Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 3,151 a la 3,165 (de un total de 3,175)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Escuchar y apoyar a la persona afectada sin minimizar lo ocurrido, intervenir de forma segura cuando sea posible, no normalizar este tipo de conductas y orientar a la persona para que conozca y, si lo desea, utilice los canales de atención de la Universidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Tratar a todas las personas con respeto, evitar cualquier forma de discriminación o acoso, respetar los límites y el consentimiento, no difundir rumores ni contenido que pueda afectar a otras personas y contribuir a un ambiente de diálogo, inclusión y apoyo mutuo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Sensibilizar a la persona sobre el daño que puede ocasionar a partir de ese comportamiento, de ser necesario direccionarlo a la consejeria para que reciba atención y pueda hacer un ejercicio reflexivo a profundidad sobre sus acciones

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Promoviendo el respeto por los otrxs

Mariatlv
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Me acerco a la persona y le hago ver, con respeto, que el día en que, en tal lugar, a tal hora, contexto muy específico, observé tal conducta y el efecto que puede estar generando su comportamiento. De acuerdo con la respuesta que me ofrezca, si se hace cargo, le ofrezco hacerle segumiento y/o acompañamiento para buscar una solución, si lo niega, y si la conducta continúa o la situación lo requiere, busco apoyo institucional.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

De lo que sí me puedo hacer cargo es de mi comportamiento. Entonces busco comunicarme de manera abierta, escuchar diferentes puntos de vista, tener en cuenta cómo mis palabras y acciones pueden afectar a los demás y procurar que todas las personas puedan participar y sentirse parte de la conversación, según la situación.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

Si las condiciones son seguras, debo intervenir de manera respetuosa para detener la conducta. También debo apoyar a la persona afectada, escucharla sin juzgar, manejar la información con reserva y orientarla sobre los canales institucionales, respetando siempre su voluntad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Puedo relacionarme con respeto y empatía, promover un trato equitativo, escuchar sin juzgar y evitar normalizar burlas, rumores, prejuicios o cualquier conducta que afecte la dignidad de otras personas. También debo actuar con solidaridad cuando presencie una situación de este tipo.

[email protected]
    Participante

Lo primero sería activar el protocolo de MAAD, si tengo oportunidad de hablar con la víctima, hacer un ejercicio de escucha activa y proponerle el uso de la ruta. Segundo, creo que la mejor forma de evitar el desarrollo de estas prácticas es ser lo más consciente posible de la manera en que interactúo con otras personas para evitar caer en prácticas de VGB, dado que muchas de ellas están invisibilizadas. Un ejercicio de empatía,

Primero, tratar de mediar la situación de forma personal, pero en caso de no ser posible o que no surja efecto, escalarlo a instancias de apoyo de la universidad con los protocolos y medios establecidos.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Siempre creando espacios seguros de forma que las personas podamos tener una convivencia sana, cuidando de otras personas y siendo capaz de reconocer y buscar la corrección y la visibilidad de conductas que se puedan presentar en la universidad para evitar su repetición.

Debo hacerle un llamado de atención verbal, haciendo caerle en cuenta de su mal actuar, si no pone atención… denunciar
    haciendo conciencia de que la violencia hoy en día es real, y no siempre deja huellas en la piel o en el cuerpo

[email protected]
    Participante

Debo reportarlo al MAAD

Creando espacios para hablar sobre estas conductas, para que las personas se sientan cómodas y así evitar normalizar estas conductas

Maria Adelaida
    Participante

Como estudiante, entiendo que para construir una comunidad dentro de la U debo y se debe dejar de normalizar conductas MAAD. Si presencio una situación de este tipo, mi prioridad es apoyar y escuchar a la persona afectada sin juzgarla, respetando siempre sus decisiones y guiándola hacia canales de apoyo como la Ombudsperson o la Decanatura de Estudiantes si así lo desea, además de confrontar de manera firme y respetuosa al agresor para no volverme cómplice con mi silencio. Asimismo, creo que puedo cuidar a los demás en el día a día cuestionando mis propios prejuicios, reconociendo las asimetrías de poder que existen en el campus y validando la diversidad de identidades y opiniones, asumiendo una responsabilidad activa en la creación de espacios seguros y libres de violencia para todos.

