Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 horas, 7 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
septiembre 17, 2021 a las 4:34 pm #36122Juan Diego Duarte BelloParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo tratar de frenar la situación y que esta no escale. Debo comentárselo a mis amigos y familiares buscando apoyo. Por ultimo, debería tratar de reportar la situación ante los organismos de protección correspondientes.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para lograr esto, primero hay que desnormalizar todo comportamiento MAAD. Puedo cuidar a las otras personas y a la sociedad que me rodea por medio de evitar incurrir en comportamientos MAAD. Tambien se puede lograr por medio de hacer que las personas que me rodean desnormalicen estos
tipos de comportamientos. Por ultimo, puedo ayudar dando un apoyo adecuado ante a las personas que me rodean cuando tengan que afrontar situaciones MAAD.septiembre 17, 2021 a las 4:48 pm #36127Gabriel Castaño IguaranParticipante1. En primer lugar intentaría afrontarlo, hablar y buscar razonar. En caso de no funcionar, hacer uso de las herramientas brindadas por la universidad.
2. Generando entornos sanos, de diálogo abierto y sincero.
septiembre 18, 2021 a las 11:53 am #36308Valentina CalixtoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debería identificar el tipo de situación MAAD que se presenta específicamente y hablar con la persona para analizar la situación y reflexionar al respecto. También, recurrir a alguna ayuda externa, podría facilitar la solución de la situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Con mi forma de ser puedo influir en las personas para tener una sana convivencia, además teniendo espacios para conversar sobre estos aspectos ayudaría.septiembre 18, 2021 a las 1:29 pm #36311Danna Sofia Robles DiazParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Considero que se debe hablar con alguien que tenga conocimientos sobre estas situaciones y poder llegar a un acuerdo para dejar esa conducta.
No ser irrespetuoso con las demás personas y respetarlos frente a todo su ser.septiembre 19, 2021 a las 11:54 am #36415Diana GonzálezParticipante1. Llevar a la persona a reflexionar sobre lo que está haciendo. Luego sugerir la activación la ruta de atención MAAD de la universidad a quien haya sido víctima de estas conductas.
2. Yo creo que esto es muy difícil, pues todos tenemos una formación diferente en valores, estereotipos, prejuicios, etc. La invitación de mi parte es hacer el mayor esfuerzo por abrir la mente hacia la diversidad y leer, actualizarnos. Yo intento y trato de estar actualizada en estos temas. Lo anterior me da herramientas para actuar y reconocer el valor de los demás, al igual que me ayuda a reaccionar de manera asertiva frente a este tipo de conductas.- Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 2 meses por Diana González.
septiembre 19, 2021 a las 5:42 pm #36557Sergio Alejandro Acelas AvilaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Dependiendo de la gravedad de la conducta, puedo acudir a la reprobación social o tomar medidas más decisivas como reportarlo a las instancias adecuadas en la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estando abierto a hablar sobre estas situaciones y promoviendo una actitud de rechazo a las conductas ofensivasseptiembre 19, 2021 a las 5:46 pm #36559Jorge GarcíaParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Hacérselo saber (hablando con la persona) en primera instancia. Si este primer paso se agota, buscar ayuda usando los conductos establecidos por la universidad.
Respeto, tolerancia y empatía.
septiembre 19, 2021 a las 9:54 pm #36575Carlos Andres Gantiva DiazParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Rta: Reportar la conducta al MAAD¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Rta: Comenzar por ser más consciente de mi comportamiento para no incurrir en conductas MAADseptiembre 20, 2021 a las 8:02 am #36601Adriana MonroyParticipante– Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Sugerirle a la persona ir a los canales oficiales para el tratamiento de esta situación dentro de la universidad.– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Teniendo un comportamiento de respeto y tolerancia hacia los demás en cualquier ámbito de mi vida.septiembre 20, 2021 a las 11:16 am #36956Rene Cruz GonzálezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
según lo aprendido, al encontrarme cerca de un caso que incurra en una conducta maad, seria activar el protocolo establecido MAAD.
todo se arraiga en una cultura de respeto. en la medida en que me acepte y me quiera, ya estoy contribuyendo en el cuidado y mejora en la convivencia.septiembre 20, 2021 a las 6:48 pm #37203Alberto VélezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Pues decirle que deje de hacerlo, convencerlo que el respeto es base de toda sociedad sana y que todos merecen de él por igual.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Respetando a todos de igual manera. Evitar chistes de mal gusto, evitar ciertas actitudes, etc.septiembre 20, 2021 a las 8:51 pm #37260Árnol Guerrero CalderónParticipanteEs importante levantar la mano frente a cualquier situación MAAD, es posible hacerlo de manera activa liderando la preocupación y vislumbrado el peligro que ello representa. También es posible hacerlo realizando un acompañamiento sobre la(s) persona(s) afectada(s).
La mejor manera de cuidarnos mutuamente es respetando antes que nada las diferentes entre todos, respetar es la clave de cualquier situación en sociedad.
septiembre 20, 2021 a las 9:23 pm #37271Lucia AcuñaParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Es importante buscar ayuda con los recursos que la universidad me brinda para prevenir y evitar que el problema avance.
– Respetando y brindando empatía, es importante entender que no todos somos iguales pero que merecemos el mismo respeto e inclusión sin importar nuestra condición de cualquier tipo.septiembre 21, 2021 a las 8:19 am #37325Carolina Gamboa HoyosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Es difícil dar una respuesta general, depende de la conducta, de la circunstancia y de las personas involucradas. No es lo mismo ver un caso de violencia sexual que ver un acoso laboral. Hay que tratar de analizar la situación y las personas involucradas, para decidir qué hacer. También depende de la posición de uno frente a las personas involucradas, no es lo mismo ver una discriminación siendo uno subordinado que siendo un jefe de la persona. Es mejor revisar la ruta del Protocolo MAAD y decidir cuál será la mejor manera. Ante la duda, consultar con personas expertas. Es importante, además, pensar en que la gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario, y defender la privacidad y respeto de todos, incluso quienes cometen conductas MAAD.
Empezar por uno mismo, actuar de buena manera uno mismo, cuidarse a uno mismo. Fortalecerse uno como persona, actuar siempre con respeto y compasión hacia uno mismo y hacia los otros. Actuar con sentido común y estar alerta.
septiembre 21, 2021 a las 5:42 pm #37541Juan Guillermo Zuluaga RamirezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo reportarlo al MAAD, al ombudsperson o a la decanatura de estudiantes de ser necesario. Debo actuar de la manera más pronta posible para evitar que el caso empeore y debo conocer el caso para poder informarlo de manera concisa, si es necesario, a los medios que están debidamente estipulados para estos caso, para así, brindarle a la victima el acompañamiento y ayuda que necesite, de no ser posible que se la brinde en las instancias requeridas.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Debo respetar las diferencias, ideologías y culturas, eso hace parte de la tolerancia colectiva y denunciar las situaciones en las que esto no sea así y, no debo permitir ni promover maltratos, acosos, abusos o discriminación. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.