Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 horas, 43 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
enero 22, 2022 a las 8:15 pm #95122Ingrid Dayana Romero MelgarejoParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Le señalaría que la conducta que esta tomando es violenta o no es correcta. Le pediría que dejarla de hacerlo. En caso de no solucionar el tema de esta forma iniciaría el protocolo MAAD denunciando a la persona, ya que yo sola no me siento en capacidad de manejar una situación de este tipo de la mejor manera.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Si alguien me señala algo que yo hice o dije le molestó o la hizo sentir mal, le pido disculpas y no vuelvo a hacerlo. También soy una persona que brinda apoyo y escucha a quién lo necesite y me sienta cómoda haciéndolo.enero 22, 2022 a las 10:19 pm #95186Sophie Fernandez LealParticipanteCreo que primero buscaría consejo y apoyo de mis amigos y familia, al igual que acudir a un personal capacitado para atender este tipo de situaciones (siempre buscando lo mejor para el manejo de esta situación). Por otra parte, es super importante promulgar la inclusión en la universidad y promover el hablar/buscar ayuda para las situaciones difíciles que pueden llegar a vulnerar a alguien de la comunidad.
enero 23, 2022 a las 1:01 am #95249Valerie Alejandra Duque MuñozParticipanteHablaría con personas cercanas sobre la situación, en el momento de manera muy respetuosa le diría a la persona que su comportamiento no está bien, si se vuelve recurrente hablaría con personas de la U para que ellos me puedan ayudar con el proceso debido.
Respetar es la clave, entender que en el mundo no solamente hay personas como yo, que hay diversidad y que no por algo que no nos guste de otra persona estamos en el derecho de agredirlo.
enero 23, 2022 a las 3:13 pm #95477Miguel Ángel Barragán BarajasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Creo que lo más pertinente es hablar con ese alguien para intentar hacerle caer de que está incurriendo en una conducta de este estilo, esto con el fin de generar consciencia en ese alguien con la esperanza de que reflexione sobre ello y genere cambios. De lo contrario, ya buscaría a alguien que pudiese ayudar a ese alguien para que dejase de incurrir en la conducta MAAD y entienda lo problemático que es.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– La mejor manera es ser mi mejor versión, creo yo. Mientras cuide de mi y de las personas en mi entorno a partir de mis acciones, es posible generar una especie de acción en cadena que promueva la sana convivencia en la Universidad.enero 23, 2022 a las 9:57 pm #95852Diego Alexánder Claros LópezParticipante1. Debo indicarlo a la persona que incurre en dicha conducta. Si hay reincidencia, solicitaría activación de Protocolo MAAD.
2. Desde mis clases, en los espacios de interacción con colegas y estudiantes, promover momentos para reflexionar sobre dichas conductas y su constante normalización. Siempre procurando tolerancia cero con conductas MAAD que promuevan violencias de género.
enero 23, 2022 a las 10:32 pm #95875Javier Santiago Bernal MallorgaParticipanteSi alguien comete una conducta MAAD, debo avisar a un profesor o personal que pueda incurrir a las acciones necesarias para determinar el caso y que pueda tomar las decisiones que se deban aplicar.
Puedo ayudar a otra persona brindándole compañía, escuchándola y apoyándola en lo posible; en caso de que sufra algún tipo de MAAD, buscar ayuda de alguna persona que nos pueda apoyar.
enero 24, 2022 a las 10:08 am #96026Isabel Sofia Bejarano MolinaParticipante1. Debo identificar las señales de la persona afectada, y luego ir hablando poco a poco con ella para que reconozca que necesita ayuda. De esta manera, puedo acompañarla en su proceso con alguno de los servicios MAAD de la Universidad.
2. Promoviendo la cultura de tolerancia a la diferencia y charlando con mis compañeros sobre estos temas para fomentar la inclusión. Asimismo, denunciar las conductas MAAD y apoyar a aquellos que estén viviendo ese tipo de situaciones.enero 24, 2022 a las 6:38 pm #96213Ana MuñozParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Considero que inicialmente puedo intentar hablar con la persona y hacerle caer en cuenta de lo inapropiado de su comportamiento. Si eso no genera acciones y corrección por parte de la persona debo usar el protocolo MAAD y asegurarme que la victima de esa conducta reciba la ayuda y protección que requiereenero 24, 2022 a las 11:36 pm #96334Valentina Ardila PinedaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo ayudar a esa persona, hacerle caer en cuenta de los comportamientos que presenta, brindarle mi ayudarlo a buscar ayuda psicológica.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Generando espacios seguros, desnormalizando comportamientos que no son sanos ni promueven la sana convivencia ni la inclusión.enero 25, 2022 a las 10:37 am #96387Juan Pablo Rojas RojasParticipante*Identificar que esta pasando, como y porque, luego acompañar a esa persona durante la ruta de acción para buscar una solución benéfica.
*Enseñandole que son las conductas MAAD y como evitarlas.enero 26, 2022 a las 2:04 pm #96872Mariana VillavecesParticipante1 Hacer de mediador, si no funciona poner en conocimiento por la lina MAAD
2 Promoviendo el respeto y sana convivenciaenero 26, 2022 a las 4:15 pm #96956Daniel Felipe Raquira GonzalezParticipanteIntentaría solucionar la situación de forma directa e inmediata. Si esto no se lograra, creo que pondría en camino el debido proceso MAAD para que se encuentre solución pronto.
Yo soy fiel creyente de que en educación va todo. Creo que tocaria educar a todos los posibles con los protocolos MAAD. Además de fomentar espacios seguros por medio de campañas
enero 26, 2022 a las 11:29 pm #97203Julian Esteban Duque MuñozParticipanteUno de los lineamientos más importantes creo que sería identificar directamente el tipo de violencia que se está ejerciendo. Si soy la victima y ya no tengo otras opciones iría a la decanatura a comenzar un proceso, mientras si solo conozco el caso aconsejaría a la victima y la acompañaría en el proceso para que no se sienta sola.
Una parte importante es cada tanto revisar mis conductas propias, solucionar de manera conveniente mis problemas, prestar atención a los cambios de mis allegados, buscar siempre gestionar y mostrar espacios de convivencia sana en la que todos nos sintamos iguales y cómodos de participar.enero 27, 2022 a las 1:12 am #97213Santiago Alvarez GonzalezParticipanteSi estoy con alguien que incurra a un comportamiento de ese estilo, seguramente trataría de entender por qué lo hace y en caso de que no cambie su comportamiento acudiría a la ayuda que brinda la universidad.
Y puedo cuidar a los otros siendo ejemplo y buscando ser siempre un lugar seguro para cualquier miembrx de la comunidad uniandina
enero 27, 2022 a las 7:58 am #97256Holman Alberto Garcia OrozcoParticipanteIntentaría hablar con esta persona sobre su comportamiento para que identifique de que manera esta agrediendo de cierta manera. Si no es posible solucionar la situación, recurriría al protocolo MAAD para atender la situación.
Compartiendo espacios para hablar sobre estos temas, discutir sobre los comportamientos y acciones que no deberían darse y para brindar apoyo a cualquier persona que se encuentre en una situación de estas
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.