Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 3,136 a la 3,150 (de un total de 3,156)
  • Autor
    Entradas
    Sergio Guasca
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Primero debo identificar que es lo que esta pasando, quien o quienes son los autores de estas acciones que ponen en juego la integridad de una persona, sea física o emocionalmente, después debo recurrir al apoyo de la misma universidad ya que teniendo en cuenta que estas personas no razonarian conmigo tan facil, es mejor tomar medidas mayores y finalmente, después de hablar con el grupo de la universidad, ya podria ayudar a la persona de una mejor manera

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Pues podria realizar piezas gráficas o movimentos en los cuales promueva la sana convivencia entre los estudiantes, docentes y administrativos para asi evitar los conflictos que pueden llevarse a cabo

[email protected]
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, considero importante no ignorar la situación ni normalizarla. Lo adecuado es actuar con respeto, expresar mi desacuerdo cuando sea posible y orientar a las personas involucradas hacia los canales de apoyo y atención que ofrece la universidad.

Para cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia, es fundamental tratar a todos con respeto, reconocer y valorar las diferencias, evitar comentarios o comportamientos discriminatorios y fomentar espacios seguros donde las personas se sientan escuchadas. También es importante ser empáticos, respetar los límites de los demás y contribuir a una cultura basada en el cuidado, la inclusión y la prevención de las violencias.

Karen Ximena
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Considero importante reconocer primero qué tipo de conducta se está presentando para poder actuar de manera adecuada. Una vez identificada, buscaría dialogar con la persona involucrada para expresar que sus acciones pueden afectar o perjudicar a otros. También procuraría brindar apoyo a quien haya sido afectado, escuchándolo y orientándolo si así lo desea. Finalmente, contribuiría a que la situación sea reportada o atendida por los canales correspondientes para prevenir que vuelva a ocurrir.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Pienso que una de las mejores formas es fomentar el respeto y la sensibilización dentro de la comunidad universitaria. Compartir información sobre las conductas MAAD y sus consecuencias puede ayudar a generar mayor conciencia y prevenir situaciones de violencia o discriminación. Además, promover el diálogo, la empatía y el trato digno entre todas las personas contribuye a construir ambientes más seguros e inclusivos para todos.

[email protected]
    Participante

Si estoy cerca de una conducta MAAD, considero importante no ignorarla ni normalizarla. Debo actuar con respeto, apoyar a la persona afectada, orientarla sobre las rutas institucionales de atención y, cuando corresponda, informar la situación por los canales establecidos por la Universidad.Para cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia, puedo fomentar el respeto por la diversidad, evitar conductas discriminatorias, escuchar activamente a quienes expresan malestar y contribuir a crear ambientes seguros, inclusivos y libres de violencia. La prevención es una responsabilidad compartida por toda la comunidad universitaria.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Lo primero es escuchar, si la persona confía en mí, debo escuchar y atender lo que me quiere decir, entenderlo y posteriormente ayudarlo en lo que considere necesario, si desea que intervenga, si desea que solo le escuche, estaría atento para poder actuar de la mejor manera sin llegar a afectar más a la persona que es víctima de una conducta MAAD, por otro lado, si soy testigo de una conducta MAAD, intervenir con la persona que está cometiendo esta conducta para que se detenga, así mismo si no funciona, acatar a los diferentes canales y pedir ayuda para poder intervenir dado que no conozco a la víctima, pero no dejaría que quedara allí sin hacer algo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Promoviendo una sana convivencia, respetando creencia, género, identidad, raza, tiene que partir de mi ser y mi círculo, que mi circulo también vea como un ejemplo mi forma de actuar, de responsabilidad social, de empatía, de ayuda a los demás y de entender que el mundo constantemente tiene cambios, que ya no vivimos en el siglo pasado, que hoy todos somos parte de un solo ecosistema, de una misma sociedad, ayudar a todo aquel que requiera ayuda, proteger y cuidar los derechos de los demás para que cuiden de mis derechos.

Si presencio una conducta MAAD, debo intervenir de manera segura, apoyar a la persona afectada y acudir a los canales institucionales correspondientes. Para promover una sana convivencia, es importante actuar con respeto, empatía, evitar normalizar conductas ofensivas y escuchar a quienes manifiestan sentirse vulnerados.

