Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 916 a la 930 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

1: hacerle caer en cuenta del error que está cometiendo al verse involucrado con ese tipo de conductas discriminatorias
    2: el ejemplo siempre será la mejor manera de enseñar, y mantenernos alejados de conductas MAAD sabiendo que no enriquecen en nada una sociedad será una buena estrategia.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona implicada y hacerle caer en cuenta que esos actos no son aprobados, lo invitaría a cursos , talleres, reuniones, foros u otros que hablen sobre los temas de MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Realizando encuentros con las personas cercanas para poder intercambiar opiniones, ideas y pensamientos relacionados con el tema

Leonardo Martinez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Intentar como primera medida escuchar que pasa, intervendría de manera respetuosa como moderador y buscar algún tipo de solución , como ultima medida, acudiría con los profesionales capacitados de la universidad para que resuelvan y tomen medidas correctivas
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    siendo amable, tratando a todos con respeto, escuchar a mis compañeros y que vean en mi un apoyo

en primera instancia se debe identificar la situación y las razones por las cuales se esta tomando dicha acción de violencia, ademas de averiguar las razones por la cual esta persona esta siendo vulnerada y así mismo brindarle la ayuda acompañamiento. si la acción sigue siendo repetitiva se debe seguir el protocolo de reportar a la universidad estas acciones y así ver que solución se le brinda a la persona y cumplir con el protocolo MAAD.
    la mejor alternativa para cuidar a los otros es aprender a reconocer sus diferencias, no verlo como alguien raro o diferente al común ya que todos somos diferentes y tenemos características que nos identifican, se debe reconocer y aceptar que todos tenemos maneras diferentes de actuar y pensar. a modo personal considero que en algún caso no se logra concretar un buen vinculo social, lo mejor es aceptar y no afectar la integridad del otro.

Considero que es indispensable primero mediante un análisis identificar el rol que tengo en el caso en el que se está presentando una conducta MAAD, es decir, si soy espectadora, si yo estoy agrediendo, si soy víctima de una de estas conductas. Luego de identificar/aceptar que se está dando uno de estos casos, podría decidir si solicitar orientación, si recomendar canales de ayuda o abrir espacios de diálogo, dependiendo de dicho rol.

Como profesora, pienso que puedo cuidar a los otros y promover una convivencia sana, si muestro respeto hacia todas las ideas discutidas en las clases, ya sea que esté de acuerdo o en desacuerdo. Para ello, se pueden promover los debates, las discusiones, las exposiciones de las diferentes ideologías; y se debe insistir en usar siempre un lenguaje muy respetuoso.

Lo ideal sería presentar el caso con el programa MAAD, para que investiguen una posible solución al problema.

Para prevenir una conducta Maad hay que crear ciertos limites con los demás. Sin embargo, si hay alguien que haga una conducta Maad no hay que tener tolerancia con esas conductas y hay que reportarlas de inmediato.

Identificar que tipo de violencia o desigualdad se esta desarrollando para tomar medidas preventivas y de control
    Partiendo de acciones propias que no busquen nunca vulnerar a nadie y por el contrario aseguren inclusión

Escuchar y ser muy receptiva, discutir la situación y tratar de esclarecer los hechos. Posteriormente recomendaría conocer las herramientas que ofrece la universidad, para que se tomen las medidas respectivas al caso.
    Considero que un primer paso sería dando ejemplo. Otras actividades que pueden ser favorables sería comentar y discutir las situaciones que se han presentado, reportar los casos actuales y dejando de normalizar el maltrato, el abuso, discriminación…

Juliana Silva Pinto
    Participante

1. Hablar con la persona y brinda apoyo y validación emocional. Buscar ayuda dentro de su grupo de apoyo. Si esto no es suficiente acudir a mad.
    2. Cuestionar comportamientos normalizdos y brindar un espacio seguro para quienes lo necesitan .

Creo que hablaría abiertamente sobre esa situación.

Buscaría ayuda en la decanatura.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Si no puedo arreglarlo sola, acudo a los programas existentes.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ No realizando cosas que no me gustaría que me hicieran a mí y defender a las víctimas si se puede.

Hablar con esa persona. Si no acepta, usar los mecanismos que nos están enseñando en este curso.

Como profesora desincentivar y llamar la atención en cuanto a comportamientos de opresión.

Confrontación directa a partir de un análisis completo de la situación. Hay que ver si esta persona con “conducta” MAAD verdaderamente tiene esa conducta y no es un intento de la víctima de mantenerse en su agujero sin mejorar y mantener ambos egos intactos.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Guiarlos en un verdadero y pleno camino donde aprendan la realidad del mundo, no que se resguarden en falsas burbujas en favor de un falso ídolo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    inicialmente buscaría hablar con algún amigo o amiga cercana, para poderme desahogar un poco y tomar decisiones al respecto; y en caso de que fuera una situación recurrente buscaría apoyo directamente en la Universidad a través de la ruta de atención
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    pues creo que entra el ejemplo empieza por uno mismo, en esa medida evitar realizar este tipo de comportamientos es de alguna otra forma contribuir a que mejore la problemática

Cuéntanos tus respuestas a las preguntas:

R. Intentar ayudarlo, ofrecerle mi ayuda de la forma mas amigable y sincera posible e intentar resolver su situación a través de los conductos propuestos en el curso MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    R. Siguiendo todos los consejos que hasta el momento nos han dado, dejando los estereotipos y loes estigmas, abriendo mi forma de pensar e intentando ayudar a todo el que lo necesite.

Viendo 15 entradas - de la 916 a la 930 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.