Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 361 a la 375 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Camila Vasquez Llinas
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debo hablar con esa persona para hacerle ver sus errores y ayudarle (si lo desea así) a realizar cambios en su conducta. No debo protegerle ni excusarle por sus actos. En caso de no haber mejoría, recomendarle buscar ayuda.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Puedo ser un espacio que sea abierto y seguro para todas aquellas personas que quieran buscar ayuda o simplemente desahogarse. También debo conocer las diferentes herramientas de las que dispone la universidad, para poder recomendar su uso de ser necesario.

Madera
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Rta. Frenar la conducta, hablar de lo que está pasando y no evadirlo

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Rta. Ser más empática con algunos compañeros que veo muy callados o asilados.

R/ Recurrir a cada mecanismo disponible según el caso, pero mas importante, ofrecer mi ayuda a la persona que esta siento afectada o maltratada.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

R/ Siendo respetuoso y generando confianza, apoyando las campañas en contra del maltrato, estar informado sobre el protocolo MAAD, etc.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Primero, hablar con esa persona y hacerle saber por qué está mal su conducta y las consecuencias que esta podría traerle en el marco del protocolo MAAD si llegase a atentas contra alguien, por otro lado si veo que está atentando directamente contra una persona hablaría con esta y le recomendaría el protocolo para que sea esta la que tome o no cartas en el asunto.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Comunicando siempre cuando alguien incurre en un comportamiento negativo en ese sentido, para que todas las personas a mi alrededor sepan que en mi pueden encontrar un espacio seguro.

Creo que lo primero es hablar con la persona y hacerla caer en cuenta de lo que hizo porque muchas veces son conductas inconscientes y nomalizadas y puede que la persona no sea consciente de que puede estar haciendo daño o haciendo que otro se sienta incómodo. incluso puede que lo haga con una buena intención. Si esta persona responde de manera no receptiva y la conducta continúa, hablaría con alguien más para saber qué sería lo mejor para hacer.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que lo primero es ser ejemplo y de una manera respetuosa promover los debates y hablar de temas que pueden ser incómodos o tabu, como el acoso. Muchas veces todos estamos de acuerdo en que es algo que está mal pero nos quedamos en eso, en la superficie y no hablamos de nuestras opiniones y sobre todo de nuestras experiencias.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Hacerle caer en cuenta que está incurriendo en una conducta que vulnera la integridad de otros, comunicarle tanto las repercusiones que esto le puede generar como las implicaciones para quien es víctima de su conducta.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Creo que no ignorar la situaciones donde exista una conducta MAAD es lo primordial.

1. Si una persona incurre en una conducta MAAD trataría de hablar con ella de manera respetuosa sobre porqué no está bien realizar cierto tipo de comentarios o acciones y buscar la manera de educarla para que pueda reconocer sus actitudes y pueda cambiarlas.

2. Para promover una buna convivencia sería bueno realizar espacios de diálogo en los que se pueda escuchar y educar sobre las conductas MAAD, saber identificarlas en otros y en nosotros mismos.

Si es hacia a mi, buscar ayuda institucional por medio de MAAD o buscar instancias que me ayuden, si es hacia alguien más acompañarlo y ayudarlo en el proceso que considere más adecuado

Siendo tolerante y frente a acciones que no son correctas, darlas a notar o decirle a la persona que esta afectando a los demás

Laura Moriones
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    R/ En primer lugar debo poner en conocimiento la situación, y luego esperar a que haya estudio preliminar del caso y que se tomen medidas para si es necesario abrir proceso disciplinario.

R/ Promoviendo el respeto y actuando con respeto.

En primer lugar, intentaria resolverlo yo mismo pero si veo que necesita escalarse intentaria acudir a la decanatura o al MAAD para evitar que se sigan reproduciendo tales acciones. Sin embargo, considero que todos tenemos herramientas para inetntar resolver las cosas cordialmente.

puedo fomentar conductas inclusivas, que no solo van en el lenguaje, sino en el hecho de compartir entre todos y crear un ambiente de lubre expresion y mutuo respeto. La libre expresion igual sigue siendo para mi el pilar de una sociedad sana.

Creo que lo primero que haría sería conversar con esa persona y hacerle ver porque su conducta está afectando negativamente a alguien. Asimismo, le hablaría del protocolo MAAD y la serie de consecuencias que tiene el estar implicado en una conducta MAAD

Desde mi posición como monitora, ya que me ubico en una posición de poder, me parece imprescindible evaluar como estoy usando esa posición con otrxs. Asimismo, considero importantísimo comunicar al curso que tienen a la mano y pueden utilizar el protocolo cuando sientan que es necesario. De igual forma, expresarles mi apoyo y mi escucha para cuando lo necesiten. Desde mi posición como estudiante siento que es clave conocer el protocolo y compartirlo con quienes tengo más cerca y estar pendiente de si veo alguna conducta MAAD, comunicarle a la persona y hacerle ver en que se está equivocando, o ayudar a la persona que se está viendo afectada.

-Yo intentaría afrontarlx. Por más difícil que sea. Decirle lo que está haciendo mal, y si es posible lograr que lo reconozca, lo corrija, y que repare a la otra persona. Asimismo, le hablaría del protocolo MAAD y le advertiría lo que puede pasar. Pero si no, sería complicado. Intentaría defender a la persona afectada, y ayudarla (si quiere) en su proceso de lidar con el asunto. Depende el caso también, nos comunicaríamos con decanatura.
    -Poniendo el tema de conversación. Hablando claramente sobre las cosas que están mal y que no deben pasar, alejándome de la gente que es así y además ser capaz de usar las clases para participar y hacerlas un momento de reflexión. Creo que los espacios artísticos pueden ayudar mucho a amenizar el espacio y este tipo de situaciones, a la par con este curso y actividades tipo taller. Por mi lado, yo seguiré intentando educar o charlar con mis amigues sobre estas distintas realizaciones, y también, como dije, durante las clases.

Debo tratar de hablar con esa persona para hacerle caer en cuenta de su comportamiento. En caso de que esta haga caso omiso debo buscar apoyo a través de los recursos de la universidad
    Primero, siendo ejemplar en mi comportamiento y no incurriendo en ninguna de estas conductas. Asimismo, creando espacios seguros para que las personas que puedan ser victimas de este tipo de conductas se sientas seguras de recurrir a mi y juntos buscar ayuda a través de los recursos de la universidad.

Inicialmente, buscaría entrar al dialogo con la personas y expresarle mi posición al respecto, así como también le diría en qué parte de su conducta está actuando mal para hacerle comprender lo que hace. Respecto a la segunda pregunta, promover ambientes de respeto mutuo y ser un medio a través del cual se pueda hablar de respeto y demás, sería una muy buena alternativa.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: Pedirle que se detenta y exigir respeto. Agregado a ello, acudir al comité MAAD para reportar la situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​: Siendo atento a red flags de comportamientos MAAD que pueda identificar en el campus, para así reportarlo o generar asistencia a las personas vulnerables.

Viendo 15 entradas - de la 361 a la 375 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.