Amalia Fernanda León
    Participante

Brindarle la confianza que pueda necesitar para que pueda estar en un lugar seguro, asi mismo poder brindar la información necesaria para reportar el caso y tener apoyo.
    Brindando información al respecto sobre este tipo de conductas y por mi parte mantener el respeto por los que me rodean.

[email protected]
    Participante

Respetar, valorar y comprender que todos los seres humanos somos diferentes, con valores y capacidades.

Klaus Krejci Muñoz
    Participante

¿Qué hago si estoy cerca de alguien que comete una conducta MAAD?
    Yo actuaría según la urgencia. Si es una emergencia en el campus, busco los citófonos rojos o llamo a la extensión de ayuda para que nos apoyen de inmediato. Si no es una situación de emergencia inmediata, lo reporto al correo correspondiente o busco a un Consejero MAAD para que me oriente sobre cómo ayudar Eso sí, siempre tendría súper presente respetar la voluntad y autonomía de la persona afectada antes de tomar cualquier decisión por ella

¿Cómo cuido a los demás y promuevo la sana convivencia?
    Creo que lo más importante es estar pendiente de la integridad de quienes nos rodean y de la comunidad universitaria en general. También es veo crucial tener lo más una postura de cero tolerancia en nuestra vida social: no quedarnos callados ni normalizar los chistes discriminatorios o el acoso.

[email protected]
    Participante

Primero hacer un acompañamiento con la persona que está realizando una conducta MAAD, posteriormente tener una conversación con esta persona para intentar hacer una sensibilización respecto al asunto y, por ultimo, recurrir al protocolo MAAD en caso de que la conducta se siga presentando o si en la misma conversación no se desarrolla de manera objetivo por parte de dicha persona. Para cuidar a las personas lo esencial sería promover un espacio seguro y etico, donde se sientan capaz de poder comunicarse.

[email protected]
    Participante

Conversar con esa persona y dejarle ver los efectos de esa conducta/ reportar el caso al Comité MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Desde mis propias acciones y el ejemplo, basadas en cuidado por el otro y la armonía. Por ejemplo, estando atenta a las emociones de los demás y procurando un ambiente de respeto.

[email protected]
    Participante

Considero que lo primero es no normalizar ese tipo de conductas. Si es posible, hablaría con la persona de manera respetuosa para hacerle ver por qué su comportamiento puede afectar a otros. Si la situación es grave o persiste, acudiría a los canales institucionales para que pueda ser atendida de forma adecuada.

Creo que la mejor forma es tratar a todas las personas con respeto, evitar prejuicios y estereotipos, escuchar diferentes puntos de vista y actuar con empatía. También es importante respetar los límites de los demás y contribuir a construir espacios donde todas las personas se sientan seguras, valoradas e incluidas.

[email protected]
    Participante

Llamarle la atención sobre su actuar y hacerle ver la conducta que está teniendo, si esta persona no parece importarle sus conductas se debe acompañar a la persona violentada a que realice la denuncia correspondiente para evitar la repetición de esta situación

Identificar instancias en las que alguien sea víctima de conductas MAAD y ayudarle, intervenir para que el violentador para que no continue con estos actos. También se puede hacer concientización sobre las diferentes conductas MAAD y los medios con los que se cuentan en caso de ser víctima.

[email protected]
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, no debería guardar silencio ni minimizar lo ocurrido. Lo adecuado es intervenir de manera segura, escuchar a la persona afectada sin juzgarla, orientarla sobre los canales de apoyo de la Universidad y, cuando corresponda, informar la situación por las vías institucionales. Para cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia, debo respetar los límites, evitar comentarios o acciones discriminatorias, cuestionar conductas que se han normalizado, actuar con empatía y contribuir a que todos los espacios académicos, laborales y sociales sean seguros, respetuosos e inclusivos.

[email protected]
    Participante

1 primero intento hablar con esa persona y hacerle ver su error, pero si definitivamente no cambia en nada, recurro a profesionales y solicito ayuda.

Viendo 15 entradas - de la 3,136 a la 3,150 (de un total de 3,156)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.