Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 3,001 a la 3,015 (de un total de 3,022)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    -Intentaría hablar y comentarle a esta persona sobre su comportamiento, para que reflexionen sobre lo que está haciendo y se de cuenta de que no esta bien y es una falta. Si la situación no mejora,y la persona se rehusa a mejorar, considero necesario recurrir a las personas capacitadas para atender este tipo de situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Creando espacios de confianza para hablar sobre estos temas,con el fin de fomentar una sana convivencia, en estos discutir sobre los comportamientos que no deberían darse y para brindar apoyo a cualquier persona que se encuentre en una situación que afecte su salud fisica o mental.

Creo que intentaría por mis propios medios arreglar la situación hata ver si es necesario recurrir a medios externos como programas de protección de derechos . Y para la segunda pregunta promover actitudes de respeto.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar lo que está pasando, nombrarlo, ponerlo en conocimiento, buscar apoyo.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Escuchando, acompañando en el proceso, validando emociones, teniendo en cuenta que yo no puedo solucionar lo que le está pasando.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?
    Lo primero es no ignorar la situación. Si es seguro, puedes expresar de forma respetuosa que esa conducta no es adecuada o brindar apoyo a la persona afectada. También es importante informar o buscar orientación en los canales institucionales de la universidad para que la situación pueda ser atendida.

¿Cómo puedo cuidar a otras personas y promover una sana convivencia?
    Tratando a todos con respeto, evitando comentarios o actitudes discriminatorias, escuchando y apoyando a quienes lo necesiten, y fomentando el diálogo y la empatía. También es clave actuar de manera responsable, intervenir o reportar cuando haya situaciones de maltrato y contribuir a crear ambientes seguros e inclusivos.

Paola Mejía
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Si presencio una conducta de maltrato, amenaza, acoso, discriminación o violencia, no debo ignorarla ni normalizarla. Puedo intervenir de manera segura y asertiva si el contexto lo permite, acompañar a la persona afectada escuchándola sin juzgarla, orientarla sobre las rutas institucionales MAAD y, cuando sea pertinente, reportar la situación por los canales formales, siempre evitando la revictimización y respetando la confidencialidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Puedo promover una convivencia sana practicando el respeto en el lenguaje y en las interacciones cotidianas, no participando en burlas o conductas que vulneren a otros, actuando como testigo activo frente a situaciones inadecuadas y difundiendo las rutas de atención institucionales, entendiendo que la construcción de un entorno seguro es una responsabilidad compartida dentro de la comunidad universitaria.

[email protected]
    Participante

No quedarme callado y normalizarlo ya que solo estaría -valga la redundancia- normalizando una conducta MAAD, esto lo haría alzando la voz, comentando que lo que está pasando no está bien y no debería ocurrir.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Teniendo como principio base la empatía, pensar en tratar a los demás como me gustaría ser tratado, estando abierto a que se me haga conocer si desafortunadamente estoy incurriendo en una conducta MAAD que me permita cuestionarme a mi mismo y cambiar esto

[email protected]
    Participante

Primero, debo identificar cual es la reacción que está generandoa otra en aspectos físicos, emocionales y/o mentales. Luego inteeractuar con esa persona para concientizarlo sobre sus acciones y comentarle que no está bien lo que hace para así cambiar su perspectiva o si no cambia su comportamiento denunciarlo o comentarlo ante los grupos de apoyo de la universidad para no ser un actor pasivo en mi comunidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dando espacios en los cuales la gente que ha sido víctima de conductas MAAD pueda venir a quejarse, ser escuchados y expresar todos aquellos sentimientos y emociones que tienen represadas por culpa de los diferentes tipos de conductas que afectan su integridad. Así mismo promover cartelas o fichas a lo largo y ancho del campus para no normalizar la conducta MAAD entre los diferentes tipos de sujetos que componen la universidad.

En primer lugar trataria de solucionarlo por mi cuenta, tratando de buscar apoyo en mis amigos y mis padres, si veo que esto no es posible, lo que haria es recurrir a una persona experta en esto es decir recurrir al protocolo MAAD dando a conocer el caso.
    Mostrando lo que es una buena conducta y no normalizando comportamientos inadecuados y violentos.

-Informar al comite MAAD para que se puedan tomar las acciones y protocolos adecuados.
    – Mediante la concientizacion sobre la importancia de los protocolos MAAD, brindado acompañamiento y apoyo a aquellos afectados por conductas MAAD, y reportando ante en comite MAAD cualquier accion de abuso, violencia, discriminacion, maltrato o acoso.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Si estoy cerca de una situación así, lo primero es no normalizarla ni ignorarla. Puedo intervenir de forma respetuosa si es seguro hacerlo, apoyar a la persona que pueda estar siendo afectada y orientarla para que conozca los canales de apoyo o denuncia dentro de la universidad. También es importante escuchar sin juzgar y tomar en serio lo que la otra persona está sintiendo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Puedo hacerlo tratando a los demás con respeto, evitando reproducir estereotipos o comentarios discriminatorios y siendo consciente de cómo mis acciones afectan a otras personas. También puedo promover espacios de diálogo y apoyo entre compañeros para que la universidad sea un lugar seguro e inclusivo, donde no se toleren violencias ni discriminación. Reconocer estas dinámicas es importante porque muchas violencias surgen de normas sociales y estereotipos sobre género que se han normalizado en la sociedad.

Diana Ortiz
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

Si estoy cerca de una situación que puede constituir una conducta MAAD, lo primero es no normalizarla ni ignorarla. Muchas veces estas conductas se sostienen porque las personas alrededor las minimizan o las consideran “normales”. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Promover una sana convivencia implica, en primer lugar, actuar con respeto y empatía en las interacciones cotidianas. Esto significa reconocer la diversidad de experiencias, identidades y opiniones que existen dentro de la comunidad universitaria y evitar comentarios o actitudes que puedan resultar discriminatorias o excluyentes.

[email protected]
    Participante

1. Observaría el porque está incurriendo en estos actos y porque considera que es adecuado este tipo de conductas negativas hacia otros miembros y compañeros.
    2.Promoviendo espacios en los cuales exista una escucha activa sobre como se siente cada persona, que posibles situaciones lo están afectando y hablando sobre como se puede solucionar.

[email protected]
    Participante

1. Identificar y brindarle atención al caso que se presenta.

Laura Nieto
    Participante

Si es contra mí, debo buscar preservar mi integridad y reportar la situación con la autoridad competente. Si veo esa conducta hacia una persona cercana, debo acompañarla e indicarle las alternativas que puede tomar para denunciar.

En primer lugar, siendo una persona respetuosa y empática, adicionalmente informándome sobre las rutas de atención de la universidad para poder proporcionar información oportuna y brindar acompañamiento. Por último, creo que es clave identificar conductas MAAD y nombrarlas por su nombre para que todos las identifiquemos y tomemos medidas como comunidad para erradicarlas.

María Valero
    Participante

1.Debo conocer y entender bien el caso, qué faltas está haciendo la persona.
    2.Decirle a la persona que deje esas actitudes.
    3.Si persiste el caso será presentado a MAAD, para que ellos tomen las mejores medidas posibles
    4.Le brindaría apoyo a la persona afectada.
    5.Recomendarle a esa persona a ir a psicología de decanatura.
    Preocupándome por los demás y no ser indiferente ante casos difíciles por los que esté pasando una persona, asimismo, siempre actuaría con respeto, empatía y responsabilidad, tratando a todas las personas con dignidad.

Viendo 15 entradas - de la 3,001 a la 3,015 (de un total de 3,022)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.