Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 14 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
septiembre 29, 2021 a las 12:49 pm #39024Jose Joaquin Reyes TovarParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo escucharlo y permitir que exprese su sentir, le debo dar ánimo para que no se deje hundir en el problema, y si es necesario acompañarlo a un grupo de apoyo especializado en el tema y que nuestra universidad nos ofrece sin costo alguno.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero dando ejemplo, también observando que todas las conductas en nuestra universidad estén dentro de los parámetros de normalidad, interviniendo en alguna posibilidad que se presente algo fuera de lo común informando si es necesario a entidades universitarias de nuestra Universidad.septiembre 29, 2021 a las 6:11 pm #39105Silvana Sandoval GalvisParticipanteLo que debo hacer cuando estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD es concientizar a la persona de lo que esta haciendo y explicarle el porque no debe perpetuar ese tipo de actitudes. Además, puedo orientarlo a recursos para que se eduque e intente rectificar su accionar.
Por otro lado, puedo cuidar a otras personas educándome y no siendo participe de las conductas MAAD; intentando mejorar el ambiente en la universidad escuchando diferentes posturas y no siendo reactiva. Por último, puedo promover la sana convivencia abriendo espacio de dialogo y no de pelea con mis pares.
septiembre 29, 2021 a las 9:26 pm #39142Valentina Muñoz MedinaParticipanteCreo que intentaría por mis propios medios arreglar la situación pero si llega a salirse de control , recurriría a los programas de protección de derechos . Y para la segunda pregunta promover actitudes de respeto creo que esa e la clave de todo
septiembre 30, 2021 a las 2:45 pm #39287Laura Ospina UrregoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Respuesta: en caso de que se esté irrespetando a otra persona, lo ideal sería intervenir en la situación y hacer saber las razones por las cuales su conducta es rechazada porque todos tenemos derecho a ser respetados sin discriminación alguna por nuestra ideología, identidad de género u orientación sexual.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero, debo ser consciente yo de los comportamientos inconsciente que puedo tener a raíz de los prejuicios, sesgos y estereotipos que puedo tener frente a diversas personas, así que lo primero es prevenir mis propios comportamientos que, sin ser intencionados, pueden herir a las demás personas. Una vez hecho esto, debo promover el respeto y la bienvenida (a todo tipo de grupos que han sido marginados a lo largo de la historia) en mi circulo social y familiar cercano, para que todos podamos educarnos frente a las conductas MAAD y prevenir, en ese sentido, las conductas MAADseptiembre 30, 2021 a las 6:10 pm #39430Liliana Eugenia Sanchez OspinaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Ante todo escuchar, apoyar, guiar y direccionar.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siempre respetando la integridad de cada una de las personas.
Instruyendome en las capacitaciones y talleres con el fín de guiar , ayudar y direccionar a las personas que están pasando por situaciones difíciles-- Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 1 mes por Liliana Eugenia Sanchez Ospina.
septiembre 30, 2021 a las 6:25 pm #39432Jose Hilario Aguirre EspriellaParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?1- Denunciarlo ante las autoridades encargadas del protocolo MAAD. TAMBIEN ES POSIBLE CONFRONTAR LA SITUACION CON LAS PARTES, en compañia del personal idoneo, para tener una resolucion efectiva.
2- Puede ser enseñandole todas las herramientas maad, para asi poder protejerse ante una conducta MAAD, ademas de prestarle la atencion necesaria, al minimo cambio de comportamiento de las personas involucradas.septiembre 30, 2021 a las 7:14 pm #39443Maria Antonia Higuita AlzateParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Mostrarle mi apoyo y contarle acerca de los mecanismos bajo los cuales puede denunciar este comportamiento
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promoviendo la pluralidad y la toleranciaseptiembre 30, 2021 a las 11:25 pm #39515Sofia Gonzalez MejiaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
No debo interferir si esa persona no se a identificado con su situación o no sabe que hacer todavía, puedo estar para escucharla, apoyarla y no invalidar sus sentimientos frente a la situación. En tal caso de que reconozca la situación en la que se encuentra, es importante preguntar que es lo que desea hacer para no tomar una decisión que no me corresponde. Cuando la persona este maso menos decidida o tenga idea de como desea proseguir, puedo buscar alternativas o espacios como MAAD simplemente como apoyo para una decisión bien tomada.
