Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 811 a la 825 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

En caso de que alguien incurra en una conducta MAAD, debo hablar con el que incurre la conducta para hacerlo caer en cuenta de ella. Si la situación no cambia, debo reportarlo al comité MAAD. Se puede cuidar a los otros y promover una sana convivencia creando espacios de conversación , divulgando los recursos disponibles que ofrece la ombudsperson.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En caso de ser posible de resolver la situación por medio del diálogo sabiendo los limites, pero en dado caso recurrir a programas de ayuda como reportarlo a MAAD, buscar ayuda en DECA
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Estando muy abierto a el diálogo con los demás y normalizando que pedir ayuda no esta mal, que hay espacios seguros para resolver cualquier inconveniente.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Lo primero que se hace es contactar con MAAD para que este atento de la situación. Asimismo, es importante saber cómo es el caso para poder reportarlo y para que así sea haga todo lo posible y no empeore las cosas. Además, es importante brindarle apoyo a la persona que está pasando por esto para que sienta que pueda salir de esa situación.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Para poder promover una sana convivencia es importante comprender que TODOS somos diferentes y que cada persona es especial, no debemos discriminar a las personas ya sea si profesan otra religión, tenga un color de piel distinto, etc…

Buscar a personas de confianza y hacerles saber por lo que estoy pasando, también acercarme a alguien que me pueda ayudar de manera más formal en la universidad. Asimismo, servir de apoyo para mis compañeres que estén pasando por esas situaciones y hacerles saber que tienen mi apoyo

identificar los participantes de la situacion MAAD, tratar de entender la situacion y si es necesario buscar ayuda profesional o especializada como psicologos, consejeros, abogados

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    creando espacios para hablar de estas conductas, concientizar a las personas de estas actitudas explicitas o costumbres implicitas que se tienen y principalmente intervenir cuando esto pase y no ser un expectador pasivo ante el maltrato

– Reportarlo a MAAD lo más pronto posible para que esta persona no cometa algo peor.
    – Dialogar con mis compañeros sobre las conductas MAAD, contar nuestras propias experiencias y compartir maneras de evitar este tipo de conductas

Lo primero que haría es ver como esto afecta a la victima, después de esto hablaría con la persona que incurre en esta conducta mostrándole sus actos y como estos afectan a la otra persona, por ultimo si no se realiza ningún cambio hablaría con la victima para informarle sobre MAAD y si quiere abrir un proceso.
    Puedo hacer esto identificando y comunicando cuando alguien este incurriendo en una conducta de este tipo.

Reportar al MAAD para que se inicie la investigación necesaria

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Apoyar plenamente a las personas que se vean afectada por cualquier circunstancia MAAD y presentarles las estrategias de denuncia que tiene la Universidad para apoyarlas.

En primer lugar, creo que es importante no ser indiferente a la situación. Tratar en una primera instancia de detener esta conducta con la palabra, enunciando lo que está mal y no invisibilizando las emociones de las otras personas. Ahora, no siempre esto será posible, y en otros casos será necesario acudir a los organismos u organizaciones que puedan ayudar en estos casos a las victimas.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siento que primeramente debo partir desde mi, es decir, ser consiente de mis acciones y lo que estas pueden generar en las personas, para así no caer en acciones que sean violentos con los demás. Seguido a esto, también es importante poder mantener seguros nuestros espacios siendo críticos con las acciones de los demás. Y ojala tener espacios donde nos cuestionemos sobre estas imposiciones culturales que hacen tanto daño y no deberían ser normalizadas.

1. Pondría limites a la persona, hablaría con los directivos de la universidad e incluso, con las autoridades si es necesario.
    2. Haria lo mismo que la primera respuesta pero para ayudar a la otra persona, le recomendaria un psicologo y le acompañaria siempre que lo necesite.

1. Aun cuando puedo brindar una primera escucha, dar un consejo y/o apoyar en la búsqueda de soluciones, creo que lo más importante es movilizar recursos, sobre todo, los de la universidad.

2. Promoviendo espacios seguros con mis grupos cercanos donde las conductas MAAD no sean tema tabú ni motivo de vergüenza.

Reportar la situación.
    Informándome acerca de los derechos humanos y prácticas cuidado para poner todo eso en práctica.

hablar con la persona, para que se de cuenta del daño causado. Si no ocurre un cambio en su comportamiento, comunicarme con la linea MAAD.

informándome e informando a lxs demás acerca de estas conductas

Identificar la conducta, entender la situación y si la víctima lo permite apoyarla, buscar ayuda profesional
    Evitar comportamientos MAAD y rechazar todos los comportamientos MAAD de los que tenga conocimiento.

Ana Lucía Duue
    Participante

Procuraría crear confianza con la víctima para que pueda hablar de lo que le sucede. La motivaría a denunciar la situación en las instancias ideadas porla Universidad.

Viendo 15 entradas - de la 811 a la 825 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.