas acciones no solo es actuar en contra del bienestar y la salud emocional de la otra persona sino que afecta la armonía y el ambiente en el que se encuentra. En caso de no encontrar una respuesta positiva por parte del individuo buscaría los grupos especializados en la universidad para escalar el caso y que se busque la manera de activar el protocolo MAAD.

Uno siempre es idealista buscando un bienestar en conjunto y felicidad constante, y aunque muchas veces no se logre con exactitud, la intención es lograr que cada estudiante Uniandino reconozca y conste de herramientas para saber como actuar ante estas situaciones. Primordialmente la empatía, la escucha, el respeto, tolerancia y el apoyo serían esas primeras señales de cuidado que se necesitan para buscar y promover una sana convivencia.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

Mantén la calma y prioriza tu seguridad y la de las demás personas.
    Evita confrontaciones directas o reacciones violentas.
    Si es posible, aléjate del lugar y busca apoyo de autoridades universitarias o personal capacitado.
    Informa la situación por los canales institucionales establecidos, brindando información clara y veraz.
    Acompaña y apoya a la persona afectada, sin juzgarla ni minimizar lo ocurrido.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Actúa con respeto, empatía y responsabilidad en todas tus interacciones.
    Rechaza activamente cualquier forma de violencia, discriminación o acoso.
    Promueve el diálogo, la escucha y la resolución pacífica de conflictos.
    Da ejemplo con comportamientos coherentes con los valores universitarios.
    Informa y orienta a otras personas sobre los mecanismos de apoyo y denuncia, contribuyendo a un entorno seguro e inclusivo.

[email protected]
    Participante

por medio del dialogo hacerle caer en cuenta que esta cometiendo un error y que este puede traer graves consecuencias para él o ella.

[email protected]
    Participante

Si veo a alguien incurriendo en una conducta MAAD lo primero que debo hacer es intervenir (en caso de que sea una agresión física ) pero antes de hacerlo he de estar seguro que la persona afectada está de acuerdo con mi intervención, evitando así una re-victimización. Además para poder cuidar a la spersonas y los espacios sociales de la Universidad como comunidad es algo muy simple, y es preguntar antes de hacer alguna acción que tenga influencia en la vida de alguien más.

[email protected]
    Participante

Identificar en cual se esta incurriendo y comunicarlo a la persona.
    Creando espacios de fortalecimiento cultural a nivel familiar.

Miranda Niño
    Participante

Hacerle ver su conducta y lo mal que está, y posteriormente denunciarlo por medio del protocolo correspondiente.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No generando estas conductas, pero sobretodo no permitiendolas si tengo conocimiento de alguna.

Viendo 15 entradas - de la 2,956 a la 2,970 (de un total de 2,990)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.