Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 3,076 a la 3,090 (de un total de 3,090)
  • Autor
    Entradas
    Miguel Garnica
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Siempre asesorar y orientar, y nunca renunciar a activar las rutas establecidas para prevenir y evitar definitivamente cualquier conducta MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Como ya lo manifesté, dando ejemplo, respetando a todas las personas y siendo estricto en la aplicación del Protocolo MAAD.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Debo informar la situación a los canales correspondientes, como el MAAD, el ombudsperson o la Decanatura de Estudiantes, según sea necesario. Es importante actuar con rapidez para evitar que la situación se agrave. También debo tener claridad sobre lo ocurrido para comunicarlo de forma precisa a las instancias indicadas y así contribuir a que la víctima reciba el apoyo y acompañamiento adecuado.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Debo reconocer y respetar las diferencias de cada persona, y contribuir a que esos rasgos sean valorados dentro de la comunidad universitaria. Además, es importante no tolerar ni participar en situaciones de maltrato, acoso, abuso o discriminación, y reportar cualquier caso en el que no se esté garantizando una convivencia respetuosa.

Marlon Melo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona y tratar de hacerle entrar en razon de que hay comentarios y acciones que pueden afectar a cierta población de la universidad , ya que puede que a algunos no nos afecte pero hay muchas personas que no les gusta este tipo de comentarios y lo unico que quieren es estudiar sin ninguna preocupación.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Más que cuidarlos yo les daría algunos consejos que el curso MAAD me enseñó como siempre tratar de ponerse en el lugar de los demás para no incurrir en los comportamientos de las otras personas lo cual nos podría hacer un poco más integros y daria razon a nuestra actividad como estudiantes

[email protected]
    Participante

1. Hablar con la persona.
    2. Siendo clara, honesta y transparente.

[email protected]
    Participante

Lo primero es evitar la indiferencia, dependiendo que cual conducta es, pienso en que hacer siempre priorizando mi seguridad y la de la víctima. Luego creo que haria un analisis del entorno para intervenir exitosamente, luego acercarme a la victima para ofrecerle una ayuda y apoyo. Finalmente,informar lo sucedido a través de los canales establecidos por el MAAD de la Universidad para que se tomen las medidas correspondientes estando dispuesto a participar activamente en el proceso que se tome.

Creo que puedo hacerlo haciendo un ejercicio constante de empatía y respeto por las diversidades que hay en nuestra universidad, cuidando mis palabras y acciones para que no repliquen o normalicen estereotipos que vulneren derechos de los demas. Otras formas de cuidar a los otros es poner límites claros, saber escuchar y respetar en los espacios académicos y sociales y tambien comprometerse a pelear contra las conductas violentas que han sido históricamente normalizadas.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Intentaría hablar con la persona y hacerle ver lo que está pasando, para que pueda reflexionar sobre su comportamiento. Si veo que no cambia o que la situación sigue, buscaría apoyo en personas o instancias que estén capacitadas para manejar este tipo de casos.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Creo que es clave generar espacios de confianza donde se puedan hablar estos temas sin miedo, poner límites claros frente a conductas que no están bien y apoyar a quien esté pasando por una situación de acoso o maltrato.

[email protected]
    Participante

Comunicarse con la persona y tratar de hacerle identificar el error de sus acciones, en caso de no cambiar dicho comportamiento, hablar con docentes que puedan evaluar la problemática y llevar a cabo un proceso para no seguir incurriendo en esas practicas.
    Permitiendo un dialogo abierto y seguro en el que se puedan reconocer errores, comentarios de los afectados y brindando apoyo para superar la situación.

Sandra MP
    Participante

1. Identificar el tipo de conducta que está desarrollando y el impacto físico o psicológico que está generando.
    2. Dirigirme a esta persona para indicarle la manera en que su comportamiento está afectando a otros.
    3. Ante recidiva, reucrrir a los grupos de apoyo para informar sobre el caso.

Considero que la información y la capacitación en identificar y visibilizar las conductas MAAD es vital no solo para la prevención sino además para la atención a estas conductas. Realizando campañas e indicando a la comunidad universitaria sobre el protocolo a seguir cuando se identifique una MAAD.

[email protected]
    Participante

Creo que intentaría por mis propios medios arreglar la situación, indicando a las personas que están incurriendo en actividades y actitudes que no son correctas, pero si llega a salirse de control , recurriría a los programas de protección de derechos . Y para la segunda pregunta promover actitudes de respeto creo que esa e la clave de todo, ya que se busca llamar a la concientización de cada uno de los miembros de la comunidad

[email protected]
    Participante

1. Identificar el tipo de conducta MAAD en la que está incurriendo y el impacto físico o psicológico que está puede o esté generando.
    2. Dirigirme la persona que incurre en la conducta MAAD para hacerle ver y entender cómo su comportamiento está afectando a otros.
    3. Acercarme y notificar a los grupos de apoyo para informar sobre el caso (en caso negativo de la opción 2).

Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad, pienso que es necesario promover más la capacitación a través de este curso para identificar y visibilizar las conductas MAAD.

Si presencio una conducta MAAD, mi primera acción es intervenir de forma segura, ya sea distrayendo o buscando ayuda de alguien con autoridad. Luego, me acerco a la persona afectada para acompañarla y escucharla sin juzgarla ni presionarla a dar detalles. Finalmente, le recuerdo y le facilito los canales de apoyo de la Universidad, como la Línea MAAD, la Red PACA o la Ombudsperson.

Para promover una sana convivencia, aplico la tolerancia cero al no reírme ni participar en “chistes” discriminatorios o micromachismos. Además, practico la ética del cuidado tratando a todos mis compañeros con absoluto respeto en cualquier espacio físico o digital. Por último, me aseguro de conocer el protocolo y compartirlo con otros para multiplicar el mensaje de prevención.

Valeria
    Participante

Puedo actuar de manera firme pero respetuosa, indicando que esa conducta no es apropiada, o bien no apoyoar(por ejemplo, absternerte de reírte o compartir contenido ofensivo). Asimismo, es relevante brindar compañía a la persona afectada, escucharla sin emitir juicios y ayudarle a reconocer alternativas como recurrir a canales institucionales si lo requiere. En lo que respecta a promover una convivencia sana, esto supone comportarse de manera coherente en la vida diaria: honrar las diferencias, evitar difundir rumores o material perjudicial para otros, fomentar el diálogo y colaborar en un entorno donde los individuos se sientan seguros para expresarse. Tanto las acciones individuales como las colectivas, aunque sean pequeñas, contribuyen a la creación de ambientes más equitativos, respetuosos y libres de violencia.

Lo que debería hacer es intentar reflexionar con esa persona, que se desahogue y no continúe la situación. Si esto no funciona, lo mejor sería iniciar verdaderamente el proceso con la universidad.
    Lo mejor es ser de mente abierta y estar atenta a las posibles señales de riesgo para estar presente para las personas.

[email protected]
    Participante

En cuanto a que haría si presencio este tipo de conductas lo que haría hablar con los involucrados y seguir el debido proceso en estos casos, y la manera de cuidar a los otros seria promoviendo el dialogo entre las personas y teniendo claridad de que hacer en las diversas situaciones que se puedan presentar

[email protected]
    Participante

Buscaría apoyo y ayuda en los más cercanos a mí, y si veo que la situació escala recurriría a las entidades pertinentes.
    Puedo fomentar una san convivencia desde algo tan simple como el elegir no ser parte de ese colectivo que se la pasa criticando a los demas o deningrando a las personas por el simple hecho de ser ellos mismos,

Viendo 15 entradas - de la 3,076 a la 3,090 (de un total de 3,090)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.