Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 horas, 20 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
enero 11, 2022 a las 9:38 am #87564Murray Kenneth Scott RidsdaleParticipante
Que debo hacer en case de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Tomarlo en serio, intentar de conocer mas detalles posible sobre el acto para entender el contexto mejor y evitar malentendidos para manejar la situacion en un manera mas apropiada y responsable.
Como puedo cudiar a los otros y promover una sana conviviencia en todos los escenarios de la Universidad?
Hablo con los personas afectados y darles respaldo y consejos positivos. Encima de todo, debo respetarlo y promover su experiencia en la univesidad y apreciar su conducta e identidad.enero 11, 2022 a las 4:01 pm #87754Enrique Manuel Zúñiga PortillaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Pienso que lo primero es hablar con la persona, hacerle notar que esta incurriendo en una conducta inadecuada. En caso de observar que la persona vuelve a cometer la misma situación, debo denunciarlo a través del protocolo MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– La mejor metodología es predicar con el ejemplo, entonces yo siempre seguiría las reglas de conducta y buscaría que las personas de mi circulo social se comporten igual.enero 11, 2022 a las 5:47 pm #87862Eduardo CoteParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
La primera intension siempre debe ser el dialogo, compartiendo nuestro punto de vista para hacer caer en cuenta a la persona sobre el porque consideramos esta forma de actuar como una conducta MAAD. En caso de que la persona no tome conciencia y reitere su forma de actuar, hay que acudir los entes de apoyo con los que cuenta la institución, comentando el caso a través del protocolo MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estando en cada momento, lugar y circunstancia abierto al dialogo, el intercambio de ideas y formas de pensar, siempre de forma respetuosa y constructiva.
enero 12, 2022 a las 2:39 pm #88204Laura Sofia Ramirez MartinParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero identificaría el tipo de conducta MAAD que está realizando, y también me informaría del contexto de la situación. Luego, daría a conocer la situación a las personas y grupos de apoyo MAAD de la universidad que sean necesarios (dependiendo de la gravedad de la situación). Es necesario también identificar a las victimas y brindarles acompañamiento a medida que se hace seguimiento del caso, y estar al tanto de las instrucciones e información brindada por el MAAD, la Decanatura, Ombudsperson o PACA.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promover el respeto y la solidaridad en el momento de interactuar con las personas de la U, y también apoyar a aquellos que pasen por situaciones MAAD. También visibilizar de conductas MAAD al denunciar estas situaciones con las determinadas organizaciones.enero 13, 2022 a las 5:34 pm #88593Felipe Buitrago RubianoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Pienso que debo brindar un espacio seguro a la víctima de la conducta MAAD en el que pueda expresarse sin ser juzgada de ninguna manera, brindarle todo el apoyo que pueda y ayudarla a encontrar posibles rutas de acción frente a su situación.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que un aspecto fundamental es que todos hagamos un proceso de autoreflexión en el que identifiquemos qué aspectos debemos mejorar de nuestra propia conducta que favorezcan una mejor convivencia con cada uno de los miembros de la comunidad.enero 13, 2022 a las 5:45 pm #88598Claudia Patricia MojicaParticipanteLo que debo hacer si estoy cerca a una persona que incurra en una conducta MAAD no es algo que debamos tomar a la ligera. Pienso que primero debemos entender la situación para evitar prejuicios o juzgamientos. También es importante reconocer el poder que tiene esta persona dentro de la universidad o el entorno en el que me encuentro. Si es un par con el cual tengo cercanía podría hablar con esta persona. Sinembargo, creo que es importante asesorarse de cómo abordar a esta persona. De cualquier modo, lo que no se debe hacer es presenciar y ser testigo de situaciones de opresión, maltrato o acoso sin hacer absolutamente nada. Todxs estamos llamados a actuar y generar cambios.
enero 13, 2022 a las 7:19 pm #88661Ian MiddletonParticipante1. De acuerdo con Sofía Narvaez arriba. Tratar de intervenir, si se ve factible, o denunciar anónimamente al MAAD, o si es claramente una falla legal, a la fiscalía (?!).
