Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,499 respuestas, 2,478 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 14 horas por Esteban Santiago Campos Castro.
-
AutorEntradas
-
diciembre 24, 2021 a las 6:35 pm #83897Monica Liliana Manrique GalindoParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que se podría primero hablar con la persona, indagar por sus motivos, plantearle ejemplos o preguntas con el fin de invitarle a reflexionar sobre su conducta. Posiblemente, también le manifestaría claramente la conducta MAAD en la que considero que está incurriendo. Dependiendo de su reacción, y considerando la gravedad de la conducta, podría pensar en acudir a otra instancia.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puede ser promoviendo la reflexión, dando ejemplo con la propia conducta (también uno debe reflexionar con respecto a sus propias conductas) y difundiendo información como la que se presenta en este curso.diciembre 25, 2021 a las 1:19 am #83910Isabella Diaz BarbosaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Para comenzar, el dialogo es una buena forma de solucionar las cosas, profundizando en la empatía, respeto e igualdad que merece el otro; le preguntaría por sus motivos y cómo llegó a comportarse de una manera inadecuada. Si la persona sigue con esta actitud negativa, recurriré a otras instancias como el DECA.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Con el simple hecho de comprender de manera consciente al otro, sin pasar por encima de ellos ni infravalorarlos, se puede lograr un ambiente favorable para estudiar, trabajar y ,en general, sentirse en paz y felicidad con los demás.diciembre 26, 2021 a las 2:42 pm #84174Juan Sebastian Peña MayorgaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Mirar el origen del porque esta sucediendo, generar un espacio de dialogo y escucha, encontrar una solución y si no se consigue acudir alguien que genere un mayor apoyo
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Todo empieza desde uno de tal manera que demostrando según mis acciones cosas positivas, concientizando a los demás y dando un buen ejemplo para generar ese espacio seguro y tranquilo.diciembre 27, 2021 a las 3:22 pm #84382Beyda Yahanny OrtizParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, no caer en la normalización de la conducta o restarle importancia. Luego, si me veo en la capacidad de ayudar a la persona a identificar que está siendo victima de una conducta MAAD así como también a la persona que incurrió en esta, lo haré. Pero no todos poseemos las habilidades necesarias para intervenir correctamente y es entonces cuando se hace fundamental recurrir a instancias como la Ombudsperson o la Decanatura de Estudiantes.
Aprendiendo a identificar las conductas MAAD, tenerlas muy presente al igual que las afectaciones que estas generan, para con ello no incurrir en las mismas y así ser participe del cuidado del otro y de la construcción de entornos sanos para el bienestar de todos.diciembre 27, 2021 a las 4:43 pm #84423Daniel Steven Becerra MorenoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
identificar que tipo de afección puede estar generando esa persona, ya sea física o psicológicamente, dirigirse a ella, remarcándole en que aspectos puede mejorar y que debe dejar de hacer, solicitar apoyo para la persona ya sea capacitación para mejorar su conducta o una entidad como MAAD en si
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Evitar normalizar o invisibilizar las conductas MAAD que se pueden llegar a presentar dentro y fuera de la universidad, para que las personas se sientan más confiadas de contar sus casos y situaciones con los demás sin miedo a que se burlen o se puedan llegar a sentirse incomodosdiciembre 27, 2021 a las 6:58 pm #84481Fernando Andres Mejia CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Seguir el protocolo para determinar que es lo que se debe hacer y tomar las medidas recomendadas en el protocolo.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo consciente de los actos que hago dia a dia para promover una sana convivencia y ayudar a que comportamientos MAAD no pasen por altodiciembre 27, 2021 a las 7:00 pm #84490Sandra Catalina Hoyos OrozcoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R//Una vez identificada la acción, se procede a dialogar con la persona que está incurriendo en el error para hacerle ver que es inadecuada su manera de actuar.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R// Cuidando mis palabras, detal manera que no promuevan escenarios para que se inicie una conducta MAAD. Tambien si en algún momento identifico que alguien lo está haciendo, no seguirle la corriente y por el contrario tratar de frenarlas.diciembre 27, 2021 a las 7:35 pm #84494Laura Mercedes Tapia CastilloParticipante1. Intentaría hablar con esta persona para recomendarle las diferentes herramientas que brinda la universidad para informarse sobre estos temas ya que puede estar vulnerando derechos sin darse cuenta. Creo que después de este curso e información extra que he recibido podría de cierta forma, invitar a la reflexión pero preferiría que esta persona se dirigiera a espacios más formales y con información más precisa.