[email protected]
    Participante

trataria de solucionarlo por mis medios pero si es muy grave recurriria a ayuda y apoyoando todo el tiempo
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    con respeto con todas las personas y apoyandonos entre todos para tener una sana convivencia.

[email protected]
    Participante

Reportarla. Quedarse callado ante situaciones que pueden estar afectando a una persona indirectamente me hace cómplice del hecho; lo primero sería reportar el caso o hablar con la posible víctima para que sea la persona que lo sufre la que lo reporte también.

Respetando a los demás, poniendo límites e interactuando de manera sana con todas las personas. Cuando nos rodeamos de un ambiente sano o lo promovemos, podemos causar un efecto positivo en los demás y, a su vez, será más fácil identificar conductas erróneas o peligrosas.

José Benítez
    Participante

Primero, manifestaría a la persona que su comportamiento es inadecuado porque puede estar vulnerando la dignidad de la otra persona. También, validaría con la persona afectada cómo se siente y si considera que está siendo vulnerada. Si la conducta continúa o se repite en diferentes momentos, acudiría a los canales que ofrece la Universidad para denunciarla.

Considero que muchas situaciones pueden prevenirse mediante el diálogo y los llamados de atención oportunos. Es importante no normalizar conductas de discriminación, abuso o cualquier otra que vulnere los derechos de las personas. Muchas veces se hace un comentario, se ofrecen disculpas de manera irónica o simplemente por cumplir y posteriormente la conducta se repite. Por eso, es fundamental señalar estas actitudes, promover una comunicación respetuosa y dejar trazabilidad cuando una persona o un grupo poblacional está siendo vulnerado. Si el diálogo no funciona, se debe recurrir a los canales de la Universidad y, si la situación persiste y no se toman medidas respectivas, acudir a las instancias legales correspondientes suele detener a los victimarios. Esto no solo permite proteger a la persona afectada, sino también evitar que estas conductas continúen y generen nuevas víctimas por parte de estos agresores que están acostumbrados a no recibir consecuencias por su accionar.

[email protected]
    Participante

Si es la victima, apoyarlo, ser un lugar seguro para esa persona. Si es el victimario,, y es cercano a mi, decirle mi punto de vista y hacerle caer en cuenta de su error. Si no es cercano a mi, acudir a la linea de atencion y hacer saber la situacion.
    Todo empieza desde la forma de relacionarme con los demas. Y asi como dije antes, ser un lugar seguro para los que me rodean.

[email protected]
    Participante

No normalizar ni minimizar la situación. Puedo escuchar y apoyar a la persona afectada, respetar sus decisiones y, si es una situación que lo amerita, acudir a las rutas y canales institucionales para recibir orientación. Como testigo, también tengo responsabilidad de actuar.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la Universidad?
    Puedo hacerlo desde acciones cotidianas: respetar los límites de los demás, cuestionar comentarios o comportamientos discriminatorios y no reproducir situaciones que puedan generar violencia o incomodidad. También puedo contribuir creando espacios donde las personas se sientan seguras.

1. Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, debo evitar ser indiferente, intervenir de manera segura si es posible, apoyar a la persona afectada y reportar la situación por los canales establecidos por la Universidad.
    2. Para cuidar a los demás y promover una sana convivencia, debo tratar a todas las personas con respeto, empatía e inclusión, escuchar y dialogar ante los conflictos, rechazar cualquier forma de violencia o discriminación y contribuir a crear espacios seguros y respetuosos.

Viendo 15 entradas - de la 3,151 a la 3,165 (de un total de 3,175)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.