Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Actividad 9.7
- Este debate tiene 3,184 respuestas, 3,155 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 hora, 10 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
agosto 15, 2026 a las 6:41 pm #361656
David Cepeda
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacerlo consciente de ello, para que de esta forma esté enterado y no lo vuelva a realizar. Además, advertirle que en caso de que se repita de manera reiterada se puede acceder al protocolo MAAD para que no se normalice en él dicha acción.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Hacer evidentes los casos donde la sana convivencia se vea afectada, de modo que las personas implicadas sean conscientes y eviten volver a caer en este tipo de comportamientos. Para hacerlo se debe de informar de manera adecuada, donde no se deje al otro como un ignorante sino como alguien que tiene oportunidades de mejora que no debería de desaprovechar.agosto 17, 2026 a las 11:59 pm #362061[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar sus conductas y como me siento al respecto, dialogar en primera instancia con la persona involucrada y si esto no resulta realizar el reporte a los diferentes canales de la universidad y pedir ayuda o acompañamiento psicológico
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo una persona empática y creando espacios donde la gente que me rodea pueda sentirse seguraagosto 18, 2026 a las 6:29 am #362080Javier Fernando Gonzalez Guzman
buscar orientación o reportar la situación por los canales institucionales correspondientes.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo tratar a los demás con respeto, reconocer y cuestionar mis propios prejuicios, establecer límites frente a conductas irrespetuosas y no participar ni guardar silencio ante situaciones de acoso, discriminación o violencia.
agosto 20, 2026 a las 3:40 pm #362448
María Susana Peralta RamónParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero, intervenir si hay un riesgo inmediato en juego. En segundo lugar, hablar con la persona para advertirle que lo que está haciendo es una conducta reprochable. En tercer lugar, poner en conocimiento al enlace MAAD de la unidad académica competente.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo consciente de mis privilegios y de mi conducta. Haciendo exigible una conducta que respete la dignidad de todas las personas en todos los entornos.agosto 20, 2026 a las 9:40 pm #362538[email protected]
Primero ver si yo o alquien cercano puede hacer algo al respecto y si no seguir el camino MAAD
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?+
El respeto y la responsabilidadagosto 24, 2026 a las 9:51 am #362739Victoria Estefania Ruiz Molina
Participante1. Primero, creo que se debe estar atento activamente, no sólo ser un espectador más que valida ese tipo de conductas sin hacer nada más. Adicionalmente, es importante tomar partido y acercarse ante las diferentes personas que puedan ayudar cómo, por ejemplo; un profesor de confianza, administrativo, salud uniandes etc., acompañar a la persona que está pasando por la situación de conducta MAAD es muy importante.
2.Creo que, para abordar el cuidado general de otros, es importante mantener el autocuidado como base fundamental. No es posible ayudar a otros, si nosotros mismos estamos pasando por alguna situación de ese tipo sin quizás darnos cuenta y externarlo. Por tanto, ayudar a no difundir información falsa de otros, estar atento si alguien más está difundiendo fotos, información íntima etc., que permita vulnerar la intimidad de otros. Dirigirse siempre con respeto hacía los otros hace la gran diferencia.
agosto 26, 2026 a las 12:45 pm #362890Rodolfo Machado Pachón
Pensaría cuál es la conducta que está generando el malestar, hablaría con la persona para comunicarle la situación y si lo considero necesaria escalaria la situación a las instancias correspondientes en la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando a las personas en general y no tolerar situaciones de irrespeto que vea y apoyar a las personas que lo necesiten.agosto 27, 2026 a las 12:34 pm #362903[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Debo intentar hablar con la persona para hacerle ver que al conducta que está adelantando es indebida. En caso de que no haya un cambio, debo reportarlo a la línea MAAD para evitar que empeore la situación o que se siga afectando a la persona.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Creo que el comienzo para un cambio es dejar de normalizar conductas que pese a parecer chistosas pueden hacer mucho daño.septiembre 6, 2026 a las 5:07 pm #363376Maria Camila Segovia
ParticipanteEn caso de estar cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo correcto sería notificarlo con este mecanismo para que estén al tanto y puedan estudiar el caso. La forma en la que yo cuidaría a las demás personas y promovería una sana convivencia sería no apoyando ni soportando actitudes discriminantes en todo sentido. Además, poniendo límites y ayudando a aquellas personas que se sientan discriminadas o atacadas de cualquier forma.
septiembre 10, 2026 a las 7:22 pm #363683
ErikaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Dialogar con esa persona para hacerle caer en cuenta en las actitudes que tiene y que incomodan en caso de que lo niegue expondría el caso para validar si es correcta mi apreciación.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
repasando el maad y divulgandolo en cada conversación para que mi alrededor lo tenga presente.septiembre 12, 2026 a las 6:43 pm #363733
[email protected]Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que es importante alzar la voz y manifestarse. Sin embargo, no siempre es posible y a veces da mucho miedo hacerlo. Hablaría también con la persona que se está viendo afectada, para ver cómo se siente y qué quiere hacer. Acompañar a esa persona es muy importante.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que es fundamental que las demás personas sepan que pueden contar conmigo en casos en los que sientan que están viviendo una situación maad. Pero también creo que en caso de que una persona esté incurriendo en una práctica así y tal vez no sea consciente, pues decirle y escuchar también a esa persona.septiembre 14, 2026 a las 7:54 pm #363786
Jorge Eduardo Atuesta BustosParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Respuesta: Considero que se debe intervenir, si se es consciente que una persona está ejerciendo una conducta MAAD sobre otra, no se puede simplemente mirar al lado, es necesaria una intervención reflexiva, evitando a toda costa la violencia.
Respuesta: Creo que el conocimiento es la salida, la normalización de las conductas MAAD se deben en gran parte a desconocimiento de que se están ejerciendo, por tanto, conocer, reflexionar y divulgar las conductas MAAD puede ayudar a mejorar el proceso de convivencia
septiembre 19, 2026 a las 11:11 am #363966[email protected]
Se notificar al comité MAAD¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estando muy atento a situaciones que se puedan presentar en mi entorno para poder brindarle el apoyo requerido a ese persona.
septiembre 27, 2026 a las 7:31 pm #364335Isabella Leal
ParticipanteDebo activar el protocólo MAAD y ser un apoyo para la víctima haciéndole saber que yo pueda escucharla/o y voy a ser un apoyo constante.
Puedo promover una sana convivencia y cuidar a las otra personas demostrando que este es un tema del cuál se debe hablar y debe ser visibilizado de tal manera que se eviten este tipo de situaciones, y de ocurrir se puedan frenar lo más pronto posible.septiembre 27, 2026 a las 9:34 pm #364343[email protected]
Respuesta: recordando que existe el protocolo entre las personas que pudieran estar vinculadas con la conducta.
Respuesta: Compartiendo con todes el protocolo MAAD. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.