Visibilizar situaciones MAAD es el primer paso, no dejar pasar comentarios clasistas o groseros, no permitir que las personas se queden calladas frente a situaciones que pongan en riesgo su integridad, además de apoyar y escuchar.octubre 2, 2021 a las 3:31 pm #39843Juan Pablo Gómez CeballosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Reportarlo como todo un buen ciudadano del régimen.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Vigilando que todos se comporten como deban y señalando a todo aquel que se salga de la línea. Tal como lo hacían los del KGB.octubre 2, 2021 a las 11:01 pm #39916Lina Maritza Romero LopezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Es neecesario tratar de hablar con esa persona, escucharla y ser empatica.
Tratar de ayudarla a identificar que la hace sentir tan mal y que ademas está afectando todo en su vida.
Tratar de apoyarla en todo lo que sea posible.
si el problema persiste, es necesario pedir apoyo de la parte de la universidad.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando a los demás como me gustaría que lo hicieran conmigo.octubre 3, 2021 a las 1:04 pm #39951Daniel DuplatParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Escuchar el caso de esta persona, y evaluar hasta que punto puedo ser una ayuda y apoyo para esta persona. En caso de serlo, escuchar y proponer soluciones de manera respetuosa, ser un apoyo e invitar a la acción para resolver dichas situaciones. En caso de no serlo, remitirlo a alguien experto en el asunto.
Siempre he pensado que es peligroso pretender que todos somos expertos en salud mental, cuando existen profesionales en el campo.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Como he dicho en previas respuestas, todo depende del ejemplo y de la práctica en el diario vivir, interiorizar estos conceptos y entender que tenemos prejuicios que hay que elminar. Entender nuestras diferencias y similitudes y actuar como tal.
octubre 3, 2021 a las 6:00 pm #39989Rubén Darío Chávez SaavedraParticipante1. Lo que debo hacer es, acudir de una al protocolo MAAD a travez de la Ombudsperson o la decanatura, puede que yo tengo la mejor intención pero realmente allí se encuentran las personas expertas en el tema quienes le darán el manejo adecuado.
2. puedo cuidar a las demás personas a mi alrededor, promoviendo espacios de respeto, seguridad y confianza para que en determinado caso de una situación MAAD puedan acudir a mi y o poder ser ese canal de ayuda.
octubre 3, 2021 a las 8:20 pm #40014Andres Julian Rendon SanchezParticipanteCuéntanos tus respuestas a las preguntas:
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Inmediatamente debo intervenir, intentar dialogar con la persona que ha incurrido en falta y ver si es por una conducta normalizada y de esta forma ayudar a que comprenda que no esta bien lo que hace, si no quiere aceptar debo notificar la situación.
Desde mis espacios académicos cortar de raíz y no permitir comentarios que refuercen conductas MAAD, pero también abrir espacios de dialogo para que reconozcan estas conductas y puedan ayudar a promover conductas de respeto y solidaridad.octubre 3, 2021 a las 10:58 pm #40019Joaquin Ricardo Waldmann RodriguezParticipanteEn el 1er punto; si puedo le llamo la atención cordialmente o acudo a los canales del MAAD.
En el 2o punto, como profesor inculco el estudio y practica de Las 8 Normas o Ashtangas del Yoga que conllevan ese respeto,honestidad, ética, tolerancia,sana convivencia y hábitos de vida saludable.octubre 4, 2021 a las 6:28 pm #40378Mauricio Madrigal PérezParticipanteLo que debo hacer es denunciar el caso, escuchar y confiar plenamente en la persona.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.