Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 766 a la 780 (de un total de 2,449)
  • Autor
    Entradas
  • #76270

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​:
    1. Indagar sobre la situación
    2. Direccionar con MAAD
    3. Acompañar en el proceso pára que sienta respaldo
    4. Hacer seguimiento a la evolución de la situación
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    1. Educando sobre el tema
    2. Ofrecer 5 minutos en cada clase para hablar de algún toíco relaicnado con MAAD
    3. Generar espacios que les permita dar a concoer situaciones uqe esten vivuiendo y se identifiquen con MAAD

    #76763
    Sara Leguízamo
    Participante

    En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD creo que es necesario tratar de intervenir y hacerlo caer en cuenta de que lo que está haciendo no está bien (muchas veces esto no es tan obvio debido a lo normalizadas que están estas conductas dentro de la sociedad). Para ayudar a otros y promover una sana convivencia dentro de la universidad creo que se debe hablar de los diferentes temas tratados en este curso para crear una consciencia comunal acerca estos comportamientos y, de igual forma, hacer lo posible para frenar estos comportamientos en caso de evidenciarlos.

    #76822
    Nelsy Cristina López
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero, escucharle sin juzgarle y tratando de comprender la situación y su gravedad. Dependiendo de este último punto, en segundo lugar, a esta persona le contaría sobre el protocolo MAAD, los pasos que se llevan a cabo, para que evalúe si es pertinente o no seguirlos. Asimismo, le daría mi consejo al respecto si a esta persona le parece bien.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Primero, crear un ambiente seguro y de confianza en la comunicación, de manera que se respete y se promueva el cuidado hacia otras y otros. También, dar cuenta de comportamientos, comunicaciones y/o actitudes que pueden normalizar situaciones de violencia, maltrato, acoso, etcétera.

    #76845
    Jaime Iregui
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Ofrecer un espacio seguro para escuchar y orientar, en lo posible, a la persona vulnerada. Ponerla al tanto de los espacios de apoyo en la Universidad, así como el protocolo MAAD.

    #76918

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Primero debo identificar con calma la situación para no incurrir yo mismo en este tipo de comportamientos, creo que debería apoyar a la persona que esta siendo lastimada, preguntarle si desea denunciar esta situación y acompañar el proceso. Si tengo la oportunidad, hablaría con la persona que esta ocasionando la situación, le explicaría los errores que esta cometiendo y le invitaría a conocer sobre este protocolo MAAD.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Puedo protegerlos desde el ejercicio personal de ser evaluador y cuidadoso con mis propias acciones, creo que si cada uno de nosotros fuera mas conciente de nuestros pensamientos y conductas, podríamos avanzar mucho más.

    #76937
    Leonardo Caro Cataño
    Participante

    En el caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD debo procurar que no se sigan vulnerando a la otra persona y hacer el llamado de atención. Seguir los protocolos MAAD y hacer seguimiento de la situación.

    Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia debo de estar más atento de mi propias acciones y actitudes, muchas de las conductas violentas normalizadas pasan desapercibidas y debemos ser conscientes comenzando por nosotros mismos. Para lograr una universidad más diversa, plural y sin violencias pensaría que debo primero reconocer mis malas prácticas.

    #76973
    Santiago Lara Cruz
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    seguir el protocolo de pasos para informar a la u y tomar acción.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    informar a los demás estas herramientas de protección frente a conductas MAAD.

    #77003
    Juanita Ortiz
    Participante

    Pienso que el paso número es entender que mis acciones tienen una consecuencia en mi vida y en la vida de otras personas, entendiendo que todas las cosas que diga o no diga afectan al igual que todas las cosas que hago y no hago. Sinceramente creo que (probablemente puede sonar muy fácil aunque no creo que lo sea), que el cambio está en mí, entonces ser más consciente y prudente de mis comentarios y acciones y al igual entender qué dinámicas puedo estar normalizando y no debería. Por otra parte, hacer de mi entorno un espacio más seguro y es un proceso que he estado llevando buscando que mis amigos junto conmigo aprendamos juntos en el proceso. Por último, creo que cuando las situaciones se salen de las manos hay que pedir ayuda entiendo el proceso de cada uno.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por Juanita Ortiz.
    #77118
    Nicolás Gualteros
    Participante

    1) Favorecer un espacio de escucha en el que no se juzgará. Posteriormente, acompañar en el tránsito de la ruta institucional.

    2) Con la consciencia sostenida de reconocer la legitimidad de la diferencia y hacer de la heterogeneidad la norma.

    #77149

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Creo que debo recomendarle que siga el procedimiento aprendido y pida ayuda comentando su caso con el comité MAAD o con la decanatura de estudiantes. Sería ideal escuchar a la persona, validar sus sentimientos, intentar comprenderla y ofrecerle apoyo sin presionarla a nada.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Primero debo ser consciente de mis acciones y pensar antes de decir cualquier cosa que pueda ser ofensiva o incómoda para otros. En segundo lugar debo estar pendiente para encontrar estas situaciones cuando las haya y ofrecer apoyo e impulsar a que la persona afectada busque la ayuda adecuada.

    #77217

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero comunicarse de forma asertiva para entender la razón de esta actitud, hacer una llamado al diálogo y acuerdo. En caso de que no exista mejora seguir el conducto regular
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Brindando conductas sanas a los demás.

    #77220
    Laura Ximena
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Conversar con la persona afectada por esta conducta, intentar activar rutas de soporte y denuncia del caso.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Facilitar espacios de escucha activa, validación, espacios seguros y de confianza para que las personas puedan compartir situaciones difíciles que podrías estar viviendo. No reforzar conductas discriminatorias de otros

    #77229

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Tratar de hablar con esa persona, explicarle por qué lo que está haciendo está mal, tratar de persuadirlo para que deje de hacerle daño a otra/s persona/s. Si no funciona, tendría de que denunciarlo ante el MAAD, la decanatura u otro medio.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    En primer lugar, ser conciente de qué conductas desencadenan una situación MAAD y nunca hacer ninguna. Ser siempre respetuoso, plural y abierto a las diferencias. También identificando situaciones de este tipo que puedan ocurrir e intervenir en la medida de los posible para que no ocurran estas situaciones.

    #77276
    Bianca Tiziana Salvo
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Ofrecer un espacio seguro para hablar de la situación y escuchar.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creando espacios seguros de conversación con estudiantes, promover el cambio en las pequeñas acciones y el respeto reciproco.

    #77444

    !) Identificar los problemas y esperar a que la persona victimizada quiera hablar ( no presionar)
    2) Esta pregunta honestamente no se como responderla…porque el protocolo pide que se espere a que la persona pida ayuda…y tal vez para ese momento ya las consecuencias sean irreparables

Viendo 15 entradas - de la 766 a la 780 (de un total de 2,449)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.