Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Actividad 9.7
- Este debate tiene 3,130 respuestas, 3,101 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 horas, 59 minutos por
Sergio Guasca.
-
AutorEntradas
-
abril 23, 2026 a las 6:14 pm #351391
AlejandroParticipanteHablar e iniciar un protocolo MAAD
Por mi parte, no incurrir en acciones MAAD y evitar que personas cercanas lleguen a incurrir en estassabril 23, 2026 a las 6:26 pm #351393María Cristina Quevedo Gómez
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Inicialmente escuchar a la persona detenidamente, ayudarle a validar toda sus emociones, luego guiarla y acompañara en todo el proceso de segur el protocolo. Asegurarme que conoce todos los recursos que la universidad ofrece en el manejo de la situaciones MAADabril 23, 2026 a las 6:29 pm #351394María Cristina Quevedo Gómez
Participante¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Considerlo que lo mas importante es mantener una permanente auto-reflexion sobre mis actos, palabras y mensamientos para que cada uno de ello este en coherencia permanente con mis valores de balance de poder, equidad y justicia social. Asi mi actuar como profesora protegerá a cada una de las personas con quien interactúeabril 24, 2026 a las 10:09 am #351414[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero es ofrecer un apoyo a nivel personal ante la situación MAAD buscando ofrecer confianza y apoyo para la personal. Después de esto, lo mejor es seguir los protocolos establecidos por la universidad para el tratamiento de estos.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No normalizar comportamientos MAAD presentes en el entorno, y ofrecer consejo de redirección al protocolo.abril 27, 2026 a las 10:31 am #351694[email protected]
Reportarlo ante el sistema para que le hagan seguimiento
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Aplicando técnicas de diálogo colectivo
abril 27, 2026 a las 12:17 pm #351713
StefaniaParticipante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona sobre lo que esta haciendo, si no puedo hacer nada hablaria con las personas correspondientes
– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo tener una buena actutud frente a todos, ser conciente de mis acciones y no quedarme callada frente a posibles injusticias o discriminacionesabril 27, 2026 a las 10:54 pm #351837
[email protected]Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Yo creo que no seria indiferente a la situación, tratar de apoyar a la persona afectada (solo si esta persona quiere) y reportar a los canales MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetar las diferencias, ya sea de pensamientos o gustos (mientras estos no sean dañinos para otras personas), utilizar un lenguaje respetuoso, no normalizar actitudes MAAD y ante una diferencia mantener siempre el dialogo.
abril 28, 2026 a las 12:54 pm #351933Sebastian Rojas
Si presencio una conducta MAAD, procuro no normalizarla ni participar. Intento apoyar a la persona afectada, actuar con respeto y, si la situación lo requiere, informar a los canales institucionales para que se tomen las medidas correspondientes.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Contribuyo a una sana convivencia practicando el respeto, la empatía y la comunicación asertiva. Busco escuchar a los demás, evitar actitudes discriminatorias y fomentar un ambiente seguro e inclusivo en todos los espacios universitarios.abril 28, 2026 a las 4:50 pm #352019[email protected]
Debo estar ahí para él, ser un apoyo y sugerirle caminos institucionales que puedan brindar un apoyo más capacitado en caso de que sea necesario.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo ser respetuoso siempre, e intolerante a las actitudes y situaciones violentas, ser coherente con mis principios y no dejar que las agresiones que yo vea o de las que yo sepa sigan sin másabril 28, 2026 a las 9:15 pm #352097
Dana Valentina Pacheco TrianaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Debo informar acerca de la situación y estar ahí para la persona que está sufriendo de la situación.
Puedo tomar la decisión de no participar en este tipo de conductas.abril 29, 2026 a las 12:54 am #352144
EstebanParticipantePues lo primero seria hablar con la persona afectada, y orientarla para que dé a conocer el caso. Si no sabe cómo, ayudarla.
Y si algo para prevenir situaciones así simplemente levantar la voz y no hacer parte de esos ambientes.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 1 semana por
Esteban.
abril 29, 2026 a las 2:43 pm #352238Carlos Freddy Vargas Rubiano
Alzar la voz y mencionar que ese comportamiento no está bie. También le haría zaber a la víctima que pueden contar conmigo, en caso de que seamos cernacanos, y que puede contactar con los servicios de la universidad si así lo desea.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En primer lugar, actuar de manera consciente para evitar replicazr conductas MAAD sería el primer paso para ayudar. Adicionalmente, hacerle saber a mis allegados que pueden contar conmigo en caso de que requieran ayuda y llamarles la atención si llegan a incurrir en estas conductas.mayo 3, 2026 a las 3:12 pm #352718
TomasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD lo que deberia hacer es primero definir que conducta esta ejerciendo y frente a quienes, despues de esto podria activar el protocolo MAAD, para que se pueda tratar segun el protocolo indicado.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo cuidar a las demas personas ejerciendo valores como el respeto, empatia, amabilidad, etc. Que siempre busquen establecer relaciones cercanas a las personas y no perjudicarlas de ningun modo (mental, fisica o de otra manera), ademas de esto puedo puedo compartir mis conocimientos acerca del MAAD y su protocolo para promover una sana convivencia entre todos y cuidar a personas que puedan estar presentando situaciones relacionadas.mayo 3, 2026 a las 6:10 pm #352757[email protected]
ParticipanteDebo manejar la situación, frenando este tipo de conductas, hablando y haciendo que esta persona entienda que sus conductas son incorrectas y promover los apoyos que tiene para manejar sus actitudes.
mayo 4, 2026 a las 7:05 pm #352950
Carlos Andres Brando SalamancaParticipanteDiría que señalar la conducta, apoyar a la persona afectada, no difundir ni minimizar lo ocurrido y reportar por los canales institucionales.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 1 semana por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.