2. Educación en su buen sentido. Este primer paso me parece valioso, pero también posiblemente dañino. Pues, a pesar de los intentos claros de engancharnos como aprendices, es muy conductivista, poco interactiva y poco experiencial. Necesitamos discusión real y constante de estos temas en una variedad de foros/ formatos/ espacios.Por otro lado, la infografía 9.6 me parce de las más útiles hasta ahora. Gracias a quien fuera que hizo esa. Tengo una duda/comentario. P. 3 si acentamos que las primeras 4 categorías son espéctros, como se muestran en las gráficas, pues, la última no me suena completamente. En la mitad de los polos de la sexualidad podría haber bisexual? No debe ser pansexual? Pues, no existen solo dos sexos, ni géneros, ni expresiones de género.
enero 13, 2022 a las 8:18 pm #88690Lizeth Andrea Herrera SuescunParticipanteRespecto a la primera pregunta:
1. No promover este tipo de conductas
2. Escuchar a la persona y si aplica intentaría reflexionar con la persona sobre su comportamiento
Respecto a la segunda pregunta:
Promover una convivencia sanaenero 14, 2022 a las 11:25 am #88846David Mauricio Gutierrez TiradoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Se debe procurar hablar con la persona, y hacerle notar que sus acciones no son las correctas, y que las cambie. Si la persona involucrada no cambia su conducta, se le deberá de denunciar siguiendo con la conducta MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que es muy dificil cuidar a las personas, lo mejor es informarles acerca de que deben ser tratados con respeto, y hacerles saber que si en algún momento se les llega a irrespetar podrá hablar con nosotros y hacer lo que se deba hacer de la manera mas adecuada.enero 14, 2022 a las 2:23 pm #89265Juan Esteban Moncada LondoñoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Debo, en primera instancia, dar a conocer la conducta MAAD frente a las instituciones competentes. Seguidamente, intentar dialogar con la parte involucrada y tomar medidas preventivas y, últimamente, adoptar las recomendaciones del curso.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Considero que podemos cuidar de otras personas y promover la sana convivencia estando abiertos a escuchar a nuestros compañeros o denunciar, en el caso debido, alguna conducta MAAD frente a las instituciones competentes.enero 14, 2022 a las 4:20 pm #89493David Samuel Rojas SanchezParticipanteDebo ser capaz de identificar específicamente que tipo de conducta incurrió para así, dialogar con el en primera instancia y, si no es posible entablar un consenso, acudir al protocolo MAAD con las personas capacitadas para estas situaciones. Conociendo e identificando las conductas MAAD evitando que las personas las normalicen, y que a su vez, conozcan las vías adecuadas para denunciar su caso si son víctimas.
enero 14, 2022 a las 6:37 pm #89698María Paula PedrazaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar qué es lo que está haciendo y quién se está perjudicando, dialogar con esta persona y si no cambia la situación buscar ayuda.
Difundiendo una mentalidad de mente abierta en la que se acepte a todas las personas y se tengan en cuenta sus puntos de vista y su forma de pensar, para que todos puedan ser escuchados y respetados, iniciando por mí misma realizando estas acciones.enero 14, 2022 a las 7:23 pm #89768Laura Geraldinne Céspedes RamírezParticipanteConsidero que desde mi individualidad una manera de evitar conductas de discriminación o violencia en la universidad es la de denunciar actitudes MAAD pequeñas tales como comentarios, miradas obscenas, acoso, esto con el fin de que no evolucione y poco a poco se cambie la mentalidad de lo que es normal o permisible.
enero 14, 2022 a las 7:41 pm #89779Saraluna Parra MantillaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Si es la victima, debo apoyar a esa persona, hacerla sentir segura, escucharla y darle consejos para salid de esa situación denunciando al causante de tanto daño con la decanatura y demás sistemas superiores de la U
– Si es el que está haciendo daño y es mi amigo, le haría reconocer sus errores para que los corrija de manera que no suene como regaño sino como aprendizaje y reflexión, si sigue con malas conductas, lo denunciaría con MAAD y demás sistemas superiores de la U¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Promoviendo la comprensión, respeto y reconocimiento de los derechos de las personas, haciendo que la opresión deje de ser normal en la sociedad, haciendo momentos de reflexión con amigos y compañeros si alguna vez caemos en hacerle daño a alguien con algún comportamiento y comentario, etc.enero 14, 2022 a las 9:28 pm #89845Juan David Gutierrez CristanchoParticipante– Como es que esa persona está incurriendo y en que manera afecta a la otra persona
-Sembrar conciencia y hacer campañas para motivar a las personas que tiene miedo o no saben como reconocer las conductas MAAD -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.