Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 3,091 a la 3,105 (de un total de 3,134)
  • Autor
    Entradas
    Gus
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Primero, debo hacerle saber que está cometiendo este tipo de conducta. Luego, debo identificar a la víctima y acompañarla en el proceso si está dentro de mis posibilidades. Luego, si es el caso, activar el protocolo MAAD mediante la presentación del caso a la Universidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Puedo procurar ser garante de un espacio de respeto y solidaridad hablando claramente sobre lo que es el Maltrato, el Acoso, la Amenaza, la Discriminación y las Violencias basadas en género en los ámbitos familiares, académicos, laborales y de pareja.

[email protected]
    Participante

contactar con la pagina de maad y sus encargados, explicar la situacion y que le brinden apoyo a mis amigos con situacion MAAD

[email protected]
    Participante

• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Iniciar la ruta establecida por el protocolo.

• ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? A través de la pedagogía del cuidado podemos promover una sana convivencia en la universidad.

Karol Gómez
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, no debería ser indiferente ni normalizar la situación; lo primero es reconocer que es una conducta inadecuada, evitar participar o reforzarla y, si es posible, intervenir de manera respetuosa para frenarla. También es importante apoyar a la persona afectada, escucharla sin juzgar y orientarla hacia las rutas de atención de la universidad para que reciba ayuda. Por otro lado, para cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia, es fundamental actuar con respeto, cuestionar estereotipos, fomentar la empatía y la comunicación asertiva, así como contribuir a crear espacios seguros donde no se toleren actitudes de discriminación, acoso o maltrato, entendiendo que todos somos responsables de construir una comunidad más justa y libre de violencias.

[email protected]
    Participante

Informarle del protocolo MAAD en caso de que no lo conozca e intentar hacer conocido su caso por alguien que pueda hacer algo al respecto

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero velaría por el estado psicológico de las personas afectadas y buscaría los canales de atención correspondientes para incurrir en el proceso lo m ás pronto posible para que el cao no se agrave.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero evitar las conductas dañinas por medio de actividades que capaciten a los estudiantes, visibilizando escenarios normalmente tabú y que las personas puedan hablar al momento de experimentar situaciones que afecten su integridad y/o derechos.

Si alguien incurre en una conducta MAAD, lo más adecuado sería activar el protocolo descrito en los anteriores niveles del curso, independientemente de si es un amigo cercano o alguien ajeno a mi persona.
    Puedo promover una sana convivencia dentro del espacio universitario al evitar promover este tipo de conductas MAAD y denunciar cuando soy testigo de ellas, además de fomentar un espacio de escucha y de seguridad con los entornos a los que hago parte.

[email protected]
    Participante

1)Si reconozco que alguien esta en una conducta MAAD trataría de ser empática con el, escucharlo y prestarle toda mi ayuda y atención, que sepa que no esta solo y que puede ayudarse de alguien para salir de estas conductas, si esto no funciona lo incitaría a que recurriera a los programas de protección de derechos.

2)Para prevenir estas situaciones yo respetaría las diferencias que tenemos cada uno de nosotros y promovería una sana convivencia y un llamado de atención a las personas que no apoyen esta misma.

1. En primer lugar identificaría el efecto que está teniendo física y/o psicológicamente. Hablaría con la persona para darle a entender en lo que está incurriendo y como está afectando eso. Si la persona no decide retractarse ni efectuar ningún cambio, acudiría a las entidades pertinentes tanto de la universidad como externas, para proteger lo que se está vulnerando, aún si la persona es cercana a mí. Actuaría rápido pero analíticamente para evitar que la situación pueda empeorar y dañar más.

2. Respetar e incluir las diferencias que nos hacen a cada uno de nosotrxs distintos, y denunciar en caso de que alguien no lo haga. No hacer ni promover este tipo de conductas, y no ser pasiva al ver alguna de estas por parte de otra persona.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero es no ser indiferente. Puedo intervenir de forma respetuosa si es seguro hacerlo, señalar que ese comportamiento no está bien y evitar participar o reforzar la situación (por ejemplo, no riéndome ni difundiendo contenido). También es importante apoyar a la persona afectada, escucharla sin juzgar y orientarla hacia los canales de ayuda de la universidad, como los protocolos MAAD.
    ​¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia, es clave actuar con respeto en lo cotidiano, no normalizar burlas, rumores o comentarios ofensivos, y fomentar un ambiente donde todos se sientan escuchados y valorados. Además, puedo promover el uso de los mecanismos institucionales y dar ejemplo con mis acciones, contribuyendo a una comunidad más consciente, empática y responsable.

[email protected]
    Participante

Primeramente creo que intentaría resolver el problema antes de que escale, en caso de que no pueda lo reportaría.
    Promover el respeto, la tolerancia y el diálogo para la resolución de problemas.

Héctor Bustamante
    Participante

Dialogar con la persona para hacerlo caer en cuenta de su conducta, de lo contrario es poner en conocimiento la conducta MAAD ante autoridad competente. Por otro lado, debo fomentar espacio de escucha y no juzgamiento, generar estrategias donde se involucren actividades sobre el protocolo de MAAD.

Taliana Barros Gnecco
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, no lo ignoraría, sino que apoyaría a la persona afectada, la escucharía y, si es necesario, buscaría ayuda o reportaría la situación.

Para cuidar a los demás y promover una sana convivencia, considero importante actuar con respeto, evitar prejuicios, escuchar a las personas y no normalizar actitudes que puedan hacer sentir mal a alguien.

[email protected]
    Participante

Reportar el caso MAAD o a decanatura de estudiantes de ser necesario.
    Para promover una sana convivencia, toca construir activamente espacios inclusivos mediante acciones cotidianas.

Julieta Ortega Segura
    Participante

Trataría de solucionarlo pacíficamente, y si la situación escala pediría ayuda e informaría a personal de la universidad.
    No aplicando conductas MAAD en ellos

Viendo 15 entradas - de la 3,091 a la 3,105 (de un total de 3,134)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.