Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Actividad 9.7
- Este debate tiene 3,134 respuestas, 3,105 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 15 horas por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
mayo 4, 2026 a las 10:21 pm #353050
César Alegría vallejo
Participanteentablaria un conversación con la persona y trataría de hacerle reconocer e que está incurriendo. En caso de no lograrlo, buscaría apoyo en la Universidad y en otras personas, denunciaría también cuando sea el caso.
mayo 4, 2026 a las 11:30 pm #353072[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de una situación así, considero importante no ser indiferente. Primero, intentaría apoyar a la persona afectada, escucharla y validar lo que siente. También, si es posible, señalar de manera respetuosa que ese comportamiento no es adecuado. Además, buscaría orientación o reportaría la situación a través de los canales institucionales, para que se le dé el manejo correspondiente.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo hacerlo actuando con respeto, empatía y responsabilidad en mis relaciones. Es importante no normalizar conductas inapropiadas, promover el diálogo, respetar los límites de los demás y apoyar a quienes puedan estar pasando por situaciones incómodas. También puedo contribuir generando espacios seguros, donde todas las personas se sientan escuchadas, valoradas y libres de cualquier tipo de discriminación o violencia.mayo 5, 2026 a las 11:15 am #353135
David HerediaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacerle caer en cuenta sobre sus actitudes porque puede que no sean conscientes y hacerlo reflexionar sobre lo que sus acciones conllevan a las demás personas.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estar para personas que sufran acciones MAAD, escucharlas, estar presente y aconsejarlas si me lo piden.mayo 5, 2026 a las 4:43 pm #353167[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Estar siempre al tanto de lo que sucede con esa persona, en caso de que siga ocurriendo reportarlo al ente de la universidad respectivo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No quedarme callada frente a situaciones que me pongan en peligro o a alguien más, siempre denunciar los hechos incorrectos porque quedarse callado es ser cómplice del victimario.mayo 5, 2026 a las 8:24 pm #353195[email protected]
Participante1. Si alguien cercano incurre en una conducta MAAD dependiendo de la gravedad de la misma decidiría si denunciar o no, pero sí o sí hablaría con esa persona para decirle que lo que hace está mal y que deje de hacerlo.
2. Creo que estoy totalmente limitado a mi conducta, lo único que realmente soy capaz de hacer es no dañar a nadie y respetar a quienes ya fueron agredidos. Por como soy sería difícil que en realidad fuera capaz de prevenir una conducta MAADmayo 6, 2026 a las 12:47 pm #353305
Maria Alejandra Aragón GuerreroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona en privado en lugares seguros.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Ser amable es fundamental. Difundir nuestras creencias con respecto, humildad y amor. Ademàs, poner limites en las relaciones humanas.
mayo 14, 2026 a las 11:50 am #353645[email protected]
mayo 23, 2026 a las 9:23 am #353893
[email protected]Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Teniendo las herramientas dadas en este curso considero pertinente acudir con las instancias y los comités establecidos ya se a titulo personal o de forma anónima, exponiéndotelas el caso o la alerta que ese este presentando.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Lo que puedo hacer desde mi posición, es respetar las diferencias, tener una comunicación asertiva, un dialogo respetuoso y fortaleciendo el sentido de la empatía, actuar sin sesgos, sin pensar en las diferencias, todos y todas un trato por igual.
mayo 25, 2026 a las 6:39 pm #353967
Juan Camilo Rodriguez AcostaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacerle saber que su actitud es incorrecta y que esto puede generar un conflicto mayor que una simple “broma”, como algunas personas desean llamarle a estas conductas. Si aún así persiste esta actitud, lo mejor sería hablar con la decanatura sobre esto para que citen seriamente a la persona que está cometiendo la falla.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Con mensajes claros, directos pero sin ser hirientes, haciendo una explicación de por qué estas actitudes están mal vistas o son incorrectas de por sí.mayo 26, 2026 a las 10:35 pm #354038[email protected]
1. Identificar su acción y contar con algún tipo de identificación
2. Dependiendo de la gravedad de la sutación, hablar con la persona o comunicar la situación directamente al comité MAAD
1. Siendo abierta y brindando a mis compañeros confianza y la seguridad de que no hay prejuicios.
2. Promoviendo espacios de comunicación y empatía.mayo 27, 2026 a las 11:23 am #354051[email protected]
Participante• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Evita hacer comentarios sobre las características de las demás personas que no se puedan cambiar. .
Un método que puedes usar es la regla de los 5 minutos: si hay algo que quieres comentarle a esa persona, (como tener comida en un diente, la cremallera del pantalón abajo, etc.), (el peso de una persona, su orientación sexual, su expresión de género, etc.), ya que puede ser violento para ella/el y probablemente traiga consigo una discriminación
• ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Escucha activa y sin juzgar
Comunicación asertiva
Inclusiónmayo 28, 2026 a las 10:04 pm #354146Santiago Gómez
ParticipanteIniciaría un diálogo con la persona para confrontarla sobre su error. Si esto no da resultado, recurriría a las instancias universitarias y a terceros, procediendo con la denuncia formal si la situación lo amerita
junio 4, 2026 a las 4:16 pm #354666
Mayber BuitragoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/: Actuar de manera responsable, no normalizar la conducta, expresar mi desacuerdo cuando sea seguro hacerlo y reportar la situación a los canales institucionales correspondientes.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/: Tratando a todas las personas con respeto, empatía e inclusión, evitando cualquier forma de discriminación o violencia, y promoviendo espacios seguros donde todos se sientan escuchados y valorados.junio 5, 2026 a las 5:47 pm #354745[email protected]
Escuchar y apoyar a la persona afectada sin juzgarla, no normalizar la conducta, orientarla sobre las rutas de atención de la Universidad y, si es necesario, reportar la situación por los canales correspondientes.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Tratando a todas las personas con respeto, evitando prejuicios y discriminación, respetando los límites de los demás, promoviendo el diálogo y actuando de manera responsable cuando se presenten situaciones que afecten la convivencia o los derechos de otras personas.junio 7, 2026 a las 11:22 pm #354816[email protected]
Si es alguien cercano, confrontarlo y que reflexione acerca de su acción y con la víctima. Por muy cercano que sea siempre creerle a la víctima. Después, de ser necesario pasar el protocolo MAAD a la universidad especificando el tipo de violencia y situación.
Siempre estar pendiente a cualquier tipo de comportamiento que imponga una violencia ante una persona y hablar, visibilizarlo por más pequeño que parezca. Creo que la clave es, incomodar para desnormalizar este tipo de conductas. También estar en interacción con las colectivas de la universidad que de igual manera tienen posturas de rechazo ante esto, y pueden también dar cierto acompañamiento o ayudar con el MAAD. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.