2. Creando un espacio de diálogo en mis clases y siempre escuchando sin juzgar a mis pares o estudiantes para que puedan sentirse en un espacio seguro en una conversación conmigo.diciembre 28, 2021 a las 10:50 am #84625Valeria Alejandra Saray JaimesParticipante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
+Como primera medida podría hablar con esa persona, pues detrás de su conducta existe una razón que no justifica su comportamiento, pero sí ayuda a entender por qué hace lo que hace. Tal vez se pueda llegar a una solución y en dado caso de que no se llegue a una, lo correcto sería acudir al MAAD para que el caso se someta a una evaluación, sea sancionado por los daños realizados y se le brinde la ayuda que necesita para reconocer el problema que lleva a que actúe de esa manera y no vuelva a ocurrir en el futuro. Resulta beneficioso tanto para la persona víctima de la conducta MAAD como par la persona que incurre en ella.2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
+Servir de apoyo y proporcionar un ambiente seguro para la persona que está siendo víctima de conductas MAAD. Dialogar con ella respetando su espacio y sus tiempos, así como su proceso para tratar y eventualmente curar y sanar aquellas heridas. Acompañarla en todo momento, ayudarla a conocer la información que necesite respecto a conductos regulares de determinados procesos que tenga la voluntad de seguir y estar a su lado durante su proceso de sanación.diciembre 28, 2021 a las 10:50 am #84626Camila ContrerasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Si la persona afectada por la conducta MAAD se acerca a mí para conversar, lo primero que haría sería reiterarle mi disposición de escucha y acompañamiento sin ningún tipo de juicio. En segundo lugar, le preguntaría si quiere iniciar algún tipo de acción para tramitar la situación que se está presentando. En caso de tener su visto bueno, iniciaría el proceso del protocolo MAAD poniendo en conocimiento de ellos el caso a través de las líneas dispuestas para esto.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Es importante que mis relaciones se basen en el cuidado del otro y el respeto a todas las personas que hacen parte de la comunidad académica.diciembre 28, 2021 a las 8:48 pm #84779Angie Natalia Espitia CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de ser victima de esta conducta, debería seguir la ruta expuesta para dar apertura al caso, si no soy la victima daria apoyo a quien lo es he intentaria que siguiera la ruta adecuada
Por medio de la sana convivencia y el entendimiento del otro como una ser humano también fomentando la empatía y el respeto por los demásdiciembre 29, 2021 a las 10:17 am #84849Javier Alberto Rueda SanchezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
deberia reportarlo al MAAD en caso de ser victima y en caso de no serlo deberia aconsejarle a la victima que lo reporte al MAAD y ayudarlo en el proceso, siempre respetando su decisión y siendo asertivo al actuar.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
siendo inclusivo, respetando y abrazando la diversidad y desnormalizando conductas que sean dañinas a la sociedad.diciembre 29, 2021 a las 5:10 pm #84982Andres Santiago Gomez BlancoParticipantePrincipalmente es necesario identificar el tipo de agresión, si es de tipo psicológico o físico. Subsecuentemente es prudente hablar con la persona sobre la razón que atañe su actuar, con el fin de poner en conocimiento la situación con esa persona y que sea capaz de razonar sobre su actuar. En caso de que mediante el diálogo con esta persona no sea solucionado es necesario acudir a la Decanatura para resolver el problema de la forma más profesional posible, y se haga un estudio preliminar del caso. A partir de ahí se tomarán medidas preventivas para afrontar el problema. De ser muy grave se solicitará la apertura del proceso disciplinario y se llegarán a unas recomendaciones para finalmente quedar cerrado el caso.
Para promover una sana convivencia y cuidar a los demás de estas conductas es de vital importancia establecer espacios de charla donde los estudiantes se sientan cómodos para hablar sobre situaciones que los incomodan y se sientan seguros para expresarse. También es conveniente abrir espacios dé información para que los estudiantes se eduquen en el tema.diciembre 30, 2021 a las 1:55 pm #85111Karem Viviana Álvarez MedinaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero conocer bien la situación, sus actores, causas y consecuencias. Después tener un diálogo directo con las personas para seguir el conducto regular, y si las acciones persisten, acudir a la línea de apoyo para casos MAAD.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo muy consciente de mis comentarios y acciones para procurar siempre mi bienestar y el de los demás.diciembre 30, 2021 a las 6:12 pm #85164Samuel Fernando Amaya LopezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Escuchar su situación, no invalidar sus sentimientos y acompañarlos.
-Haciéndoles saber que no están solos y confrontando todas las actitudes negativas de la manera apropiada. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.