Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 661 a la 675 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

Debemos informar, preveenir y no aceptar las conductas maad.

Emmanuel Quiroga
    Participante

Sobre la primera pregunta, si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, lo primero va a ser llamarle la atención sobre lo sucedido. Sin embargo, si persiste en la conducta, creo que yo mismo puedo activar el protocolo de atención MAAD, poniendo en conocimiento la situación en la que está esta persona.

Yo soy una persona que también puedo aportar al cuidado de otras personas. Mediante mis palabras y mis acciones puedo crear un ambiente más seguro y libre de violencias y discriminación.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? –> Creo que es importante aprender a tener conversaciones constructivas que ayuden a la resignificación de estas conductas, y a la evaluación del impacto que éstas pueden tener en otras personas. Abrir este tipo de conversaciones que pueden generar confrontación puede ser difícil para muchos de nosotros, y frente a esa dificultad preferimos callar y normalizar. Entonces, debemos aprender a conversar para construir. Lo mismo aplica para la segunda pregunta. Conversar es clave en la construcción de una mejor sociedad.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si es pertinente, puedo acercarme a hablar con esa persona y hacerle una observación respetuosa y constructiva sobre su conducta. Si es más prudente recurrir al conducto regular estipulado para casos MAAD, entonces esa será la vía.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Una de las estrategias es evidentemente hacer pública la existencia del protocolo MAAD entre los miembros de la comunidad con los que comparto. Más allá del protocolo específico que ha diseñado la Universidad, el cual es muy valioso, una filosofía para la vida en general es asumir una actitud de respeto hacia los demás independientemente de las circunstancias que se vivan. Como mencioné antes en varias ocasiones durante este curso, una actitud tal proviene primero de haber consolidado el amor propio. Si me doy a mí mismo amor incondicional, si aprendo a amarme sin importar las circunstancias que atraviese mi vida, entenderé en mi propia humanidad qué es amor y en consecuencia entenderé cómo amar a mi prójimo, sin importar las condiciones.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    proceder a activar el protocola MAAD para la protección de derechos.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo una buena persona y evitando imitar conductas MAAD.

Principalmente trataría de arreglar el caso con dialogo y otros métodos que tenga a mi alcance, pero si la situación se sale de control, recurriría a los métodos de ayuda que nos brinda la Universidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Usando las herramientas y recursos que nos brinda la Universidad .

Saul Reyes Niño
    Participante

Identificar y poner en conocimiento de decanatura para que se puedan tomar las medidas pertinentes.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Promoviendo el respeto como un pilar fundamental de todas las relaciones académicas y profesionales.

Alexander Nuñez Rozo
    Participante

En la primera pregunta lo primero que debemos hacer si estamos en riesgo MAAD es divulgarlo
    Para poder cuidar las otras personas de cualquier escenario es orientarlo de cualquier manera y cuidarnos unos a otros.

*En un caso MAAD pienso que lo mejor es darle algo de apoyo moral tratar de levantarle el animo para que no se sienta tan solo o deprimido por la difícil situación que esta pasando luego hablar del problema de forma tranquila y buscar soluciones y ayuda profesional.
    *Para un mejor ambiente es mejor tratar de no fomentar la discriminación y la valencia ya que cada persona tiene sus defectos, pero sin embargo esa no es excusa para ser indiferentes con el resto de gente y mejorara la convivencia laboral por medio de charlas sobre el tema.

1. identificar que es lo que esa persona me está provocando a nivel físico y/o psicológico.
    2. Hablar con esa persona, para hacerle caer en cuenta todo lo que está provocando y pedirle que se detenga.
    3. En caso de que no se evidencie ningún cambio recurría a los grupos de apoyo de la universidad, algún psicólogo o un consejero.
    4. Usar el protocolo MAAD

Creando espacios para poder hablar sobre estas conductas, validando sus emociones, escuchar en silencio, opinar soli si te lo piden, para que las personas se empiecen a sentirse más cómodas visibilizando estos escenarios y de esta manera evitando que la gente se acostumbre o normalice las conductas de alerta MAAD.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Pedirle que no lo haga.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ hacer o realizar las acciones que normalmente hago sin afectar a los demás

Laura Diaz
    Participante

Lo primero que se debe hacer es denunciar el caso a las respectivas personas encargadas al tema, para que así ellos tomen cartas sobre el asunto.
    Es importante determinar que hay que generar la suficiente confianza y racionalidad para que una persona que atraviese esta situación se acerque a mi y tenga la posibilidad de expresar lo que pasa y ayudarla. Esto generara una sana convivencia en la universidad y como siempre he dicho respetemos los derechos de los demás para que así sean respetados los nuestros, por esta razon la universidad brinda estos espacios para hacernos entender lo que hay detrás del acoso, abuso, discriminación, entre otros.

Primero que todo me acercaría para conversar con directamente con la persona, trataría de hacerlo reflexionar sobre su comportamiento para que no vuelva a incurrir en estas faltas. si con los pasos anteriores no es posible generar un cambio, acudo a los grupos o áreas de apoyo en la universidad para que se apropien del tema.

siempre conversar y tratar las personas de una forma adecuada y respetuosa, infundir confianza para que ellos también se sientan bien, compartir mas en grupos con las personas sin discriminar a nadie y participar en actividades de integración.

Yesit Pool Bravo Diaz
    Participante

trataría de arreglar el caso con dialogo y otros métodos que estén a mi alcance, pero si la situación se sale de las manos, trataría de recurrir a los métodos de ayuda que nos ofrece la Universidad.

Usando las herramientas que nos brinda la Universidad .

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Hablar con el y si la conducta continua poner en conocimiento a las instancias que tiene la Universidad
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​logrando llevar una buen relacionamiento

Viendo 15 entradas - de la 661 a la 675 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.