Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 406 a la 420 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    frenar inmediatamente la conducta e intentar explicarle porque ese tipo de conductas no son adecuadas

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    pensar siempre antes de acuar y no dejar que los privilegios nublen mi forma de actuar

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que deberia intentar hablar primero con la persona para hacerle entender que lo que esta haciendo es incorrecto, que se disculpe y haga lo necesario para que la persona a la que hizo sentir mal se pueda sentir mejor, pero sino funciona se deberia intentar brindar apoyo a la persona que sufre y a partir de que ella decidir que hacer sin presiones.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que respetando a las demás personas, tratando a los demás con amabilidad y ayudando a los que tengan problemas.

Daniela Vega
    Participante

En caso de estar cerca a alguien que incurra en una conducta MAAD debo inicialmente hablar con la persona para hacerle caer en cuenta de la falla que cometió y cómo puede arreglarlo y no volver a cometerlo. En caso de que esto no funcione debo acudir a alguien capacitado que pueda ayudarme a solucionar el problema. Lo importante es no quedarme callada
    Puedo crear un espacio de confianza donde todas la personas se sientan tranquilas hablando y estando conmigo. También puedo acudir a ayuda en caso de que yo o otras personas no se sientan cómodas con alguna situación siempre con el consentimiento de la víctima (en caso de que no sea yo la víctima).

Santiago Moreno Silva
    Participante

En primer lugar, servir de apoyo para aquella persona, dándole consejo y escuchando lo tenga que decir. En caso de requerirlo, también acompañaría a la persona en el proceso de buscar ayuda en el centro de apoyo de la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creando y promoviendo espacios seguros para hablar de estos temas. Así también, sirviendo de apoyo para cualquier persona que lo necesite.

Adriana Bustos Osorio
    Participante

Conocer la situación de forma detallada, con el fin de identificar la forma en la que esto afecta a la persona implicada, para brindar posibles soluciones. Si esto no funciona, con el previo consentimiento de la persona afectada, pondríamos en conocimiento del MAAD la situación, para determinar las medidas preventivas que pueden ser tomadas.

Reconociendo las señales de alerta para detectar de manera oportuna maltrato, acoso, amenaza, discriminación, entre otros.
    Establecer una sana comunicación con las personas de mi entorno y estar abierta a recibir consejo o critica constructiva, pues la violencia no siempre es fácil de identificar, teniendo en cuenta que desconocemos muchas conductas que han sido normalizadas y que bajo ciertas formas de expresión, pasan desapercibidas.

Reportarlo con pruebas ante mis superiores
    Dándoles recomendaciones sobre cómo evitar esas situaciones

Primero, debo ofrecer un espacio seguro de escucha y apoyo a la persona afectada por la conducta MAAD. Después, si y solo si la persona afectada decide y acepta dar a conocer su situación ante alguna instancia institucional, debo bien realizar la denuncia o informarle a la persona afectada sobre los diferentes canales disponibles para hacerlo y sobre la ruta MAAD.

Reflexionando y analizando constantemente mis pensamientos, conductas y discursos para evitar incurrir en una conducta MAAD. También, ofreciendo un espacio seguro de escucha y apoyo a una persona afectada por conductas MAAD. Adicionalmente, participando y apoyando las estrategias e iniciativas que se lleven a cabo desde la Universidad de los Andes y sus diferentes dependencias para exponer, evitar y atender conductas MAAD.

Lo primero que haría sería decirle a esa persona que no me parece adecuado su comportamiento, hacerle saber que puede estar afectando a los demás. Hacer acompañamiento a las personas afectadas, escuchándolas y diciéndoles que si necesitan apoyo existen este tipo de apoyos en la universidad como lo es el MAAD y decanatura que pueden estar pendientes y ayudar en todo lo que necesita para enfrentar esta situación.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Lo primero que creo que se puede hacer es dejar de normalizar este tipo de comportamientos y no decir nada al respecto, se debe hablar de estos temas, se debe discutir sobre como estamos haciendo sentir a los demás con nuestras acciones y hacer conocer cuando algo nos esta haciendo sentir mal o incomodos en algún momento dado. Promover y divulgar lo que se ha aprendido en el curso y dar a conocer los mecanismos de acción para este tipo de situaciones MAAD.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ y ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Quizá lo más importante es no normalizar ni las conductas ni las palabras asociadas con casos de maltrato, acoso, discriminación, etc. También quizá como educadores es clave aprovechar todas las posibles situaciones dentro o fuera del salón de clase para mostrar la importancia de la sensibilidad frente al problema. Incluso si uno ve eso en alguien cercano un comportamiento o una palabra que podría asociar con MAAD, hablarlo directa e inmediatamente con ese amigo o colega, señalarle a ese amigo o colega cosas del tipo “me parece que no está bien que hagas esto o digas aquello”, el punto de fondo es no ser insensible, no normalizar, no minimizar.

Acercarte a una/o de las/os consejeras/as MAAD de la universidad, la decanatura de estudiantes o los grupos de estudiantes que pueden ayudarte.

Mostrarle que en mi opinión está cometiendo una conducta MAAD, discutir sobre el impacto de su conducta y sobre la posibilidad de modificar su comportamiento.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Haciendo visible el protocolo MAAD como un standard de comportamiento-

María Restrepo
    Participante

Si alguien está incurriendo en una conducta MAAD y soy conocedora de eso y me encuentro en una posición ajena, neutral y tengo las herramientas para intervenir, hablaría con la persona para que relativice su comportamiento. Lugo, si nada ha cambiado, buscaría a los órganos de acción indicados de la universidad como el ombudsperson o la decanatura.
    Creo que el primer paso es la empatía, conocer la posicionalidad del otro e incluso el privilegio para entender el contexto en el que se ha crecido y construido la mayoría de nuestras ideas y comportamientos.

Al conocer el procedimiento, lo primero es intentar resolverlo con la persona, si no es posible utilizar la ayuda profesional que existe en la universidad.
    Es necesario hablar abiertamente de estas conductas, que son propias de la sociedad actual y que obligatoriamente paralelo al progreso como humanidad debemos eliminar.

Pienso que hablar con la persona de una forma respetuosa y clara para hacerle caer en cuneta de su error, de que pueda ver el impacto que genera sus acciones, si el dialogo no funciona lo mejor seria reportar el caso ante los entes encargados de la universidad.

Definitivamente tratando como me gusta que me traten, de una forma educada y con respeto, escuchando sugerencias y estando abierto al dialogo, creando una sana convivencia y un ambiente seguro para la comunidad.

1. Identificar y reconocer la situación
    2,. Hbalar con la persona
    3. buscando ayuda en la universidad

Viendo 15 entradas - de la 406 a la 420 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.