¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de una situación así, considero importante no ser indiferente. Primero, intentaría apoyar a la persona afectada, escucharla y validar lo que siente. También, si es posible, señalar de manera respetuosa que ese comportamiento no es adecuado. Además, buscaría orientación o reportaría la situación a través de los canales institucionales, para que se le dé el manejo correspondiente.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo hacerlo actuando con respeto, empatía y responsabilidad en mis relaciones. Es importante no normalizar conductas inapropiadas, promover el diálogo, respetar los límites de los demás y apoyar a quienes puedan estar pasando por situaciones incómodas. También puedo contribuir generando espacios seguros, donde todas las personas se sientan escuchadas, valoradas y libres de cualquier tipo de discriminación o violencia.